En un mundo hípercompetitivo y que se mueve muy rápido, usted tiene muy poco tiempo para lograr una gran impresión. Tiene que proyectar credibilidad en un instante – o arriesgarse a ser poco valorado o rechazado.
Hoy en día sus credenciales, títulos, diplomas pueden abrirle algunas puertas. Pero para realmente tener éxito, usted tiene que verse creíble en lo que más importa: las interacciones cara a cara. Ya sea una reunión uno a uno o presentar ante una audiencia, su credibilidad inmediatamente estará siendo evaluada.
Pero, ¿cómo se percibe la credibilidad? Y lo más importante, ¿por qué algunas personas listas y capaces proyectan credibilidad, mientras otros – que son igualmente listos y capaces – no lo hacen?
Estudiando este fenómeno con cientos de clientes, he identificado 25 señales visuales y auditivas específicas – “códigos de conducta” explícitos para postura, gestos, habilidades vocales y contacto visual – que afectan la percepción de la credibilidad. Y al contrario de otras señales, como género, edad o características físicas, estas 25 señales son completamente controlables. Y lo que es mejor, pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.
PARA COMENZAR, CONSIDERE LOS 7 “QUÉ HACER” Y “QUÉ NO HACER”:
- Mantenga el nivel de su cabeza
En el mundo de los perros, Cesar Millan tenía una “presencia ejecutiva” excepcional. Los perros reconocen su estado alfa por la manera en que se desplazan. En el mundo de los negocios, una de las mejores maneras para proyectar esa presencia es mantener el nivel de su cabeza cuando habla – no levantarla o bajarla de su cuello, puede parecer agresivo o sumiso. El poder de esta habilidad – para literalmente tener su cabeza nivelada – puede ser transformador.
Tip Rápido: estire su espalda y nivele su cabeza. Ahora, mueva sólo su cabeza como una cámara en un trípode, escanee su entorno mientras mantiene su torso inmóvil. Mantenerse quieto es un comportamiento autoritario, así que trate de no mover sus hombros cuando mueva su cabeza. - Mantenga sus manos en la “caja de gestos”
Si hablamos de póker, hay señales con las manos que revelan la fortaleza o debilidad que una persona tiene en su jugada. Lo mismo pasa en las reuniones o presentaciones, sus gestos por sí solos pueden decirle cosas a los demás. Los gestos más efectivos ocurren dentro de “la caja de gestos” – no por encima de su esternón, no por debajo de su cadera, ni más ancho que sus hombros – El punto dulce es su ombligo, donde los gestos tienden a verse más naturales.
Tip Rápido: Muchas veces nuestra boca si está hablando claro pero el lenguaje corporal no. Para aparecer cómodo, mantenga sus manos involucradas inmediatamente, alcanzando a su audiencia con gestos interactivos. En resumen, si su boca se está moviendo… sus gestos también. - Hable con el volumen óptimo
Si usted es fan de Seinfeld, seguramente recordarla el famoso “hablador bajito”. Algo similar, en el contexto de los negocios es un problema común con el volumen, que a veces se tiende a hablar muy bajito o a disminuir el volumen al final de los enunciados. La buena noticia es que el volumen es la habilidad vocal más fácil de ajustar. Primero, sin embargo, debe saber la diferencia entre un volumen adecuado y un volumen óptimo. La mayoría de las personas se encuentra en el adecuado. Si usted quiere tener una voz poderosa, hable con una voz poderosa.
Tip Rápido: Su diafragma, el músculo pequeño que separa su pecho de la cavidad abdominal, es su máquina para el volumen. Fortalezca este músculo con 5 minutos de ejercicios al día. Uno de los ejercicios que puede hacer: diga los días de la semana en una sola respiración, alargando las vocales para prevenir que su diafragma descanse entre las palabras. Después haga lo mismo con los meses del año. - Mantenga contacto visual directo por 3-5 segundos
“El contacto visual es el mejor accesorio,” dice el escritor Takayuki Ikkaky. También es el indicador clave de confianza y credibilidad. Sin embargo hay una diferencia entre hacer contacto visual y mantener contacto visual. La duración es crítica y mantener el contacto visual de 3 a 5 segundos es considerado óptimo.
Tip Rápido: mientras usted conversa con sus colegas, trate de decirle una frase a cada persona. Después haga una pausa natural y diga la siguiente frase a alguien más. Continúe haciendo esto, dejando que la estructura de sus enunciados guíe su ritmo. Puede voltear a otro lado momentáneamente, pero mantenga sus ojos en el horizonte – no viendo abajo ni arriba – y cada vez que vuelva a voltear, haga contacto visual por otros 3 – 5 segundos. - No utilice palabras de relleno
Las palabras de relleno son sonidos o palabras superfluas, como “ummm”, “este”. Hoy en día, esas palabras de relleno están presentes en nuestra cultura, incluso en el mundo de los negocios. Un CEO joven de una empresa de nuevas tecnologías le dijo a su equipo, “Así que, en realidad tengo una clase de creencia apasionada de que tenemos una oportunidad para, emm, ya saben, como de realmente tomar esta plataforma para llegar al siguiente nivel. Así que necesitamos algo como, emm, algo como para empujar, ya saben, con todas nuestras fuerzas.” Él deseaba encender y contagiar a su gente, pero sus palabras de relleno extinguieron la pasión.
Tip Rápido: Promueva la pausa táctica. En lugar de meter palabras de relleno, simplemente haga una pausa cuando su mente esté buscando la siguiente palabra. - No haga movimientos extraños
Movimientos extraños como estar moviendo constantemente sus rodillas, rascándose la cabeza o moviéndose para todos lados – debilitan su poder personal. Usted puede decir, “No puedo hacer nada. No puedo estar tan rígido.” La verdad es que la excesiva inquietud es un comportamiento de auto-consuelo. El estar quiero envía un mensaje de que usted está calmado y confiado.
Tip Rápido: Pruebe su habilidad para literalmente mantener su nivel de cabeza. Póngase un par de calcetines hechos bolita en su cabeza y balancéelos en su cabeza. Trate de hablar por varios minutos sin perder los calcetines. - No se haga pequeño a usted mismo
Si usted es como la mayoría de la gente, cuando se siente intimidado se hace más pequeño para evitar ser presa fácil. Usted tal vez junta sus pies, pone sus manos firmes a los lados, submerge su barbilla y habla más quedito. Todos estos comportamientos dicen, “Me siento amenazado.”
Tip Rápido: Practique una postura óptima durante todo el día, no sólo en situaciones importantes, para ayudar a que se haga un hábito. Balancee su peso en sus pies, enderece su espalda y alargue su cuello.
ACERCA
DEL AUTOR
Cara Hale Alter
Presidenta de SpeechSkills, una compañía de capacitación en comunicación, establecida en San Francisco y autora de The Credibility Code: How to Project Confidence and Competence When It Matters Most (Meritus, 2012). Para más información, visite thecredibilitycode.com
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