Blog AMA Global

Supere el miedo de hablar en público

  • Por: Joe Takash
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

Varios estudios han demostrado que hablar en público es el temor número uno, inclusive más común que el miedo a la muerte. En otras palabras, la mayoría de las personas prefieren yacer en un ataúd que dando un discurso ante una audiencia. Seguramente algo está mal aquí.


La habilidad de comunicarse exitosamente en público, es la clave que determina el éxito o fracaso de muchas carreras y no solamente de aquellas donde hablar en público es una profesión. Ya sea que usted se dirija a los directivos de la corporación o simplemente responda a las preguntas de su jefe en las juntas semanales, ya es momento de que conquiste el miedo de hablar en público. Sugerencias para tener éxito al hablar en público Las siguientes sugerencias son las pequeñas cosas que pueden hacer la diferencia cuando usted esté hablándole a un grupo de personas. Incorpore dichas recomendaciones dentro de su acercamiento con la gente y encontrará que ésta tarea es más fácil de lo que hubiera pensado.

  • Ejercítese previamente
    Antes de empezar practique algunos ejercicios de relajamiento. Visualícese haciendo bien las cosas.
  • Reúnase con su audiencia antes de empezar
    Preséntese con la mayoría de los asistentes y agradézcales el haber asistido. Aprenda quienes son y a que se dedican. Si usted ya conoce a su audiencia de antemano, tómese algo de tiempo para platicar con ellos. Familiarizarse con los asistentes le ayudará a tranquilizarse, lo cual en su momento mejorará su efectividad de hablar como ponente.
  • Aprenda el nombre de sus asistentes
    Haga un esfuerzo conciente para recordar el nombre de las personas. Esto mejorará su confianza, humanizará a su audiencia y creará un buen ambiente. Es más personal decir "¿Juan, tu que piensas acerca de esto?", que "¿Esa señorita de rojo con grandes anteojos sentada junto a la puerta tiene una pregunta?"
  • Incluya a toda la audiencia
    Ahora que ya está familiarizado con la audiencia, comuníqueles que ahora forman parte integral del proceso de aprendizaje. Haga contacto visual con todos mediante una combinación de confianza, cortesía y respeto.
  • Conéctese
    Ponga atención al lenguaje corporal de cada audiencia. Trate de obtener el sentir de lo que quieren. ¿Cómo se sienten? ¿Están asimilando su presentación? Haga preguntas y refiera otras a miembros de la audiencia. Otra vez, involucre a todos para que sientan que son tomados en cuenta.
  • Use su creatividad
    Tómese algunos atrevimientos. Cuente anécdotas personales. Use su sentido del humor. Provoque la risa hasta para el miembro más importante de la audiencia, usted. Si usted no puede reírse de si mismo, seguramente le dejará la oportunidad a otra persona.
  • Sonría
    No importa que tan serio sea el tema de su presentación, una sonrisa agradable es una excelente herramienta para desarmar a cualquier audiencia. Tenga esto en mente desde el momento de entrar al salón de conferencias, hasta salir de el. Quedará asombrado de la diferencia que puede hacer una sonrisa.
  • Sea usted mismo
    Incorporar estas habilidades no necesariamente cambiará la imagen de quien es usted. No hay ningún sustituto para la autenticidad. Si en algún momento siente que algo lo está forzando, considere una táctica diferente que mejor se adapte a su carácter. "Lo que ve es lo que obtiene", ésta es una actitud que todo mundo aprecia. De lo mejor de si mismo.
  • Demuestre lo aprendido
    La experiencia es la mejor maestra. Considere inscribirse a organizaciones profesionales. Busque eventos donde pueda ganar experiencia hablando frente a grupos de personas, ofrézcase como voluntario en algún comité, participe en reuniones escolares, de consejo a equipos o clases en la escuela sobre alguna materia. La familiaridad es la vía más rápida para vencer al demonio del temor y asegurar la comunicación eficaz ante cualquier audiencia.
    ANEXO

    Recomendaciones adicionales para hablar en público

    Exprese sus ideas con sencillez
    La gente que le escuche captará una o dos de las principales ideas que exponga. Si no puede expresar en un par de enunciados el punto que propone comunicar, entonces su alocución no está bien definida. Y si no sabe con previsión lo que quiere decir, mucho menos lo sabrá decir en público.

    Organícese
    Sea larga o corta su disertación, es importante ordenar los elementos de la misma. Hay que prever la introducción, los puntos principales que se van a exponer y la conclusión. A veces, una buena forma de comenzar resulta ser la frase final. Una vez que sabe a dónde se dirige, puede escoger el camino que usted quiera para llegar allí. Es decisivo tener un final poderoso y contundente, pues en la mayoría de los casos es lo que la gente mejor recuerda.

    No lea, hable
    Leer ante un auditorio no resulta tan eficaz como hablar directamente y con el corazón; la expresión espontánea quizá no sea tan pulida, pero definitivamente es mejor. No es recomendable redactar discursos, pero sí lo es llevar notas para recordar lo que quiere decir, y saber en qué parte de su discurso va.
    Si este artículo fue de tu interés

    Recomiéndalo aquí



    American Management Association © Copyrights

    American Management Association © Copyrights 2019

    BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Comparte este Artículo

    Glosario AMA Business   
Curso Relacionado

2199
Cómo hablar en público

- Presentar, Proyectar, Influir y Persuadir para Impactar -


Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.