¿Qué tan seguido dice usted, Es más fácil hacer las cosas yo mismo? En realidad la mayoría de nosotros hemos pasado horas extras haciendo algún trabajo por nosotros mismos, creyendo que quedará listo más rápido y de manera más eficiente. Sin embargo, si mira a su alrededor, probablemente habrá gente que está dispuesta a tomar más trabajo.
Ellos son miembros del equipo que desean llevar sus experiencias y habilidades al siguiente nivel. Abrirles la puerta poco a poco para que lo ayuden a terminar todo el trabajo, es una excelente manera de desarrollarlos a ellos también. Si usted no tiene el tiempo, explique los proyectos en pequeñas partes o establezca un tiempo específico para explicar el proyecto a profundidad.
En otras palabras, desarrolle a aquéllos que lo rodean ofreciéndoles “tareas que los estiren al máximo.” En un momento dado, todos los miembros del equipo deben estar trabajando en al menos un proyecto que esté llevando sus habilidades al siguiente nivel – un proyecto fuera de su zona de confort. Tome su tiempo, desarrolle un plan y poco a poco irá teniendo tiempo libre y quienes están a su alrededor se desarrollarán.
También usted debe asegurarse de estar disponible para que le hagan preguntas. Esto toma un tiempo al principio pero al final, realmente dispondrá de más tiempo. Las “tareas que los estiran al máximo” son las herramientas de desarrollo más utilizadas a nivel global, de acuerdo a algunos líderes expertos. Los investigadores McCall, Lombardo y Morrison estudiaron a ejecutivos para determinar las experiencias críticas de desarrollo en sus carreras. La gran mayoría sentía que la experiencia es altamente educativa. Otros estudios han encontrado los mismos resultados. Muchos ejecutivos atribuyen su aprendizaje a experiencias como proyectos en equipo, modificaciones a las líneas de personal, el comienzo de una empresa desde cero, rotaciones en el trabajo, entre otras.
Para las asignaciones que se tienen que “estirar”, se deben tener presentes dos variables. Primero, el trabajo debe ser algo retador, no sólo dar algo sólo por ponerlo a trabajar. Segundo, las asignaciones que se “estiran” deben darle a los miembros del equipo oportunidades de sacar nuevas habilidades, conductas y pensamientos.
Una variación a esta idea ocurrió cuando uno de nuestros clientes, de una compañía manufacturera de alta tecnología usó un “diferente punto de vista” para resolver problemas y hacer lluvia de ideas. Ella tenía su equipo de lluvia de ideas sobre cómo las personas de otras áreas de la compañía deberían enfrentar un asunto en particular. Por ejemplo, uno de los asuntos que estaban tratando de resolver era cómo mejorar el servicio hacia sus clientes internos. Ella le preguntó al grupo, “¿Cómo una persona de Mercadotecnia debería resolver este problema?, ¿Cómo un especialista de Recursos Humanos debería resolverlo?” Este proceso era muy exitoso ayudando a los demás a resolver problemas de maneras nuevas y creativas.
Trate experimentando este enfoque en pequeños proyectos primero. Después de un tiempo, hable con los miembros de su equipo y escuche lo que han obtenido de experiencia. Si se adapta a su cultura, aplíquelo a proyectos más grandes también.
Un último consejo: Involucre a su equipo en cómo el trabajo debe realizarse. Permita a quienes implementan las políticas y procedimientos (a menudo los miembros de su equipo) que los hagan suyos, incluso en el nivel más pequeño. Tal vez su equipo establece una línea de tiempo, busca en el plan del proyecto y determina las estrategias de implementación. En la medida que sea posible, consiga que su equipo se involucre en el proceso. A todos nos gusta tener voz y voto en cómo nos vamos a comportar o conducir en nuestro trabajo. Depende de usted y todos quienes le rodean sólo harán el proyecto menos atractivo para usted y para aquéllos en su equipo encargados de la implementación.
Siempre que sea posible, vea a su equipo y dígale, “Este es el producto final y estos son los objetivos que se deben lograr. Aquí estoy para apoyarlos. Háganme saber cómo puedo ayudarlos a alcanzar estas metas.” Algunos de ustedes habrán temblado sólo porque no pueden imaginarse a quienes los rodean teniendo la habilidad (o tiempo) para tomar estas iniciativas directamente. Ayude a quienes le rodean a tener un sentido de pertenencia y a alcanzar mayores niveles de compromiso en lugar de sólo “cumplir”.
* Este artículo fue extraído de El Pequeño Libro de Desarrollo de Liderazgo (The Little Book of Leadership Development) por Scott J. Allen, Ph.D. y Mitchell Kusy, Ph.D.
ACERCA
DEL AUTOR
Scott J. Allen / Mitchell Kusy
Co-autores de El Pequeño Libro de Desarrollo de Liderazgo The Little Book of Leadership Development. Allenes professor asistente de administración en John Carroll University. Kusy es un consultor internacional de desarrollo organizacional y professor de tiempo complete en el Programa de Liderazgo y Cambio en Antioch University.
TRAINING RECOMENDADO
2801
Equipos de Alto Rendimiento -EAR-
NUEVOS POSTS