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ARTÍCULO

Incremente su Poder e Influencia

  • Perry McIntosh y Richard A. Luecke
  • E-Book AMA
  • 2019
  • 5 minutos de lectura

     Impacto e Influencia   |   Presentaciones Efectivas


¿Carece de poder organizacional? ¿Está compitiendo por influencia contra gente que la tiene y sabe cómo usarla? Bienvenido a la realidad. La vida organizacional no provee un campo nivelado donde compitan las ideas. Sus ideas a veces no son reconocidas o solicitadas y el acceso a los tomadores de decisiones está frecuentemente bloqueado.


Le tenemos un consejo, una forma de nivelar el campo de juego de la influencia es desarrollar una red de apoyo. En este artículo encontrará cómo y con quién puede crear una red de contactos que lo ayuden a mejorar su poder e influencia.

Una forma de nivelar el campo de juego de la influencia es desarrollar una red de apoyo. Es fácil ignorar o hacer menos a un empleado que carece de poder si está solo; es mucho más difícil ignorar a alguien que cuenta con el apoyo de muchos en la organización. El concepto de “la fuerza está en el número” es conocido, entendido e implementado globalmente por uniones, coaliciones y alianzas. Un representante de sindicato tiene más influencia sobre la gerencia que la que tendría un empleado ordinario. Una coalición de grupos ambientalistas tiene una mayor influencia con un representante de congreso, que cualquier miembro del grupo por su cuenta.

Usted también puede incrementar su influencia construyendo una red de contactos de apoyo:

  • Aunque la gente lo reconozca o no, casi la mayoría de las personas en el campo laboral participan en una red de contactos. Su red incluye a las siguientes personas:
  • Aquéllos con quienes usted colabora y comparte información, por ejemplo, el grupo informal que se reúne ocasionalmente para comer e intercambiar ideas
  • Aquéllos en los que usted depende cuando tiene un problema, por ejemplo la mujer del almacén a la que le llama cuando necesita entregar una pieza de repuesto a un cliente clave
  • Aquéllos que dependen de usted para verse bien, por ejemplo el colega que acude con usted para crear un modelo de Excel que no puede hacer solo
  • Aquéllos con quienes usted simpatiza personalmente, por ejemplo el encargado de Finanzas que estuvo con usted en un equipo deportivo en la Universidad
  • Aquéllos con quienes usted comparte metas laborales importantes, por ejemplo, las 4 personas de su equipo de desarrollo de productos


Usted no va a encontrar a su red de contactos en el organigrama de la empresa. Esa gráfica indica las relaciones oficiales. Su red de contactos no es oficial, es casual, sin estructura y sostenida junto con las necesidades mutuas, aspiraciones comunes y lazos personales. Opera en los espacios que hay entre los recuadros del organigrama.

No se sorprenda si su red incluye compañeros y gente arriba y debajo de su orden de autoridad oficial.

Así que, usted ya tiene una red de contactos, pero ¿qué tanto contribuye en su influencia? lógicamente, su red de contactos contribuye en la medida en que lo hacen los miembros:

  • Tienen influencia por sí mismos
  • Son reconocidos como contribuyentes clave para las metas organizacionales
  • Tienen experiencia o conocimiento valioso para la gerencia
  • Son confiables y merecen credibilidad (dos atributos fundamentales de la influencia)
  • Lo apoyan a usted y a sus ideas
  • Gozan de acceso a los tomadores de decisiones


En la medida que su red de contactos refleje estas cualidades, obtendrá mayor potencial a que ésta contribuya a su influencia. Mantenerse dentro de una red de contactos con estas cualidades requiere un gran esfuerzo de su parte. Usted no puede integrarse sólo por derecho de antigüedad, debe ganarse su lugar por medio de:

  • Ser confiable y merece credibilidad en lo que usted dice a los demás
  • Proveer apoyo y hacer favores para los miembros de la red cuando los solicitan
  • Regresar los favores que le han hecho a usted
  • Contribuir con ideas y liderazgo
  • Trabajar con los demás buscando metas compartidas


Una red de contactos como la que hemos descrito no tiene un número particular de miembros ni es limitada a ciertos departamentos o unidades de operación particulares. Como un instrumento de su influencia, idealmente éste debe extenderse hacia cada área de la organización en la que usted desea tener impacto y a aquéllas de las que usted desea obtener información y apoyo. Así que mantenga sus ojos abiertos para nuevos miembros potenciales de su red. Cuando los encuentre, conózcalos a nivel personal. Después encuentre maneras de ayudarlos a ser más exitosos en su trabajo. Comparta sus ideas y obtenga su apoyo. Si usted logra hacer esto, en un periodo de meses y años habrá construido una influencia personal y un ejército de apoyo.




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