El ambiente actual de negocios exige un comportamiento de liderazgo resiliente que sepa cómo conducir a buenos resultados a pesar del caos. Los mejores líderes saben que el éxito consiste en resistir cuando los vientos soplan en contra.
Procurar una actitud positiva es clave para salir avante frente a la adversidad. Si mentalmente estás dispuesto a recibir lo mejor, a menudo recibirás cosas buenas, y viceversa.
“No es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevemos a hacerlas; es porque no nos atrevemos que las cosas se ven difíciles” – Séneca
Por otra parte, un líder debe ocuparse en desarrollar una autoridad asentada en las relaciones antes que cualquier otra cosa. Si quieres recibir lealtad por parte de tu equipo, debes dársela primero tú a ellos. Si tu equipo no cree en ti, será imposible que te sigan.
“El ingrediente más importante en la fórmula para tener éxito es saber cómo llevarse bien con la gente” - Theodore Roosevelt
Según John C. Maxwell, estas son las cualidades o principios para trabajar con la gente:
- Principio del lente: Si somos positivos, vemos a los demás positivamente.
- Principio del dolor: Las personas que se sienten heridas reaccionan provocando el mismo dolor a los demás.
- Principio del elevador: La mentalidad que tengas puede expandir los horizontes de las demás personas o limitarlas al extremo de esfumar cualquier oportunidad de crecimiento.
- Principio del aprendizaje: Saben que por poco o mucho que sea, todos poseen una experiencia, una observación o un conocimiento para compartir.
Cuando hablamos de consecuencias, debemos hablar también de las causas; las personas efectivas o no efectivas serán un punto clave a analizar en la adversidad. Un estudio revela las 6 causas principales del despido de la gente:
- Incompetencia: 30%
- Incapacidad para trabajar con otros: 17%
- Deshonestidad o mentira: 12%
- Actitud negativa: 10%
- Falta de motivación: 7%
- Fallas o negativas para seguir instrucciones: 7%
- Otras razones: 17%
Cabe mencionar que, excluyendo a la incompetencia, las siguientes 5 razones aluden a problemas de actitud. ¿Qué importante es verdad?
Maxwell recomienda que es importante que reflexiones por un momento cuáles son esas “malas actitudes” que te hacen tener una mirada negativa sobre ti mismo, que suelen ocasionarte dificultades en el trato con las demás personas o que identifiques cuáles son aquellos pensamientos que se apoderan continuamente de tu mente, que están profundamente arraigados y te están impidiendo sentirte realizado.
“Confianza en sí mismo es el primer requisito para realizar una gran tarea” – Samuel Johnson
También recomienda tener presente que:
- Resulta más sencillo mantener la actitud correcta que tratar de recuperarla
- Tu actitud determina tus acciones
- Las personas que diriges son un espejo de tus actitudes
Es un hecho: Hay momentos en que todas las personas nos sentimos mal. En esos casos, nuestras actitudes no podrán detener nuestros sentimientos, pero sí pueden impedir que ellos nos detengan.
Te vas a sorprender: El 85% de las personas que se consideran exitosas, lo son por su actitud y personalidad y sólo el 15% lo son por su capacitación técnica. Para ayudarte a mantener una actitud positiva y programarte, John C. Maxwell recomienda cambiar de hábitos verbales.
No puedo | Puedo |
Dudo | Espero lo mejor |
No creo que… | Sé |
No tengo tiempo | Me haré tiempo |
Tengo miedo de… | Confío en que |
Es imposible | Nada es imposible |
Para tener un trabajo exitoso, es importante el siguiente consejo del autor:
Trabaja en tus fortalezas el 80% de tu tiempo. Trabaja en aquellas cosas que debes aprender el 15% del tiempo y dedica el 5% restante a trabajar sobre tus debilidades.
Frente a una derrota, se sabe que el fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo más inteligentemente. No lo desperdicies. Ten en cuenta que el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el líder arregla las velas.
No debemos permitir que otros limiten el potencial de nuestras mentes con ideas que solo funcionan como una barrera.
“El éxito no se mide por lo que un hombre logra sino por la oposición que ha enfrentado y por el valor con que se ha mantenido luchando contra los abrumadores contratiempos” - Charles Lindbergh
Un hecho contundente es que cuando un problema se presenta ante una persona que tiene una actitud positiva, el resultado es algo extraordinario.
No obstante, la actitud tampoco lo es todo. Éstas son algunas de las cosas que la actitud no puede sustituir:
- Lo que no sabes
- La experiencia
- Los hechos
- El crecimiento personal
- Tu actitud positiva no se mantiene automáticamente
“El carácter es la suma total de nuestras elecciones diarias. Nuestro carácter de hoy es el resultado de nuestras elecciones de ayer. Nuestro carácter de mañana será el resultado de nuestras elecciones de hoy” – Margaret Jensen
Cuando hablamos de problemas, el tema es cómo solucionarlos. Dicen que la vida es 10% la manera en la que hacemos las cosas y 90% la manera en la que las tomamos. Cuando enfrentas un problema, da un gran paso a la vez para solucionarlo. Incluso las estrategias militares enseñan a sus ejércitos a combatir en un frente a la vez.
