A continuación encontrará los Siete Pecados Capitales del Gerente y como debe evitarlos. Vea si alguno de ellos se relaciona con usted o con sus Gerentes, si es así corríjalo a la brevedad.
Pecado 1 Arrogancia. ¿Ha conocido alguna vez algún Gerente que consistentemente diga que sabe más que todos los de su equipo de trabajo? ¿O aquel que no es capaz de escuchar puntos de vista diferentes? ¿No es esta una señal de desconfianza en si mismo?
La confianza es una habilidad crucial que debe poseer el Gerente. El personal necesita saber que pueden acercarse a el para que los guié, particularmente cuando las cosas se ponen difíciles. Pero cuando la confianza cruza la línea de la arrogancia, el Gerente pierde el respeto de su equipo.
Pecado 2 Indecisión. El lunes en una junta, el Gerente presenta su curso de acción. El martes toma un curso de acción totalmente diferente. El jueves decide regresar al plan del lunes.
Un Gerente decisivo reúne la información de aquellos que le rodean, toma la mejor decisión para un proyecto y se apega a el. Aunque algunos miembros del equipo pueden no estar de acuerdo, deberán ser capaces de entender sus razones. Decisiones sin razón o sin escuchar a las otras partes involucradas, frustrará al grupo e impedirá el progreso.
Pecado 3. Desorganización. Todos sabemos que los Gerentes que preguntan por la misma información una y otra vez, que se rehúsan a tomar nota o son totalmente emocionales y que están en el límite de la combustión espontánea. Su desorganización crea esfuerzo innecesario y frustración en todo el equipo de trabajo.
Un Gerente efectivo provee un rumbo claro donde los miembros del equipo pueden transitar desde el principio hasta terminar un proyecto. Debe asegurarse que la bola se mueve hacia delante cada día del proyecto. La desorganización lleva a la frustración y a la anarquía.
Pecado 4. Necedad. En un proyecto que debería estar terminado en tres meses, un Gerente tenía ya un mes de atraso. Se rehusó a alterar las fechas de entrega del proyecto insistiendo que podía concluirlo a tiempo quitando tiempos innecesarios y eliminando tareas esto a pesar de que el equipo de trabajo le dijo que estaban en problemas. Nunca vio la terminación del proyecto por que debido a su necedad fue removido como Gerente de Proyectos.
El Gerente puede creer que su visión de la realidad es correcta, pero es imperativo el balance entre su propia perspectiva con la del resto del equipo. Decidir sin escuchar al equipo de trabajo conduce a la necedad.
Pecado 5 Negativismo. Un Gerente consistentemente discutía los proyectos de manera negativa. Se enfocaba en el trabajo que no se había realizado, la crisis de la semana, quien no estaba haciendo su trabajo, etc. Esta actitud negativa sobre el trabajo, el personal y el propósito del proyecto frustraba la energía, entusiasmo y la pasión por el trabajo.
Es el Gerente que ve siempre el vaso medio vacío y quién frustra la energía del equipo. No significa que uno siempre necesite ser feliz o estar sonriendo a las personas todo el tiempo. Sin embargo para tener éxito el Gerente tiene que creer en lo que está haciendo y motivar positivamente a su equipo.
Pecado 6 Cobardía. Imagine esto: el Gerente, por estar presionado cuando tiene el tiempo encima para entregar el presupuesto, culpa a los integrantes del equipo, accionistas o a cualquiera que supuestamente hubiera contribuido al origen de este problema. Es más fácil implicar a otros que identificar la causa real del problema y solucionarla.
Es correcto ser auto crítico y conciente de las propias debilidades y errores. Para los líderes que verdaderamente continúan creciendo en las capacidades de liderazgo, necesitan ser los primeros, no los últimos, en admitir sus errores y aprender de ellos.
Pecado 7 Desconfianza. Los Gerentes que no enseñan sus habilidades más importantes, no muestran sabiduría en sus decisiones y que no demuestran integridad, no ganarán la confianza de su personal. Los miembros del equipo deben creer que su Gerente tiene todo lo necesario para manejar el proyecto y sabiduría para tomar decisiones con sentido e integridad para poner los intereses del equipo delante de los suyos. Si alguno de estos atributos se pierde es sólo cuestión de tiempo antes que se decida quitarlo.
ACERCA
DEL AUTOR
Lonnie Pacelli
30 años de experiencia en Project Management
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