El trabajo en equipo es un ingrediente esencial en cualquier organización. Ya sea que el desempeño del equipo involucre manufactura, servicios, administración o alguna otra función, el encontrar y reforzar la combinación óptima de gente para cumplir los objetivos de desempeño es lo que separa a las organizaciones triunfadoras de las perdedoras. Esto es especialmente cierto hoy en día, cuando las organizaciones están bajo la presión de hacer más con menos gente.
Todo mundo reconoce que el trabajo en equipo es un ingrediente esencial en cualquier organización. Ya sea que el desempeño del equipo involucre manufactura, servicios, administración o alguna otra función, el encontrar y reforzar la combinación óptima de gente para cumplir los objetivos de desempeño es lo que separa a las organizaciones triunfadoras de las perdedoras. Esto es especialmente cierto hoy en día, cuando las organizaciones están bajo la presión de hacer más con menos gente.
Construyendo el Equipo
El enfoque de la organización hacia una administración efectiva del talento debe ser un punto crítico al momento de identificar integrantes de alta calidad para el equipo que puedan ser capacitados para trabajar juntos y aceptar mayores responsabilidades. Los tests de personalidad son una herramienta efectiva para hacer esto. El enfoque del test debe ser en medir y entender la interacción entre los rasgos de personalidad y los requerimientos del trabajo, incluyendo la habilidad de trabajar productivamente con otros o incluso liderarlos aceptando retroalimentación, mejorando los esfuerzos de trabajo en equipo y demostrando compromiso. Este tipo de métricas de objetivos evitan estar “adivinando” al momento de conformar los equipos.
Idealmente, el proceso comienza en la etapa de contratación, cuando las herramientas de tests de personalidad pueden ayudar al empleador a contratar a un tipo específico de individuo para un equipo que requiere rasgos de personalidad particulares o para descartar a alguien cuyos rasgos de personalidad no ayudarían a la integración del equipo. El test de personalidad utilizado como herramienta de reclutamiento y selección demuestra cómo los candidatos a un empleo interactuarán y se comunicarán con los demás empleados y clientes en las situaciones del día a día en el lugar de trabajo.
Si se aplican de manera efectiva, pueden fortalecer la dinámica del equipo. El trabajo en equipo prospera donde la gente se desempeña a su máximo potencial en sus carreras y posiciones que tengan alineados sus intereses y estilos de trabajo. Esta es gente motivada a trabajar en equipo para una calidad y servicio óptimos.
Estructurando la Matriz
Una vez que los nuevos contratados son parte de la organización, son asignados a equipos matrices. El concepto “matriz” ha ayudado a que las organizaciones tradicionales construyan equipos interdisciplinarios que persiguen objetivos comunes utilizando recursos compartidos. Estos equipos reúnen (física o virtualmente) a personas con diferentes disciplinas en busca de un objetivo en común, con los miembros reasignados a nuevos equipos matriz cuando este objetivo se haya alcanzado.
Construir equipos matriz para manejar cualquier tarea toma un gran esfuerzo, ya que es necesario identificar y lograr el mejor ajuste entre las habilidades personales, responsabilidades laborales y liderazgo de equipo, para que todos los miembros puedan aportar su potencial productivo. Como en una fórmula química, se requiere de entender cómo todos los elementos de los factores humanos interactúan y cuáles elementos deben ser dirigidos. Esto significa que los diversos elementos de un equipo matriz pueden requerir diferentes tipos de liderazgo. Si un equipo matriz es creado para desarrollar y traer un nuevo producto al mercado, lo que motivará a los investigadores del producto o profesionales de tecnología será muy diferente a lo que motiva a la gente de ventas y mercadotecnia. No hay una “talla que se ajuste a todos” en cuanto a soluciones de liderazgo.
La interacción efectiva a nivel de equipo matriz debe enfocarse en las relaciones entre líderes y sus equipos de trabajo, así como en las relaciones entre miembros del equipo. Los miembros del equipo están interesados no sólo en su desarrollo profesional y compensación. También desean buenas relaciones con sus compañeros y desean ser respetados y tratados como individuos con necesidades y deseos únicos por el líder o líderes del equipo.
El equipo es más propenso a conseguir su objetivo cuando los miembros de éste se encuentran comprometidos con su trabajo, compañeros y líderes. Las investigaciones demuestran que 8 de 10 empleados altamente comprometidos creen que pueden impactar positivamente la calidad y el desempeño, comparado con sólo 3 de cada 10 que no están comprometidos. El compromiso crea un equipo matriz más efectivo.
El reto para construir el compromiso que abarque a los empleados, equipos y supervisors se hace más fácil utilizando las herramientas de tests de personalidad. Entre más mida con estos tests, más útiles le serán para predecir el comportamiento y mayor conocimiento obtendrá sobre cómo lograr el mejor desempeño de los individuos y de los equipos que ellos mismos conforman.
Los resultados de los tests le permitirán asignar a los miembros de equipos a los trabajos en los que ellos son buenos y les apasionan, creando la dinámica esencial del compromiso. Los tests de personalidad identifican y aportan las fortalezas, debilidades, comportamientos productivos y reacciones al estrés, ayudando a que los individuos entiendan cómo aceptar y adaptarse a los roles que mejor integran sus capacidades esenciales en el equipo de trabajo.
Implementando los Resultados
Un excelente ejemplo de tests de personalidad como una herramienta de formación de equipos interdisciplinarios se puede observar en uso por el departamento de manejo de residuos sólidos en una de las ciudades más grandes de América. Las limitantes de presupuesto y las preocupaciones sobre el compromiso llevaron al departamento administrativo a realizar sesiones de tests en una variedad de locaciones con grupos de mantenimiento, administrativo y de operaciones. Las explicaciones de los tests, diálogos y preguntas fueron adaptadas a cada grupo. Los patrones de comportamiento desarrollados a partir de los resultados de los tests individuales se utilizaron para crear diagramas de flujo que muestran los patrones de comportamiento por turno, por departamento y por nivel de responsabilidad. Se utilizó la retroalimentación en sesiones de coaching individual para ayudar a los empleados a entender mejor sus roles en el equipo y mejorar la comunicación de los equipos.
Como conclusión
Después de dos años, el departamento ahorró millones de dólares en mejoras de desempeño sin recortes, en gran medida debido al sentido de pertenencia de la gente hacia sus funciones y mejoras en los equipos, todo esto facilitado por las sesiones de coaching basado en tests. Los empleados entendieron mejor la misión de la organización y rol en ella. Un programa de productividad en los empleados que generó ahorros significativos a través de sugerencias de cómo hacer las funciones y procesos con mayor eficiencia promoviendo la calidad, economía y seguridad que caracteriza a los equipos exitosos.
Estos resultados muestran que, los tests de personalidad ayudan a los empleados a entender cómo reciben y procesan la información y ejercen la responsabilidad, mejorando así la creación de equipos funcionales, equipos de trabajo y de departamentos. Los resultados de los tests proveen un esquema para entender las motivaciones individuales y de equipo de manera que involucran el compromiso y entusiasmo. Esto permite que la dinámica del equipo tenga éxito y funcione a través del tiempo, todo el tiempo.
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ACERCA
DEL AUTOR
Sharon Birkman Fink
Presidenta y CEO de Birkman International, Inc., desarrolló el Método Birkman®, herramienta de liderazgo y desarrollo de equipos que revela los motivadores principales que influyen en el comportamiento y cuando se comprenden, se mejora el desempeño laboral. Puede contactarla en 713-623-2760 o sfink@birkman.com
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