“En error es simplemente otra forma de hacer las cosas” – Warren Bennis
Para resistir en la adversidad considera:
- Mantén una actitud positiva aun en medio del caos
- Los tiempos difíciles no son eternos
- Toma las decisiones en tiempos de calma
- Mantén un comportamiento innovador
Cuando te encuentres en una situación en la que debas tomar una decisión trascendente, procura retardarla tanto como te sea posible. Si la decisión puede aguardar hasta mañana, mejor. Dale tiempo a tu pensamiento para que esté despejado y pueda evaluar con mayor claridad.
“La diferencia entre grandeza y mediocridad está, a menudo, en cómo una persona ve sus errores” – Nelson Boswell
A veces los humanos sufrimos más por nuestros pensamientos que por lo que realmente sucede. Debemos saber que las tormentas internas son parte de nuestra vida y hay que aprender a tratarlas constructivamente para poder resistir los embates y avanzar.
El riesgo hay que evaluarlo no por el temor que genera en ti o por las posibilidades de éxito que esperas, sino por el valor de la meta a la que quieres llegar, comenta Maxwell.
“El 90% de todos los que fallan no están realmente derrotados. Sencillamente se dan por vencidos” – Paul J. Meyer
Si tu tendencia es tomar todo de manera personal, es momento de que tomes un descanso y te relajes. Ten presente que la risa produce elasticidad y que no hay mejor habilidad para sortear las vallas de las dificultades. Las personas que son capaces de dar vuelta a la página y persisten ante los fracasos, están más cerca de ser exitosas.
“No puedes escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy” – Abraham Lincoln
Antídoto contra la crítica
Para impedir que la crítica arruine tu actitud:
- Evita a las personas que te contagien su negatividad
- Pregúntate: cuando soy criticado/a ¿qué es lo que más me molesta? ¿Quién lo hizo? Y finalmente ¿es válida la crítica? ¿Estoy haciendo algo al respecto?
- Busca a un amigo/a que tenga la habilidad de estimularte
“Los obstáculos te parecerán grandes o pequeños dependiendo de si tú eres grande o pequeño” – Orison Swett Marden
Para John C. Maxwell, los problemas son democráticos, nos afectan a todos. Ni el talento ni una buena posición social nos protegen de las dificultades de la vida. El consejo: apaga un foco por vez. No podrás apagar todo el incendio con una sola acción.
“Yo no creo en el pesimismo. Si algo no sale de la manera en que tú quieres, sigue adelante. Si crees que va a llover, lloverá” – Clint Eastwood
¿Qué son los problemas?
- Oportunidades: Nos sacan de nuestra zona de comodidad y nos hacen explorar soluciones creativas.
- Los que recuerdan: que no somos superhéroes y no podemos hacerlo todo en solitario. Necesitamos de otros para ser exitosos.
- Son universales: No hay persona o lugar que esté exento de ellos.
Pero, ¿cómo reconocerlos? Los grandes líderes reconocen un problema de la siguiente manera: primero usan la intuición, lo presienten antes de tenerlo frente a sus ojos; luego sienten curiosidad, comienzan a buscarlo e indagan sobre él. Después recaban toda la información posible para procesarlo; expresan sus ideas y emociones con los colegas de confianza, definen el problema en términos concretos, repasan los alcances de sus recursos y los evalúan. Por último adoptan una decisión.
Cómo resolver problemas:
- Define lo que realmente es un problema. Un problema es aquella situación que es contraria a tus intereses o expectativas, pero sobre la que puedes hacer algo. En cambio, si nada puedes hacer para superar la situación, estás ante un aprieto. Aquí entra en juego tu resistencia.
- Identifica el problema.
- Enfrenta el problema.
- Explora más de una alternativa.
- No alimentes la dependencia.
“Una vez que los hechos están claros, las decisiones saltan a la vista” – Peter Drucker
Las personas adoptan uno de estos 4 comportamientos cuando están frente a un problema:
- Huyen. Buscan escabullirse, pero esta acción no hace desaparecer los problemas.
- Olvidan. Esperan que los problemas se vayan solos, pero esto no hace más que acrecentarlos.
- Pelean. Resisten, pero los problemas persisten.
- Enfrentan. Ven el problema de manera realista y le ponen solución.
Antes de decidirte por una alternativa, evalúa:
- ¿Qué solución tiene el mayor potencial de ser aceptada por la compañía?
- ¿Qué solución es más favorable a los intereses de la organización?
- ¿Qué solución es oportuna en este momento?
- ¿Qué solución tiene el mayor grado de probabilidad de éxito?
