“Waitz y Lebow corrieron el maratón juntos, terminando en 5:32:35 – el doble de tiempo que Waitz hacía normalmente– Ella dijo sobre la experiencia: “Él me dio la fuerza para correr, pero fue muy difícil correr tan despacio con él por más de 5 horas.” ¿Cómo esta historia de deporte se relaciona con el mundo de los negocios?
Permítanme admitir lo obvio: el lugar del trabajo, como el mundo de un corredor de larga distancia, puede ser un lugar solitario. También puede ser un lugar egoísta. Especialmente en la economía actual tan retadora, donde hay mucha competencia por los puestos bien pagados, es tentador pensar sólo en nosotros mismos. Pero hay ocasiones, como el último maratón de Grete nos muestra, cuando la gloria y conveniencia personales deben tomar el asiento trasero.
La corredora de maratones Grete Waitz falleció, muy recientemente, en abril a la edad de 57 años, después de una batalla de 6 años contra el cáncer. Los logros de Waitz son realmente extraordinarios: ganó el Maratón de Nueva York – la cantidad récord de 9 veces– imponiendo un récord mundial en su primer intento corriendo 26.2 millas en 1978. Ganó el Maratón de Londres dos veces, la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Maratones y obtuvo una medalla de plata en las Olimpiadas de 1984. A ella sola se le atribuye la popularización de este deporte entre las mujeres.
Mary Wittenberg, la presidenta de los Corredores de Nueva York (organizadores del Maratón de Nueva York), dijo sobre Waitz, “Ella fue la primera corredora finalista en un gran tiempo, marcó un gran cambio en el deporte entero.”
Sin embargo, no estoy escribiendo sobre Grete Waitz porque haya sido una súper estrella en el deporte. Mi propósito aquí es escribir sobre el súper ser humano que Grete Waitz fue. Además de sus múltiples logros, era ampliamente conocida por ser accesible, dadivosa y sobre todo, humilde. Era un ejemplo a seguir, no sólo para los atletas, sino para cualquiera que espera dejar un mundo mejor por haber vivido. Era realmente una persona digna de admirarse.
Una gran lección que podemos aprender de ella se remonta a su decisión de participar en el Maratón de Nueva York, dos años después de haber decidido que correría por última vez. Decidió volver a correr una vez más para acompañar a su viejo amigo Fred Lebow, el fundador del Maratón de Nueva York y el primer hombre que la invitó a dejar su casa en Oslo para correr en la Ciudad de Nueva York. Lebow tenía 60 años y sufría de cáncer cerebral. Imagínese: ahí estaba Waitz, una corredora de lujo, que estaba acostumbrada a ganar; acostumbrada a correr lo más rápido que su cuerpo bien entrenado podía, corriendo lado a lado con su querido amigo, quien ya estaba temporalmente retirado por el cáncer y quien obviamente enfrentaba un gran reto en esta misión.
Waitz y Lebow corrieron el maratón juntos, terminando en 5:32:35 – el doble de tiempo que Waitz hacía normalmente–. Ella dijo sobre la experiencia: “Él me dio la fuerza para correr, pero fue muy difícil correr tan despacio con él por más de 5 horas.”
El New York Times describió esta inolvidable aparición con la línea final: “Ellos terminaron con sus manos unidas y levantadas sobre sus cabezas. Ella siempre la llamará su décima victoria en Nueva York.” Lebow murió 2 años después.
¿Cómo esta historia de deporte se relaciona con el mundo de los negocios? Permítanme admitir lo obvio: el lugar del trabajo – como el mundo de un corredor de larga distancia – puede ser un lugar solitario. También puede ser un lugar egoísta. (No por nada le llaman al mundo de los negocios la carrera de las ratas.) Especialmente en la economía actual tan retadora, donde hay mucha competencia por los puestos bien pagados, es tentador pensar sólo en nosotros mismos. Todo el mundo quiere verse bien, hacer sus números y darle el mejor valor a la organización. Y eso está bien, hasta cierto punto.
Ciertamente, nadie puede permitirse menos que un trabajo estelar. Pero algunas veces, como Grete Waitz, necesitamos desacelerar el paso para ayudar a alguien más. Sí, hay muchas ocasiones en que es mucho más rápido y fácil terminar una tarea por uno mismo, que tomarnos el tiempo de explicarle el proceso a un subordinado. En un mundo donde la paciencia es un commodity limitado y la tecnología ofrece un flujo constante de información, nos sentimos frustrados y con justa razón, cuando nos tardamos más de lo esperado. Pero hay ocasiones, como el último maratón de Grete nos muestra, cuando la gloria y conveniencia personales deben tomar el asiento trasero.
Si usted es un líder, gerente o vendedor en la cumbre de su juego, pregúntese a sí mismo: ¿Hay ocasiones en las que podría tomar más tiempo para completar una tarea y compartir mis conocimientos y experiencia con alguien más joven y menos experimentado? ¿Tengo la suficiente seguridad en mis propias capacidades que puedo dejar ir la gloria para ayudar a que alguien más brille? ¿Estoy interesado en dejar un legado real que viva en los logros de toda la gente a la que he ayudado a encontrar su camino?
Las respuestas no son fáciles. Se necesita una gran persona, algunos lo llamarían héroe, que desvíe el foco de atención hacia alguien más. Grete Waitz fue una verdadera heroína. Fred Lebow le llamó “la reina de la pista.” Pero, él continuó, “Ella no se comporta como monarquía.” Es la clave: si usted ya es una súper estrella, no tiene que probarlo a nadie.
El legado de Grete Waitz continúa en muchos sentidos. Está su fundación “Activos Contra el Cáncer”, fundada por ella en 2007 para patrocinar corredores y apoyar hospitales de cáncer y centros de pacientes. Está el trabajo que hizo por la caridad del cáncer Fred Lebow, “El Equipo de Fred”. Está la gran inspiración que provee a cientos de niñas y mujeres que se abrochan sus tenis cada día. Pero para mí, que sólo corro para alcanzar el autobús o el tren, su legado permanente es este: la imagen de ella cruzando la línea final del maratón de 1992, mano a mano con Fred Lebow después de 5 y media horas, exhausta y triunfante.
ACERCA
DEL AUTOR
Shari Lifland
Gerente Editorial de Comunicaciones para American Management Association. Es editora de los boletines electrónicos "Moving Ahead," "Management Update," y "Administrative Excellence," y maneja el contenido de la sección “Sólo Miembros” de la página de Internet de AMA.
TRAINING RECOMENDADO
2242
De Gerente Funcional a Líder Estratégico
De la Visión (Estrategia) a la Ejecución (Táctica)NUEVOS POSTS