Blog AMA Global

Los cinco retos profesionales de recursos humanos

  • Por: Jay J. Jamrog
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

Estos son algunos de los retos que enfrentan los profesionales de Recursos Humanos (RH) hoy en día y los que enfrentarán en los años por venir. Muchos de estos retos han estado siempre ahí por algún tiempo, pero la falla de enfrentarlos solamente incrementará el dolor de las organizaciones en el futuro.


PRIMER RETO: Imaginarse el Significado de la Administración del Talento

En la actualidad se ha escrito mucho sobre la administración integrada del talento, analizando los silos en RH y desarrollando una estrategia integral para RH, no es suficiente la forma como RH identifica las brechas de talento que las organizaciones enfrentarán en los próximos 3 a 5 años. El objetivo no es solamente arreglar RH, pero probablemente será más importante asegurar la gente correcta, con las habilidades correctas, en el lugar correcto y en el tiempo correcto, para que la organización ejecute la estrategia corporativa. La integración es solamente el medio para un fin determinado.

SEGUNDO RETO: Ir más Allá de la Brecha Multi-Generacional

Tratar de desarrollar prácticas y procedimientos para acomodar cuatro o cinco generaciones diferentes llevará a RH a la locura. La gente no encaja claramente dentro del estereotipo generacional del conjunto. La clave para retener y comprometer actualmente a lo mejor y lo más brillante es tratar a cada individuo como tal y construir relaciones de confianza entre los supervisores y sus colaboradores.

TERCER RETO: Subir al Nivel Siguiente en Cuanto a las Métricas de RH

Si RH quiere mover la profesión hacia adelante necesita conseguir, más allá de la medición de la eficiencia de los programas de RH, el tiempo para llenar una plaza, gastos indirectos de la compañía, índices de rotación, entrenamiento competido, etc.; y empezar a medir la efectividad de los programas de RH. Por ejemplo, el tiempo que le lleva contratar el número de vacantes (eficiencia) no tiene ningún significado a menos que reporte la calidad de las contrataciones (efectividad). Las cifras de rotación de personal (eficiencia) tienen que estar combinadas con la calidad de las personas separadas (efectividad). Es más importante aún para RH resolver el gran debate de medir el impacto de todos los programas que tiene en la organización y su habilidad para ejecutar la estrategia del negocio.

CUARTO RETO: Entender el Impacto que Tendrá la Tecnología y no Poder Contar con Ella

La mayoría de las profesiones de RH tiene todavía que cosechar las recompensas largamente prometidas y que los proveedores están reclamando en soluciones de tecnología. Esto es por que en la mayoría de los casos, RH falla en tener una estrategia comprensible para la tecnología. La tecnología volverá más eficiente a RH en el futuro, pero la pregunta es como RH puede volverse más efectivo. Se ha dicho antes que mientras más actualizada es la tecnología, más gente en las organizaciones necesitarán “High-Touch”. Los líderes de RH necesitan una estrategia para hacer a sus organizaciones más “High-Touch”.

QUINTO RETO: Mantenerse al Día en las Últimas Tendencias y sus Temas

El paso rápido en los cambios, aunado a una sobrecarga de información, hacen pensar acerca de una tarea de enormes proporciones a futuro. ¿Como hace el profesional promedio de RH para obtener información de las fuerzas del cambio (demográfica, social, política, legal, económica, tendencias tecnológicas) y luego encontrar el tiempo para analizar los posibles impactos que tendrán en su organización?


Recursos Humanos está en su punto más elevado y el mayor reto será ir más allá de componer RH (más rápido, mejor, más barato) y dejar de preocuparse acerca de llegar a convertirse en un socio del negocio y tener un asiento en la mesa principal. La conversación necesita llegar al nivel donde el profesional de RH aborda los temas relacionados con el impacto que están teniendo en la organización y de cómo narran la historia. Dirigir ese reto y los cinco retos listados anteriormente tomará una combinación de inteligencia, responsabilidad y curiosidad, permitiendo a RH moverse de “¿Que tan bueno necesito ser?” A ¿”Que tan bueno puedo ser”?

ACERCA DEL AUTOR
Jay J. Jamrog | Institute for Corporate Productivity Inc. (i4cp)/American Management Association

Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019



BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA
Comparte este Artículo

    Glosario AMA Business   
Curso Relacionado

8404
Revisión intensiva de Recursos Humanos

- De la teoría a la práctica -


AMA USA   |   AMA América Latina   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.