“La persona interesada en triunfar tiene que aprender a ver el fracaso como una parte saludable e inevitable del proceso de llegar a la cumbre” – Joyce Brothers
Mucho se ha hablado de la actitud, sin embargo no es el único aliado que puede tener un líder. El impulso es otro de sus mejores amigos. Éste hace que los objetivos se logren.
“El éxito y la acción parecen estar conectados. Las personas exitosas se mantienen en movimiento. Cometen errores, pero no renuncian” – Conrad Hilton
6 Verdades acerca del impulso:
- El impulso es la mejor palanca. Exagera el triunfo y opera milagrosamente sobre los problemas, reduciéndolos.
- Hace que los líderes se vean mejor de lo que son. No hay persona que no desee asociarse con quienes considera ganadores.
- Es más fácil conducir el impulso que iniciarlo. El comienzo es un momento difícil, pero una vez que el movimiento se produjo, se pueden hacer cosas extraordinarias.
- El impulso es el agente de cambio más poderoso.
- El impulso es la responsabilidad del líder.
- El impulso comienza en el líder.
“No se puede encender un fuego en otro corazón si el tuyo no está ardiendo” – Eleanor Doan
Considera que ningún logro que valga la pena se consigue sin esfuerzo. El trabajo es requisito.
“La persona de éxito tiene el hábito de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer. A la persona de éxito tampoco le gusta hacerlas, pero su desagrado está subordinado a la fortaleza de su propósito” – E. M. Gray
Los principios de un líder según Maxwell:
- Dirígete a ti mismo extraordinariamente bien
- Aligera la carga de tu jefe
- Muéstrate dispuesto a hacer lo que otros rehúsan
- No administres únicamente, también dirige
- Invierte en las relaciones con tu equipo
- Reconoce cuándo debes presionar y cuándo ceder
- Sé mejor mañana de lo que eres hoy
Parte trascendente del liderazgo es identificar y conocer con mayor profundidad a los miembros del equipo. Esto permite conocer qué tipo de jugador es cada integrante.
Cómo identificar quién es quién en tu equipo:
Nunca finalizan algo | Perjudicial |
De vez en cuando finalizan alguna tarea | Promedio |
Siempre realizan su trabajo, pero sólo dentro de su zona de comodidad | Valioso |
Siempre actúan sin importar la situación | Invaluable |
Lo que debes aprender acerca de las personas:
La gente es insegura. Dótala de confianza.
A la gente le hace falta dirección. Sé su guía.
La gente necesita saberse comprometida. Escúchala.
La gente sueña con un mañana mejor. Expande sus horizontes.
La gente quiere asociarse con el éxito. Ayúdala a alcanzarlo.
La gente busca ejemplos a seguir. Sé el mejor ejemplo.
Aprender acerca de las personas permitirá a conocer cuáles son sus motivaciones. Las más comunes son 3 y son: Las contribuciones significativas, Ser parte y Ser reconocido.
Por otro lado, las principales fuentes de desmotivación son:
La crítica en público. Si debes hacer una corrección hazla en privado.
La manipulación. A nadie le gusta sentirse usado. Recuerda que si das, recibirás.
La falta de sensibilidad. Preocúpate en escuchar las necesidades de las personas.
Los mensajes de desaliento. Permite que tu personal triunfe y falle. Si uno crece, todos se benefician.
“He observado que la mayoría de las personas exitosas se adelantan durante el tiempo que otras personas desperdician” – Henry Ford
Un factor indispensable que ayudará a prevenir problemas cuando se lidere bajo un contexto de caos, es la autodisciplina. Sin importar cuán exitoso/a seas hoy, no pierdas la sed por el éxito. Actualízate.
Para Maxwell, existen 5 claves para desarrollar la autodisciplina:
- Administra tu tiempo.
- Mira en tu interior e identifica tus fortalezas, luego desarróllalas.
- Respeta las prioridades en tu trabajo.
- Dedica cantidad y calidad de tiempo a las personas que te ayudan a producir resultados.
- Siempre que te sea posible, actúa.
No obstante, en otro escenario cuya prevención no tenga caso y más bien haya que corregir, se debe actuar con tenacidad. Cómo ser tenaz cuando debas enfrentar el fracaso:
- Busca un propósito siempre
- Deja de justificarte. “El 99% de los fracasos provienen de personas habituadas a dar excusas”, sostiene George Washington.
- Implementa incentivos
“El valor es la resistencia al temor; es un dominio del temor y no la ausencia de él” – Mark Twain
Finalmente podemos concluir, de acuerdo con Washington Irving, que las mentes grandes tienen propósitos, las otras tienen deseos. Las mentes pequeñas están dominadas por los infortunios, pero las mentes grandes se sobreponen a ellos.
Además, si quieres tener éxito, ¡se agradecido/a! Sin duda, la gratitud es la palabra clave del éxito.
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