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Siete principios para hablar en público

  • Por: Richard Zeoli
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

Cuando vemos celebridades, políticos o líderes de negocios hablar en televisión o en público se ven tan a gusto que nos podemos preguntar: ¿los buenos oradores se hacen o nacen? Mientras que es cierto que algunas personas definitivamente nacen con ese don, la gran mayoría de los oradores efectivos se han entrenado para llegar a serlo. Ya sea recibiendo capacitación formal o dando muchas conferencias, pero han aprendido lo que les funciona a ellos.


A continuación presento 7 principios para hablar en público, que he desarrollado en mi rol de coach de comunicación. Consérvelos en mente la próxima vez que vaya a presentar frente a un grupo.

1. Percepción: Deje de tratar de ser un buen orador “público”
La gente quiere escuchar a alguien que es interesante, y que está relajado y cómodo. En las conversaciones rutinarias que tenemos a diario, no tenemos problema al ser nosotros mismos. Pero frecuentemente, cuando nos ponemos de pie para dar un discurso, algo cambia. Nos concentramos en el “público” a expensas del “discurso”. Para convertirse en un orador efectivo, debe hacer lo opuesto: concentrarse en lo que usted va a decir y no haga caso al público. Piense qué está teniendo, es una conversación entre usted y la audiencia. Si puede tener una conversación relajada con una o dos personas, podrá dar un gran discurso. Así sea que su audiencia consista en 2 personas o 2000, o que esté hablando sobre el último descubrimiento médico o de lo que hizo hoy en el trabajo, sea usted mismo; hable directamente a la gente y haga conexión con ellos.

2. Perfección: Cuando comete un error, a nadie le importa más que a usted
Incluso el mejor orador puede cometer un error en cierto momento. Sólo tenga en mente que usted lo notará más que cualquier persona de su audiencia. Lo más importante que un orador debe hacer luego de cometer un error es seguir adelante. No se detenga y – a menos que el error haya sido exageradamente importante – no se disculpe con la audiencia por un detalle menor. A menos que estén leyendo su discurso mientras lo está dando, la audiencia no sabrá si se le olvidó una palabra o dijo el nombre equivocado, o se saltó una página. Porque “errar es humano”, un error incluso puede ayudarle, porque le permite conectarse con la audiencia. La gente no quiere escuchar a alguien que es “perfecto”; ellos se conectarán más fácilmente con alguien que es real.

3. Visualización: Si lo puede ver, lo puede decir
Las personas exitosas en todos los aspectos de su vida tienen esto en común: ellos visualizan sus metas para cumplirlas. Los vendedores se visualizan cerrando el trato; los ejecutivos se imaginan desarrollando nuevos proyectos; los atletas cierran sus ojos y se visualizan encestando, metiendo el gol o rompiendo algún récord. Lo mismo ocurre para hablar en público. La mejor manera de vencer la ansiedad y convertirse en un orador que presenta en público cómodamente es practicar en el único lugar donde nadie más puede verlo – su mente. Si usted se visualiza en una base consistente, su mente se acostumbrará a la idea de hablar en público y muy pronto podrá evitar los sentimientos de ansiedad.

4. Disciplina: La práctica hace al maestro
Usted no debe tener como meta ser un perfecto orador en público. Eso no es gran cosa. Su meta debe buscar ser un orador efectivo en público. Como cualquier cosa en la vida, esto requiere práctica. Frecuentemente creemos que tenemos la comunicación garantizada porque hablamos con gente todos los días. Pero cuando su prosperidad está directamente relacionada con qué tan bien se desarrolla usted frente a un grupo, necesitará darle a esta tarea, la misma atención que requeriría darle si fuera un atleta profesional. Recuerde, incluso los atletas campeones practican diario.

5. Descripción: Personalice su discurso
Sea cual sea el tema, las audiencias responden mejor cuando los oradores personalizan su comunicación. Tome cualquier oportunidad para ponerle “una cara” a cualquier hecho de su presentación. A la gente le gusta escuchar experiencias de la gente – triunfos, tragedias, anécdotas divertidas de la vida cotidiana. Cuente historias. Cuando le sea posible, inserte un elemento personal interesante en su discurso público. Después de todo, ¿en qué otra cosa tienes mayor experiencia que en ti mismo?

6. Inspiración: Hable para servir
Para quitarse gran parte del miedo de hablar en público, enfóquese menos en usted mismo, y concéntrese en la audiencia. Después de todo, el objetivo no es beneficiar al orador, pero si beneficiar a la audiencia mediante conocimiento, motivación y entretenimiento. Así que en toda su preparación y presentación, usted debe tener en cuenta su propósito. ¿Cómo puede usted ayudar a los miembros de su audiencia a cumplir sus metas?

7. Anticipación: Siempre déjelos deseando más
Una de las lecciones con más valor que he aprendido en mis años de experiencia en comunicaciones es que cuando se trata de hablar en público, por lo general menos es más. Creo que nunca he terminado un discurso y escuchado “Quisiera que el orador hubiera hablado más.” Por otro lado, imagino que usted ha pensado en innumerables ocasiones “Qué bueno que este discurso ya terminó ¡me pareció eterno!” Así que sorprenda a su audiencia. Siempre haga su presentación un poco más corta de lo que ellos esperan. Si usted ha seguido los primeros 6 principios mencionados aquí, ya tendrá ganada la atención e interés de la audiencia, y será mejor dejarla deseando que usted hubiera hablado un poco más, que obligarlos a aguantar un largo discurso.
ANEXO

Las preguntas indicadas antes de hablar en público

Hacerse las preguntas indicadas antes de presentarse ante el público es una forma efectiva de controlar su estado de ánimo. De esta manera programa a su cerebro con metas, lo que lo hará recibir respuestas que le impulsen y no que lo estanquen. La composición de una buena pregunta es muy específica. Contiene una presunción que lo fuerza a pensar en nuevas posibilidades. En otras palabras, se trata de preguntarse “¿Cómo lograré el éxito?” y no “¿Tendré éxito?”.

ACERCA DEL AUTOR
Richard Zeoli | Fundador y presidente de RZC Impact, una firma de capacitación en comunicaciones. Es autor de The 7 Principles of Public Speaking (Skyhorse Publishing) y es socio de Eagleton Institute of Politics at Rutgers University en New Jersey. Para más información, visite www.rzcimpact.com

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