Empezar un negocio pequeño suena fácil: obtener una licencia, nombre, teléfono, y direcciones de domicilio y correo electrónico.
Recibirá muchos pedidos, hará toneladas de dinero y eventualmente venderá millones de pesos. Pero esto es como casarse, es más fácil meterse pero más costoso y difícil salirse, si las cosas no salen como se planearon. Si usted quiere crear un negocio exitoso y duradero, deberá poner atención a lo que está sucediendo y hacer los ajustes necesarios a lo largo del camino.
Usualmente, cuando un negocio falla, es debido a una combinación de factores que se construyen a través del tiempo. Rara vez ocurrirá un problema que provoque que las puertas de su negocio se obliguen a cerrar en 30 días. Adelante encontrará algunas de las razones por las que fallan los negocios. Si usted identifica alguna en dentro del suyo le sugerimos tomar los pasos inmediatos para corregirlas.
1. Descuido en la atención al cliente
También conocido como servicio al cliente, este es probablemente la falla más grande en el fracaso de las empresas pequeñas. El servicio a clientes ya no es un beneficio, es lo que se debe esperar. Si no es recibido de una manera agradable y profesional, los clientes gastarán su dinero en algún otro lugar donde reciban mejor trato.
2. Mercadotecnia insuficiente
Justo al abrir una tienda u oficina no es suficiente colgar un letrero que diga “Fórmense por la derecha”. Usted debe anunciar, promover y vender el negocio a sus clientes potenciales. Usted puede tener el mejor producto o servicio pero no puede hacer dinero si nadie lo conoce.
3. Actitud del propietario
Ocasionalmente se puede encontrar al propietario del negocio quien piensa que es el rey y que todos (clientes y empleados) deben hacer lo que el diga. Esta actitud puede arruinar el negocio rápidamente.
4. Entrenamiento deficiente de los empleados
Un mal entrenamiento de sus empleados puede frustrar a sus clientes y pueden optar por ir a comprar a otro lado. Dejar constantemente a los clientes en espera o abandonarlos para hacer otras tareas, hace que la compañía sea menos agradable para hacer negocios con ella.
5. Gastos excesivos
Usted no necesita comprar el último modelo de todo, muchas veces el equipo usado puede hacer el trabajo tan bien como el nuevo. Viajes caros, en hoteles de primera clase no son propicios para el crecimiento del negocio, guárdelo para mejores ocasiones.
6. Negligencia del propietario
Si usted no mantiene una presencia regular en el negocio esta expuesto a problemas. Aun poniendo un gerente competente a cargo, no tendrá éxito a menos que lo este monitoreando personalmente. Los números por si mismos no reflejan el cuidado hacia los clientes y el entrenamiento.
7. Falta de conocimiento del negocio
Si usted no tiene una franquicia estará trabajando por su cuenta y necesita saber lo básico del negocio. Lea libros, tome cursos o consiga ayuda profesional, porque operar un negocio requiere más que solamente el conocimiento de las ventas.
8. Sueldos excesivos
No pague demás a sus empleados o a usted mismo mientras trata de hacer crecer el negocio. Pague lo justo, cantidades de acuerdo al mercado para los nuevos empleados y guarde los aumentos y los bonos para un desarrollo excepcional. La gente debe ser compensada por otras razones más que por longevidad.
9. Productos o servicios obsoletos
Si usted esta confiando en el mismo producto desde que empezó el negocio, piénselo otra vez. Cuanta gente seguirá todavía jugando Pong o usando cintas de 8 tracks. Actualícese, encuentre o desarrolle nuevos productos o servicios dentro de su industria.
10. Cambio de propietario
Si el negocio es vendido o pasado a los familiares y ellos creen que hay una manera mejor de hacer negocio, recortar servicios y vender productos de menor calidad no será la respuesta. Los clientes se han acostumbrado a cierto nivel de calidad, si ésta se reduce, irán a buscarlo a otra parte.
11. No tener una reserva de dinero
Durante los tiempos de bonanza recuerde guardar algunos recursos para los tiempos malos. Invierta su capital excedente en el mercado de divisas o en fondos de inversión, etc. Puede estar fácilmente disponible para hacer frente a sus necesidades cuando el flujo de caja no alcanza para pagar sus facturas.
12. Mezcla de producto inadecuada
Sus productos se complementan uno con otro y de algún otro. Si ofrece partes difíciles de encontrar o mostradas en otros escaparates o lugares ya es tiempo de mejorar las técnicas de mercadotecnia?
13. Precios fuera de línea
Está tratando de hacer una fortuna bajo determinados patrones al vender a precios exorbitantes? Los clientes pronto se darán cuenta y desaparecerán. Esto no incluye el cobrar por valores agregados cuando usted puede justificar la diferencia en precio.
14. Perder una cuenta grande
Un negocio pequeño no se puede dar el lujo de poner todos los huevos en una canasta, si se pierde la canasta toda la organización estará en peligro. Es excitante conseguir una cuenta grande, pero no cambie todo el negocio a favor de ella ni tampoco se rinda en concesiones extremas en precios. Construya su compañía alrededor de clientes medianos y pequeños si llega una orden grande considérela como un bono.
15. Problemas de Impuestos
Los impuestos son un hecho en la vida, por eso usted debe seguir las reglas y pagarlos a tiempo. Caer sobre la nómina y los impuestos solamente puede terminar en presiones del gobierno, penalizaciones y recargos por extemporaneidad. Con el tiempo pueden llegar a crecer en una cantidad tan grande que pueden hundir su negocio.
Notará que la competencia y las condiciones económicas no están mencionadas. Esto es debido a que son parte de un negocio común para cualquier medio. Esté atento para ver los movimientos de un competidor fuerte que a menos que se rinda tratando de encontrar su nicho, se pueda acercar a sus clientes. De hecho sus competidores pueden hacer su negocio aun mejor llamando su atención al mejorar el servicio al cliente. Muchas fallas de negocio ocurren debido a problemas internos no externos. Tal vez sea tiempo de ver al interior de su negocio y buscar algún monstruo que esté por ahí escondido.
TRAINING RECOMENDADO
11291
Negociación Efectiva en Compras
Construyendo una Red de Proveedores que Agreguen Valor a la Organización a través del Ganar-GanarNUEVOS POSTS