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Su Segunda Relación Más Importante

  • Por: Pete Leibman
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

La relación más importante para su carrera (y para su vida) es la relación que tiene con usted mismo. La segunda relación más importante para su carrera es la relación que tiene con su jefe. No importa lo que usted piense de la persona a la que le reporta, él o ella tiene un impacto significativo en la calidad de su carrera hoy y en el futuro.


Aquí se presentan siete secretos para construir una relación sólida como una roca con su supervisor:

1. Hágale la vida más fácil a su jefe
Envíe actualizaciones ocasionalmente de su progreso, ideas o buenas noticias a su jefe, así lo mantiene en la mira. Ofrézcase de voluntario siempre que su jefe necesite ayuda extra y siempre haga más de lo esperado. Siempre pregúntele a su jefe cómo usted puede mejorar y apoyar más a su organización. Si a veces usted no tiene nada en qué trabajar, pregúntele qué más puede hacer. Nunca debe crearle trabajo innecesario a su jefe. Además nunca muestre una actitud pobre; sólo se estará afectando a usted mismo.

2. Haga que su jefe luzca mejor ante su jefe
A menos que usted reporte directamente al dueño de la organización, su jefe también tiene un jefe. Pregúntese a si mismo ¿cómo el desempeño de mi jefe está siendo medido y qué puedo hacer para que él luzca mejor ante su jefe? Sus acciones subsecuentes no pasarán desapercibidas. Además, si alguna vez alguien le pregunta sobre su jefe siempre hable positivamente, aunque por dentro no piense usted lo mismo. No le hará ningún bien hablar mal de la persona que tiene más influencia en su carrera que nadie más. Si su jefe es un tonto, la persona arriba de él seguramente ya lo sabe.

3. Nunca pase por encima de su jefe
No hay una forma más rápida de violar la confianza. La única excepción es si su supervisor está haciendo algo ilegal o realmente alarmante.

4. Proponga soluciones cuando encuentre problemas
Siempre maneje los problemas (con proyectos, colegas o clientes) por usted mismo en la medida de lo posible. Si no es factible, siempre esté preparado para ofrecer algunas posibles soluciones en lugar de esperar a que su jefe se los resuelva.

5. Haga preguntas inteligentemente
Como nuevo empleado, probablemente usted tenga muchas preguntas. En lugar de acosar a su jefe cada 15 minutos, apunte sus dudas y pregúnteselas todas en una sola ocasión si es posible. También asegúrese de nunca preguntar lo mismo dos veces.

6. Acepte las debilidades de su jefe
Uno de mis primeros jefes tenía la debilidad de la impuntualidad y utilizar el Internet para asuntos personales. En lugar de aceptar sus políticas en estos asuntos, muchos empleados en el departamento lo desprestigiaban en público y en privado. ¿El resultado? Mi jefe usó su poder para comenzar a suspender a la gente que violaba sus “reglas”. Uno de mis colegas incluso perdió sus privilegios de Internet y correo electrónico por un periodo de 6 semanas, forzándolo a utilizar la estación interna cuando deseaba utilizar el Internet. Cada jefe tiene sus debilidades y ninguno es perfecto. Acéptelo.

7. Escoja sus palabras con cuidado
Sólo se necesitan unas pocas palabras para que su jefe lo odie. Asegúrese de nunca decir estas palabras a su supervisor:
  • “Perdón, he estado ocupado.” (Todos están ocupados. Estar ocupado nunca es aceptado como excusa en el trabajo.)
  • “Trato de hacer lo mejor.” (Su jefe no quiere que usted “trate”. Su jefe necesita que lo haga.)
  • “Eso no es parte de mi trabajo.” (Si su jefe le pide que haga algo, es parte de si trabajo.)
  • “Perdón, se me olvidó.” (No está permitido olvidar en el trabajo, a menos que usted quiera que su jefe olvide pagarle su salario a usted.)
  • “No sabía qué es lo que quería.” (Su jefe no espera que usted pueda leer su mente, espera que usted le pregunte lo que no le ha quedado claro.)


© 2012 Pete Leibman. Extraído con el permiso del editor, de I Got My Dream Job and So Can You, por Pete Leibman, publicado por AMACOM, una división de American Management Association.
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