Como Gerente o Líder de Proyectos, requieres varias habilidades clave. En este artículo encontrarás 7 capacidades que se exigen a un líder de proyecto:
1 | Se un líder
Mientras esto podría ser bastante obvio, es muy fácil quedar atrapado entre las personalidades y la socialización normal del lugar de trabajo, especialmente si el proyecto es uno de largo plazo o uno donde el equipo necesita trabajar junto por largas horas. Como líder de proyecto, lo importante que debes recordar es que tu única meta es la consecución del proyecto. Tu meta no es ser amigo de todos los del equipo ni ser del agrado de todos. Los proyectos pueden meterse en problemas fácilmente si las cosas comienzan a resbalar debido a que el líder de proyecto no quiera mantener responsables a las personas, que rindan cuentas. Por supuesto, si pudiste terminar el proyecto y aún así todos se aman entre sí, entonces deberías ser canonizado hasta cierto punto.
2 | Detén la multitarea
Esto puede ser lo más difícil como líder de proyecto. Ha sido probado por muchos investigadores que la multitarea es mala para todos. Aún así seguimos tratando de hacer más de lo que realmente somos capaces de cumplir. ¿Cómo evitas la multitarea? Con una sola palabra: Delegando. Tú tienes un equipo de expertos (Subject Matter Experts SME), más otros en tu equipo. Pídeles ayuda o asígnales tareas que deberían estar haciendo en tu lugar. Sí, esto es más fácil para ti hacerlo, pero ¿cuál es el punto de tener un equipo si tú estás haciendo la mayoría del trabajo?
3 | Haz reuniones efectivas
Como líderes de proyecto, se pasan mucho tiempo haciendo juntas de trabajo. Para asegurarte de que ese tiempo haya sido usado eficientemente, una herramienta clave, la cual ha sido infrautilizada, es una tabla de acuerdos. Este es un documento simple de una a dos hojas que detalla el protocolo de las reuniones con lo que todos están de acuerdo. Los elementos de la tabla pueden incluir acuerdos para hacer calendarizaciones, no usar los móviles durante las reuniones y no socializar durante una sesión. Aquí hay una recomendación sobre cómo crear una tabla.
Existen muchos otros ejemplos en línea. Utilizar uno como ésta, no sólo ayudará al equipo existente, sino que permitirá a los nuevos miembros a comprender exactamente lo que se espera de ellos.
4 | Se un agente del cambio
Los procesos y procedimientos son geniales para mantener que todo fluya suavemente, especialmente en proyectos difíciles. Como sea, algo que el equipo debe hacer es asegurarse de que estén contribuyendo con el proyecto en lugar de perjudicarlo. Si tú o alguien de tu equipo pueden mejorar un proceso, entonces háblalo y dalo a conocer. Muestra cómo el cambio hará este proyecto más rápido y más barato. El cambio propuesto de hecho puede impactar múltiples proyectos en lugar de sólo el tuyo (incluso a toda la organización). Como sea, si el cambio sólo ayudará a tu equipo o proyecto, asegúrate de explicar que sólo es una excepción para este proyecto y no para uno global. Si puedes cumplirlo, tu equipo (y patrocinadores) te lo agradecerán.
5 | Respira
Un aspecto que los líderes de proyecto a veces olvidan es que el o los proyectos de los cuales ellos son responsables, NO son suyos. Los líderes de proyecto normalmente no adueñan proyectos, los patrocinadores sí. Los líderes de proyecto sólo son responsables (y la mayoría del tiempo esto por sí mismo es una tarea enorme) de dirigir el proyecto. Si cambios enormes aparecen con el proyecto, no es tu tarea, es la de los patrocinadores. No te estreses como si esto fuera algo que tú o tu equipo estaban haciendo mal.
6 | Apoya a tu equipo
Si alguien del equipo del proyecto hace algo mal u olvida alguna fecha límite, disponte a tomar la responsabilidad sobre el asunto. Explica a los accionistas que no comunicaste claramente la tarea, no monitoreaste la carga de trabajo, etcétera. También, trata de mantener el nombre de una persona fuera de cualquier documentación oficial. Todos sabrán de cualquier manera lo que haya pasado realmente, pero no tiene sentido hacerlo conocido oficialmente. Por supuesto, si esto continúa siendo un problema, entonces una charla con su gerente será necesaria. Por otra parte, si alguien hace algo (por menor que sea) que ayude al proyecto de alguna manera, asegúrate de que todos sepan lo que hizo y el impacto sobre el proyecto. Esto mostrará a los miembros del equipo que no sólo los ayudarás cuando hagan bien las cosas, sino también cuando cometan errores.
7 | Tú NO eres asistencia técnica
Muchos líderes de proyecto tienen un trasfondo técnico. Los líderes de proyecto novatos suelen comenzar liderando proyectos en su antiguo campo de experiencia. Así es que es muy fácil para ellos no sólo actuar como líderes de proyecto, sino también como un recurso de soporte técnico. Como sea, mientras más tiempo se pasa liderando proyectos y esos proyectos continúan incrementando en tamaño, complejidad, etcétera, el tiempo comprometido en desarrollar habilidades de gerencia de proyectos incrementa mientras que las habilidades técnicas disminuyen, usualmente muy rápido. Esto significa que después de unos pocos años de liderar proyectos contra lo que sea que suelas hacer, no eres más un experto técnico, eres un líder de proyecto experto. Así es que si continúas tratando de ser un recurso técnico para el proyecto, sufrirá ya sea la parte de gestión de proyectos, o la parte técnica se verá afectada debido a la erosión del sistema de la habilidad técnica. O incluso peor, ambas sufrirán. Esto significa que el proyecto estará incluso peor que si te concentraras en las habilidades de gerencia del proyecto, en lugar de tratar de hacer ambas y no hacer bien ninguna parte.
Con la creciente necesidad de líderes de proyecto, todos nosotros deberíamos interesarnos por mejorar nuestras habilidades y capacidades. Con suerte una de estas sugerencias te ayudará a convertirte en un mejor líder de proyecto. Y si sí, entonces este artículo habrá hecho lo que pretendía hacer, ayudarte como líder de proyecto.
ACERCA
DEL AUTOR
Russell Harley
Líder de proyecto veterano y Director de PMO (Project Management Office), apasionado en ayudar a las organizaciones a adoptar prácticas de primer mundo sobre la gerencia de proyectos y a “ascender de la arena” en términos de ganar control sobre la cartera de proyectos complejos y en constante cambio. Las mejores prácticas que él propone nacen de los aprendizajes clave adquiridos desde su maestría en Gestión de Proyectos, combinados con sus más de 30 años de experiencia en la práctica de Gestión de proyectos en los sectores de alta tecnología, telecomunicaciones y energía.
TRAINING RECOMENDADO
6503
Project Management
Cómo concluir los proyectos a tiempo y en presupuestoNUEVOS POSTS