La mejor arma competitiva que cualquier compañía puede tener, es su sistema para hacer crecer y contratar líderes. Pero ¿como puede una compañía tomar tales individuos y volverlos un éxito?
Después de todo, los grandes líderes entregan grandes resultados. Ciertamente, las organizaciones con líderes fuertes y con mejores estrategias para el desarrollo de liderazgo, consiguen mejores resultados.
CINCO PRINCIPIOS PARA DESARROLLAR LIDERAZGO
¿Quien genera estos resultados? Investigaciones previas han producido cinco principios para el desarrollo de liderazgo en general. Las compañías han demostrado que siguiendo estos principios, pueden de manera efectiva mejorar sus resultados de desarrollo de liderazgo y por consiguiente, enfocar a sus organizaciones en el logro.
- Empezar desde la cima de la organización
- Relacionar el desarrollo de liderazgo directamente con el negocio y entregar buenos resultados
- Construir una estrategia integrada de liderazgo
- Apoyar la consistencia en la ejecución de programas y prácticas de liderazgo
- Asegurar que los líderes y la organización sean responsables de conseguir buenos resultados, tanto de desarrollo como de negocios
1. Empezar desde la cima de la organización
El compromiso de apoyo por parte del Director General para desarrollar el liderazgo, frecuentemente separa a las compañías de mayor desarrollo, del resto. En un estudio de las 20 compañías más importantes para líderes, Hewitt Associates encontró que en el 100% de ellas, se involucró al Director General para desarrollar liderazgo y muchas iniciativas fueron patrocinadas y apoyadas directamente por el; contra el 65% de las otras compañías estudiadas.
2. Relacionar el desarrollo de liderazgo directamente al negocio y entregar buenos resultados
Teniendo en mente el desarrollo de personal, las organizaciones deberían poner énfasis en los objetivos del negocio, cuando se estén elaborando los planes de desarrollo.
Hewitt encontró que en éstas 20 compañías, sus estrategias de desarrollo de liderazgo, estaban estrechamente ligadas con las estrategias del negocio. Está relación se estableció a pesar de la tentación de construir planes de desarrollo, formados principalmente con las mejores prácticas de otras compañías o anunciados en estudios comparativos y revistas especializadas de entrenamiento.
3. Construir una estrategia integrada de liderazgo
Quizás ésta sea la tendencia más significativa en el tronco del desarrollo de liderazgo, por la presión de organizar actividades de desarrollo e iniciativas dentro de una estrategia integrada. En un estudio llevado a cabo en 2004, el 69% de las personas que respondieron, mencionaron que “la creación de una estrategia integrada y el sistema para todo el desarrollo ejecutivo”, era la prioridad en sus organizaciones para aprender y desarrollarse.
4. Apoyar la consistencia en la ejecución de programas y prácticas de liderazgo
Las mejores compañías ejecutan consistentemente sus estrategias para conseguir un excelente desarrollo de liderazgo. Estas crean empresas con altos estándares, mejores prácticas y métricas para el liderazgo. Llevan en cascada programas y procesos hacia abajo y a través de la organización, que les permita mejorar el impacto y con ello lograr el cambio cultural. Demuestran flexibilidad en el desarrollo de programas de liderazgo centralizado, con objeto de asignar necesidades específicas de negocios y diseñar soluciones de desarrollo a la medida para las unidades de negocio, de esta manera aseguran el apoyo y los compromisos de la alta dirección.
5. Asegurar que los líderes y la organización sean responsables de conseguir buenos resultados, tanto de desarrollo como de negocios
Hacer que la gente y la organización sean responsables de los esfuerzos de desarrollo, es una tendencia que continúa para ganar ímpetu, especialmente en un ambiente competitivo que crece día a día y donde cualquier inversión o gasto es cuidadosamente considerado y monitoreado para asegurarse de conseguir el retorno. De hecho, 52% de los profesionales de aprendizaje y desarrollo, planean usar mediciones y evaluaciones sistemáticas, que les permitan medir el impacto de sus esfuerzos de desarrollo.
TRAINING RECOMENDADO
2501
Liderazgo Situacional
Competencias y herramientas del líder integralNUEVOS POSTS