El crecimiento del negocio es verdaderamente una espada de doble filo. Cuando está controlado y bien administrado, tiene el potencial para proveer recompensas enormes tanto a los líderes como a los accionistas en una compañía emergente. Cuando el crecimiento es planeado pobremente y de manera descontrolada, lleva frecuentemente a señales de alarma y fallas.
Esto significa que, la necesidad de la compañía por crecer, deberá estar controlada por la necesidad de entender que el crecimiento significativo en utilidades y a largo plazo, es el subproducto de una dirección y planeación efectivas. Cualquier falla en crear este balance provocará vulnerabilidad la cual será atacada por los competidores, acreedores, colaboradores hostiles y especialistas creativos en querer tomar posesión.
Se ha observado que compañías de todo tipo y tamaño quieren que sus negocios crezcan de una manera u otra, ya sea en términos de ventas, utilidades, personal, clientes, participación de mercado o número de establecimientos. Pero debido a los cambios rápidos del mercado, el reto para las compañías es cómo y cuándo crecer.
Esto conduce a otras preguntas clave difíciles de contestar:
- ¿Qué estrategias deben usarse para facilitar el crecimiento?
- ¿Cómo saber si estas estrategias serán efectivas en la actualidad para su compañía?
- ¿Existe algún problema con la estructura de su negocio que necesite resolverse antes de poder implementar la estrategia de crecimiento seleccionada?
- ¿Cómo construir, apoyado en las fortalezas y compensarlo con las debilidades?
- ¿Cómo presentaría la nueva estrategia de crecimiento seleccionada, ante nuevos riesgos o hacerla vulnerable, y si así fuera, ante quien?
- ¿Será este el mejor momento para crecer? Esto es ¿Ya se colocó una cimentación apropiada para crecer en el lugar?
- ¿Está disponible el capital necesario para inyectarlo al crecimiento?
- ¿Están las condiciones del mercado maduras para las oportunidades de crecimiento?
Los retos y problemas asociados con la construcción de una compañía, más allá del arranque inicial y las fases de crecimiento, han creado ciertamente una pausa en muchos líderes que empezaron nuevos negocios en los años pasados recientes. La amplia variedad de cambios inherentes al crecimiento de los negocios presentan diferentes retos administrativos tanto legales como financieros.
El crecimiento significa que:
- Nuevo personal será contratado, quienes estarán observando el liderazgo de la alta dirección.
- La dirección de la compañía se volverá cada vez más descentralizada lo cual puede crear grandes niveles de políticas internas, proteccionismo y disensión sobre los objetivos y proyectos que la compañía debería perseguir.
- La participación de mercado se expandirá, haciendo un llamado hacia nuevas estrategias que permitan tratar con competidores más grandes.
- Se requerirá capital adicional, creando nuevas responsabilidades para los accionistas, inversionistas y prestamistas institucionales.
Por consiguiente, el crecimiento trae consigo: variedad de cambios en la estructura, necesidades y objetivos de negocios más pequeños; lo cual es difícil de digerir todo al mismo tiempo.
Un componente crítico en la ejecución del plan de crecimiento general es el momentum. La dirección debe asegurar que los recursos y sistemas estén en su lugar para proveer el progreso hacia los objetivos establecidos. Cada día, semana, mes, trimestre y año; la dirección deberá establecer comparativos y medir su avances contra los objetivos establecidos.
Una pérdida de momentum por un período de tiempo largo, puede ir en detrimento y se pondrá en medio de la habilidad de la compañía para elevar las rondas adicionales de capital o tener acceso a otros recursos que son necesarios para un crecimiento continuo del negocio. Tambien hará más difícil atraer y retener a personal con talento, quienes serán necesarios para ejecutar el plan de crecimiento.
Las compañías que miden el desempeño contra estos comparativos, junto con la dirección que está enfocada con la idea de mantener alta motivación del personal y una fuerte relación con los clientes, rara vez pierden el momentum.
► FIJAR LA ETAPA PARA EL CRECIMIENTO: FACTORES INTERNOS:
Cuando el negocio va creciendo, es crítico establecer primero el entendimiento de los cimientos que deberán estar en su lugar para permitir a la compañía empezar el camino del crecimiento. Antes de que prepare a su compañía para crecer, usted necesita analizar sus fortalezas y debilidades. Conociendo donde trabaja bien, le servirá para concentrar sus esfuerzos y dirigirlos hacia donde usted tendrá las mejores oportunidad de tener éxito. Empiece con éstas áreas internas:
Costos y Ventas
Examine cada parte del negocio. ¿Las ventas se incrementan o caen? ¿Qué hay del margen de utilidad? ¿Qué divisiones o departamentos sobresalen? ¿Por qué? ¿Goza de un fuerte flujo de caja positivo?
Personal
¿Algunas personas muestran habilidades excepcionales o producen resultados sobresalientes? ¿En qué parte de la compañía está la dirección, organización y planeación más fuerte? ¿Tienen talento los colaboradores para manejar el crecimiento anticipado o tendrá que contratar personal nuevo?
Operaciones
¿Las áreas que parecen no tener problemas están funcionando con poca supervisión y siempre dando resultados? ¿Qué hacen los gerentes en estas áreas para conseguir resultados consistentes?
Filosofía o Misión
¿Tiene un documento escrito que describa la filosofía o misión de la compañía? ¿Define este documento la esencia exacta de su negocio para conocer que tipos de actividades se ajustan a los objetivos de la compañía y cuales no? ¿Está diluyendo sus recursos por comprometerse con actividades no consideradas en la misión? ¿Ha desarrollado un grupo de valores medulares y ha hecho que su personal los adopte?
► FIJAR LA ETAPA PARA EL CRECIMIENTO: FACTORES EXTERNOS:
Una vez que haya clasificado su negocio internamente, de un largo y cuidadoso vistazo a los factores externos, estos le revelarán si tiene posibilidades de sacar provecho de las tendencias y ciclos actuales del negocio. Esto incluye lo siguientes:
El Mercado
¿La participación de mercado, como porcentaje del total disponible estimado para su compañía, se está incrementando o disminuyendo? ¿Su estrategia de mercadotecnia está apoyada en una investigación cuidadosa o es por instinto o corazonada? ¿Se está reduciendo su base de clientes?
La Competencia
¿Sabe exactamente quiénes son sus competidores y cómo plantean la amenaza más grande? ¿Conoce cuál parte de su negocio es más vulnerable a la competencia y cuál la menos? ¿Hay algún segmento del mercado que esté más competido?
Clima Económico
¿Hay cambios en las condiciones económicas tales como, tasas de interés e inflación, que puedan afectar a su compañía? ¿Está haciendo el esfuerzo para mantenerse en la punta y así anticiparse a los cambios del mercado o se sorprende a veces por desarrollos que afectan a su compañía?
Las respuestas a estas preguntas le darán una idea de las fortalezas de su compañía, las áreas que necesitan mejora y cual es el tipo de estrategia de crecimiento que trabajaría mejor para usted. Considere seriamente las preguntas, ya que el crecimiento futuro de su compañía dependerá de la forma en que fueron cuidadosamente respondidas. Estos pasos le ayudarán a usted y a su compañía a definir sus objetivos de crecimiento, permitiéndole conservar estos objetivos en una perspectiva apropiada donde pueda monitorear el éxito de la estrategia correcta.