Los supernetworkers entienden que cuando se trata de construir una red de contactos que tenga un impacto positivo y duradero en su carrera, recolectar el mayor número de tarjetas o de conexiones de LinkedIn no sirve para nada. El secreto es identificar y cultivar tus pocos contactos fundamentales.
El mensaje subyacente de la mayoría de los consejos de networking se reduce a “más es mejor”. En la época actual de los medios sociales, hemos llegado a confundir la cantidad con la calidad. Sin embargo, si realmente quieres que tu red funcione para ti, sigue el ejemplo de los supernetworkers. Ellos entienden que todos los contactos no son iguales en términos de impacto en su carrera.
Los supernetworkers segmentan, explícita o intuitivamente, su red de contactos en estas dos partes: Los “fundamentales” (las 20-25 relaciones que son más importantes para ti) y el resto. Después, ellos adoptan diferentes tácticas para permanecer en contacto y gestionar a cada grupo.
HE AQUÍ CÓMO PUEDES LLEGAR A SER UN SUPERNETWORKER Y CONSTRUIR RELACIONES DURADERAS:
Identifica y cultiva tus contactos fundamentales: Éstos deben incluir clientes, prospectos, colegas, mentores personales y colaboradores (compañías o individuos) con los que puedas negociar para trabajar en el servicio a tu cliente. Planéate contactar personalmente a cada una de las personas en tu lista dos o tres veces al año. Agrega valor para cada una de ellas de diferente manera. Me gusta pensar en las ideas y en contenido relevante, el valor de la red (haciendo una valiosa introducción), y dando ayuda personal y divertida. En mis entrevistas con profesionales altamente exitosos que estaban en el final de sus carreras, descubrí que la mayoría de ellos realmente identificaron desde muy al inicio a los 20-25 individuos clave que iban a impulsar su carrea y en los que también tendrían un importante impacto.
Construye tu networking antes de que lo necesites: Tienes que invertir en las personas antes de pedirles algo, de lo contrario te verás como un “gorrón”. Cultiva tus relaciones con el tiempo de la misma manera que cuidarías un jardín. Después, cuando necesites ayuda, encontrarás a las personas que te rodean con ganas de echarte una mano. Sigue a la persona, no a la posición. Un cliente mío fue promovido a una posición muy superior en una gran Compañía de las Fortune 100. Ella había sido diputada en su área y ahora estaba en la parte superior. Ella me dijo que el día en que su promoción fue anunciada en los periódicos, ella consiguió decenas de llamadas de proveedores esperando hacer negocios con ella. “¿Sabes que les dije a todos ellos?”, me dijo. “Les pregunté, ¿Dónde estaban hace cinco años?”.
Las personas verdaderamente importantes, esas que están en la cima de sus carreras en cualquier campo, a menudo traen a sus asesores y proveedores de confianza con ellos durante muchos años. Si bien no es imposible entrar en el círculo íntimo de alguien después de haber logrado un gran éxito, tampoco es tarea fácil.
Construye relaciones con personas inteligentes, motivadas, interesadas y ambiciosas, incluso si no están en un trabajo importante en este momento. Síguelos a lo largo de sus carreras y antes de que te des cuenta conocerás a personas muy importantes y poderosas que pueden comprar tus productos y tus servicios.
Amplíate mediante la construcción de relaciones con gente muy diferente a ti: Investigaciones muestran que nuestra tendencia natural es escoger a otros que son similares a nosotros para trabajar. Pero los equipos más creativos y los equipos que resuelven los problemas más rápido, son eclécticos y combinan a personas con orígenes y personalidades muy diferentes. Estas personas a menudo te conectan con nuevas redes que complementan la propia. ¿Quién es Steve Wozniak para Steve Jobs o Jhon Lennon para Paul McCartney? Si pones el trabajo duro que se necesita para acabar con las diferencias, serás generosamente recompensado.
Evoca la curiosidad: Cuando alguien es curioso, se pondrá en contacto contigo. Ellos quieren aprender más, dar el siguiente paso. Cuando evocas a la curiosidad, creas una fuerza gravitacional que es irresistible. La curiosidad te ayuda a obtener más de todo: más preguntas, más ventas, más clientes, más citas si eres soltero, más confirmaciones de asistencia para tu fiesta y más amigos.
Dile a la gente lo que tienen que saber, no todo lo que sabes, da respuestas breves a los cuestionamientos, insinúa cosas. No le des un discurso de 10 minutos a un cliente potencial cuando te pida describir tu empresa. Desarrolla perspectivas contrarias o inusuales. Se visto como alguien que tiene refrescantes puntos de vista, di lo inesperado y sorprende a la otra persona.
Conoce la agenda de la otra persona y ayúdala a seguirla: Los supernetworkers saben que la clave para conectar con los demás es comprender lo que es importante para ellos. Cuando sabes las prioridades, las necesidades o las metas de las otras personas puedes encontrar la manera de ayudarlos. ¿Has tratado de conseguir una cita con un ejecutivo que simplemente no hace un espacio en su agenda para ti? El problema es realmente muy simple: No están conectando con él y no estás mostrando lo relevante que eres para las prioridades fundamentales de la otra persona. Sólo cuando entiendes esto puedes ver claramente cómo puedes ayudarlos y agregar valor a la relación.
Cada acto de generosidad crea una onda: Un beneficio colateral de generosidad desinteresada es lo que atrae a otros a ti. Se crea un aura atractiva a tu alrededor, a pesar de que esa no sea una de las razones por lo que lo hiciste. Es lo que caracteriza a las personas más influyentes de la historia, las personas como Gandhi, Nelson Mandela, Andrew Carnegie, y Martin Luther King, Jr.
En el último capítulo del libro Power Relationships, se cuenta una historia acerca de un filántropo llamado Rich Goldbach. Una noche, en un estacionamiento vacío y oscuro, un hombre extraño lo confrontó. Rich pensó que estaba a punto de ser asaltado, pero el hombre estaba ahí por un motivo muy diferente. Tenía que ver con un programa de alfabetización temprana para la infancia que Rich había financiado en la comunidad local. Uno de los estudiantes de la primaria que aprendió a leer en el programa, a su vez enseñó a leer a su padre. El hombre había ido a agradecer a Rich, no a robarle.
Muy a menudo no hay manera de saber cómo tu propia generosidad, por una causa o un individuo, crea un efecto dominó que influye a muchos otros. Termina uno tocando muchas otras vidas, algunas veces incluso sin saberlo. Los supernetworkers se encuentran entre las personas más generosas que conozco.
Tomar acción: Ir a través de la lista de contactos y preguntartes: ¿Quién hará todo lo posible para respaldarme e introducirme en su red de contactos? ¿Quién va a dejar todo lo que está haciendo y me ayudará cuando lo necesite? ¿Quién va a decir a los demás que nunca ha conocido a alguien tan confiable y talentoso como yo?
Puedes encontrar que sólo cinco o diez personas permanecerán en tu lista. Es un gran comienzo: un puñado de relaciones leales profundas es siempre mejor que cientos de contactos superficiales. Calidad supera a la cantidad siempre.
ACERCA
DEL AUTOR
Andrew Sobel
Coautor, con Jerold Panas, del libro “Power Relationships: 26 Irrefutable Laws for Building Extraordinary Relationships” (Wiley, 2014) y el libro de acompañamiento: Power Relationships Personal Planning Guide (disponible en www.andrewsobel.com).
TRAINING RECOMENDADO
2131
5 Claves de éxito para potenciar la productividad
NUEVOS POSTS