¿Ha participado alguna vez en una conversación donde una persona no deja la palabra a pesar que ya estableció su punto de vista? Peor aún ¿podría ser usted esa persona? A algunos individuos les encanta el sonido de su propia voz, otros pueden estar simplemente charlando sin nerviosismo o por que se sienten incómodas con el silencio. Esto además de ser molesto es contraproducente.
Esta es una verdad muy simple: “Mantenerse callado es una valiosa habilidad en los negocios, en las relaciones personales y realmente en todas las áreas de la vida”. El estar callado de vez en cuando, dará la apariencia de ser más inteligente y tener mayor confianza. Además, es asombroso todo lo que puede aprender uno cuando deja de hablar y se dedica solamente a escuchar.
A continuación encontrará algunas sugerencias que le ayudarán a proponer sus ideas más eficazmente:
- Sea claro con usted mismo y sobre lo que está intentando comunicar
- Comparta con la persona (cuando no sea demasiado obvio) lo que usted quiere conseguir
- Evite a toda costa distraerse con otros temas, ideas, puntos, historias, etc
- Use técnicas para decir la última palabra como:
- Bueno, "¿y cuales son los pasos siguientes?"
- Usar un ejemplo que sumarice los puntos presentados (si esto es un presentación en público). Después deténgase
- Enfóquese en llegar al final de lo que tiene que decir, en el tiempo mínimo necesario
- Use la menor cantidad de palabras posible - Provea información en la cantidad necesaria para que las otras personas que están escuchando, tengan tiempo de digerirlas razonablemente. No es la cantidad que usted personalmente siente que está obligado a compartir
- Pregunte a alguien en quien confía, que lo retroalimente en cuanto a la cantidad de palabras que vaya a usar y el grado para ser claro y conciso. Es muy importante que se ubique en los dos tipos
Esto es muy simple realmente. Una vez que usted se sienta cómodo hablando menos y dejando su mensaje de manera más clara y efectiva, el quedarse callado vendrá de manera más natural, aún en personas que tienen demasiada cuerda. Empiece a practicar hoy mismo. Usted estará menos molesto y con una actitud más positiva. De hecho, ¡quedarse callado podría cambiar su vida!