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Su organización debe invertir óptimamente en el Capital Humano

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1. ¿Que calidad de capacitación merecen sus colaboradores?
Cumplir con el presupuesto anual de capacitación, desarrollar a los colaboradores profesionalmente y alinearlos a la estrategia y objetivos de la organización, son algunas de las responsabilidades más importantes de las áreas encargadas de llevar a cabo esta función.

Actualmente, las organizaciones pueden contratar a cualquier persona moral o física que da capacitación en México sin asegurarse que estén preparadas o no para ello. Esto puede poner en riesgo no solamente los planes de desarrollo personal, sino el cumplimiento de los objetivos corporativos.

En la actualidad tiene menor costo contratar a compañías de capacitación de reciente formación, incluyendo a personas físicas, sin embargo no necesariamente garantiza o contribuye a una buena capacitación y formación de los colaboradores. Los responsables de las áreas de Recursos Humanos de algunas organizaciones todavía no se dan cuenta de la importancia de esto, ya que de ello depende el futuro de dichas organizaciones y el desarrollo del activo más importante, su Capital Humano.

2. Capacitación a medias
Como consecuencia de los últimos años críticos en la economía del país una buena cantidad de profesionistas de todas las edades y de todos los niveles se ha visto desplazada ya sea por el avance de la tecnología o por la recesión que sufren las organizaciones, empeorado por la falta de empleo. Esto los ha obligado a obtener ingresos dedicándose a otra actividad para la cual no necesariamente están preparados, sin embargo optan por dar cursos de capacitación sin tener la experiencia y habilidades necesarias para transmitir sus conocimientos a los participantes.

Estas pequeñas empresas o personas, capacitan de manera práctica de acuerdo a los pocos o muchos años de experiencia aplicando sus conocimientos, resultado de la práctica de antiguos empleos. La parte teórica ha sido dejada varios años atrás y como se dice comúnmente -los conocimientos tienen fecha de caducidad- sobre todo ante el avance tecnológico, entre otros, que estamos presenciando actualmente. Al ritmo actual, los conocimientos caducarán en cinco años por eso hay que actualizarlos a través de capacitación y formación continua.

En muchas ocasiones, el resultado de la capacitación a través de estos medios no es bueno, dependiendo de la calidad y experiencia del expositor, sin embargo en términos generales y de acuerdo a la opinión de varios expertos en las áreas de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Capacitación, los resultados aunque no han sido totalmente satisfactorios, les ha permitido capacitar a más personal con menor inversión.

3. La experiencia y calidad cuestan
Las organizaciones poco a poco han empezado a capacitar con recursos propios y han optado por no contratar a instituciones experimentadas en proveer capacitación con metodologías, técnicas y mejores prácticas, las cuales tienen expositores preparados no solamente con los conocimientos teórico-prácticos, sino con la experiencia y habilidades comprobadas para transmitirlos de manera eficaz. ¿Hasta donde y cuando ésta práctica puede dejar de ser efectiva para las organizaciones? Cuando se habla de inversión en capacitación es justamente pensando en el retorno de la misma (ROI), producto de las aportaciones o contribuciones del personal capacitado a los resultados de la organización y al logro de los objetivos.

4. Cuando contrate servicios externos de capacitación asegúrese:
  • Que la empresa o expositor contratado que impartirá el curso cuenta con la experiencia en el tópico que ofrece, además de la habilidad para transmitirlo a los participantes
  • Que la empresa o expositor tiene una base de clientes o empresas a las cuales ya les ha impartido cursos con anterioridad
  • De conseguir referencias con empresas con las que ya trabajó y ver los resultados obtenidos
  • Que los temas a exponer lleven como finalidad, además de la capacitación y formación del participante, la ejecución de la estrategia corporativa, el logro de los objetivos y el retorno de la inversión.
  • Que el expositor y el curso que va a impartir, cuenten con el registro correspondiente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Que en caso de no obtener los resultados esperados, exista la garantía de satisfacción y/o devolución de la inversión.
  • Que detrás del expositor exista una infraestructura global que lo respalda y que pueda apoyar al cliente sobre aclaración de dudas y aportación de recomendaciones o sugerencias para una solución de capacitación exitosa.


Conclusión
Si usted es Presidente o Director de la organización o del área de Recursos Humanos, recuerde que siempre será más importante el desarrollo de los colaboradores como resultado de un programa efectivo de capacitación donde se contemple el crecimiento organizacional e individual, orientado a la ejecución de la estrategia y a los objetivos departamentales y personales.

Seguramente si hace todo esto, contribuirá con el objetivo de mejorar no solamente el retorno de inversión de la capacitación, sino en la rentabilidad de la propia organización y consecuentemente del desarrollo de sus equipos de trabajo. No escatime una buena inversión de capacitación en beneficio de sus colaboradores, ellos se lo agradecerán y su compañía se beneficiará también.



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