Por naturaleza los humanos deseamos aprender y desarrollarnos… ¿entonces por qué muchos empleados evitan los programas de capacitación como si fueran una plaga? En este artículo se presentan 12 tips que usted puede llevar a cabo para que sus empleados se interesen en la capacitación.
1. Comunique la importancia de aprender
Los gerentes deben comunicar a los empleados que su organización es un centro de aprendizaje. Darle los recursos y el apoyo para que los empleados mejoren sus habilidades le ayudará a atraer y retener a una fuerza laboral dedicada.
2. Muéstreles el dinero
Establezca un fondo de desarrollo de personal que le dé a cada empleado una cantidad específica de dinero por año (por ejemplo $250 dólares) que puede ser utilizada para cualquier actividad de aprendizaje relacionada con su trabajo, como conferencias, libros, videos. Además ofrecer reembolso de colegiaturas en cursos que hayan tomado sobre su campo de trabajo.
3. Otorgue la oportunidad de visitar clientes
El tiempo cara a cara con clientes le ayudará a los empleados a obtener un mejor entendimiento de sus necesidades.
4. Instituya un programa de rotación de puestos
Desarrolle un sistema en el que los empleados se roten de puestos. Esto ayudará a mejorar sus habilidades y a entender mejor la relación que existe entre los diferentes trabajos de la organización.
5. Instituya un programa de formación
Un programa en el que los empleados tengan la oportunidad de observar de cerca a otros trabajadores, permitiéndoles entender y apreciar otros empleos a lo largo de la organización.
6. Ofrezca un centro de recursos
Establezca un centro y almacene libros relacionados al trabajo, manuales técnicos, periódicos de la industria y videos de entrenamiento. Permita que los empleados visiten el centro en tiempo de la compañía.
7. Evalúe sistemáticamente las necesidades de capacitación
Las necesidades laborales requeridas para ser exitoso están evolucionando constantemente por los cambios en las tecnologías y en las necesidades de los clientes. Las evaluaciones de necesidad de capacitación bien aplicadas identificarán las habilidades de sus empleados que necesitan desarrollarse. La organización puede entonces enfocarse en el tipo de capacitación que realmente están necesitando.
8. Evalúe los programas de capacitación
Desafortunadamente, solo un pequeño porcentaje de los programas de capacitación son evaluados sistemáticamente. Para hacer esto se requiere identificar los objetivos del programa de capacitación, estableciendo una medida de arranque antes del inicio del programa y posteriormente comparar el antes y el después.
Si, por ejemplo, su objetivo es incrementar la satisfacción del cliente mejorando las habilidades telefónicas de su personal, sólo comparando la satisfacción del cliente antes y después, arrojará claramente si el esfuerzo fue exitoso o no. Sin estos estudios, la gerencia siente que sólo está desperdiciando su dinero en capacitación. Un estudio de evaluación ofrece la prueba de si fue exitoso o no.
La importancia de evaluar los programas de capacitación la supe cuando estaba prestando servicios de consultoría a una compañía de servicios financieros. Esta compañía había gastado millones de dólares desarrollando materiales informativos para reuniones en las que sus expertos financieros le enseñaron a los empleados en otras compañías cómo ahorrar para el retiro con un plan manejado por la compañía. El objetivo del taller era dar a los empleados información que los ayudara a sentirse cómodos de involucrarse en el programa de retiro. La compañía necesitaba saber si los empleados estaban aprendiendo algo y cómo el programa estaba incrementando la voluntad de involucrarse en los ahorros de retiro del programa. Sólo obteniendo las respuestas de los empleados antes y después de las reuniones sobre su conocimiento de los conceptos financieros como intereses compuestos, ahorros antes de impuestos, entre otros, la compañía podía mejorar el contenido de las reuniones.
9. Invierta en capacitación durante la temporada baja
Los gerentes deben cambiar la mentalidad de considerar la capacitación como un gasto, a verla como una inversión importante. Los presupuestos de capacitación son frecuentemente los primeros en ser recortados durante los tiempos económicos difíciles, pero actualmente tiene más sentido enfocarse en la capacitación durante un periodo de calma. Cuando el negocio está lento, los empleados tienen más tiempo para atender sesiones de capacitación.
10. Anime a sus empleados a ser honestos sobre sus necesidades
Los empleados tienen una tendencia a decir que no necesitan capacitación aunque sepan que realmente si la requieren. Y es necesario que tomen la responsabilidad de decirle a sus supervisores, “Necesito capacitación y estas son las razones.”
11. Utilice otros métodos de enseñanza en el aula
La enseñanza tradicional en el aula puede no resultar siempre la mejor manera de enseñar las habilidades laborales. Con la práctica, instrucciones asistidas en computadora, entrenamiento basado en Internet, audios, videos entre otros son algunas de las técnicas que le ayudan a los individuos a trabajar a su propio paso y aprender más eficientemente de lo que en un salón podrían.
12. Asegúrese de que los supervisores apoyen la capacitación
Muy frecuentemente los supervisores desalientan o incluso castigan a los empleados por usar las nuevas habilidades que aprendieron en los programas de capacitación. En este caso, no es de extrañar que esas habilidades no sean utilizadas. Los supervisores deben mantenerse abiertos a la idea de que los empleados pueden cambiar y crecer.
Los empleados sinceramente desean desempeñar bien su trabajo y asegurarse de que mantienen habilidades actualizadas. Ellos lo resienten cuando la administración no les provee la capacitación que necesitan. Los empleadores deben ver la capacitación como una inversión.
Adaptado con el permiso del editor de 30 Reasons Employees Hate Their Managers por Bruce L. Katcher con Adam Snyder. Copyright 2007, Bruce L. Katcher.