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Secretos para ser Multifuncional: Cálmate para Acelerar

  • Por: Ron Knaus
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

¿Te sientes estresado y sobresaturado? Estas estrategias de un médico, te ayudarán a canalizar tu energía eficientemente para que puedas lograr más en menos tiempo, con menos estrés…


Los empleados de ahora, están más estresados que antes. Una encuesta interactiva reciente de Harris, encontró que un tercio de los trabajadores entre 25 y 39 años se sienten más saturados con sus empleos. Además, los doctores están atendiendo más enfermedades relacionadas con el estrés que nunca, incluyendo ansiedad, depresión, insomnio, dolor de espalda y migrañas. De hecho, los médicos reportan que el 70% y 90% de las visitas de pacientes a sus consultorios son causadas por estrés emocional.

Pero, ¿qué está causando todo este caos? Durante los últimos 10 años, las compañías se han estado volviendo “esbeltas” es decir meras máquinas, al reducir su personal e incrementar la carga de trabajo a aquéllos que mantienen su empleo. Una mayor carga de trabajo obliga al trabajador a ser “multitareas”, y a llevarlas a cabo efectivamente en un periodo corto de tiempo, pero esto a largo plazo causa estrés excesivo.

En el mundo de los negocios, las “multitareas” son una habilidad necesaria y obligatoria para cualquier empleado, hoy en día la mayoría de los trabajadores sienten que están siendo requeridos para hacer muchas tareas. ¿Por qué vemos esta disparidad de la realidad laboral diaria y la percepción de los trabajadores? Porque la gente no ha aprendido exactamente cómo llevar a cabo las “multitareas”. Es correcto, las “multitareas” es una habilidad aprendida. Mediante el aprendizaje de cómo llevar a cabo las “multitareas” eficientemente, puedes reducir dramáticamente tu estrés diario, incrementar tu productividad y disfrutar de nuevo tu trabajo. Las claves del Éxito en las “multitareas”

Contrario a las creencias populares, las “multitareas” no se refieren a acumular todo el trabajo y realizarlo hasta el punto de quedar exhausto. Se trata de entrenar al cerebro a canalizar la energía en una manera eficiente y efectiva para que puedas lograr más en menos tiempo. Y lo creas o no, una de las características de aprender a manejar las “multitareas” es calmarse y desacelerar el paso, para lograr más. Seguir estas técnicas te ayudará a estar más calmado para que finalmente puedas aprender a manejar las “multitareas” y ser un experto en esta habilidad de negocios.

Practica cómo manejar las “multitareas”

Si quieres aprender a tocar piano, o a utilizar un programa de computación o a manejar las “multitareas”, la práctica es esencial para dominar cualquiera de estas habilidades. ¿Por qué? Porque la práctica convierte las cosas en una rutina, y cuando algo es rutinario, ya no será estresante. Piensa en todas las cosas que haces en un día. Escoge unas pocas de las tareas rutinarias y comienza con ellas. Cuando domines varias cosas rutinarias, ahora continúa con tareas un poco más difíciles. Gradualmente irás realizando las tareas que normalmente haces. Durante este proceso, recuerda que el aprendizaje requiere tiempo. Frecuentemente la gente toma un nuevo rol de responsabilidad sin ajustarse gradualmente a su carga de trabajo. Luego se preguntan por qué se sienten estresados y por qué no pueden manejar las “multitareas” efectivamente. Así que si quieres hacer todas las cosas que haces cada día de una manera más eficiente, con menos estrés, ve un paso atrás y enséñale a tu cuerpo y a tu mente cómo trabajar al nivel de productividad que deseas.

Identifica cuándo una tarea requiere de tu completa atención

Estar cambiando a tu cerebro de canal (enfoque) repetidamente, reduce tu capacidad de memoria. Piensa en tu cerebro como si fuera una computadora. Si estás trabajando con múltiples programas y tienes muchas ventanas abiertas en tu pantalla para pasar rápidamente de un programa a otro, encontrarás que tu computadora tenderá a trabarse. Esto es, cuando tienes quince ventanas abiertas a la vez en tu computadora, y pretendes abrir tu procesador de palabras, no será raro que la computadora trabaje lento o se paralice por completo, frecuentemente causando que pierdas todos los datos que no habías guardado.

Lo mismo le ocurre a tu cerebro. Cuando estás haciendo múltiples tareas que requieren tu completa atención, tu cerebro se sobrecarga, como si pudiera solo procesar la información de un canal a la vez. Por lo tanto, no manejes “multitareas” si el asunto requiere de tu completa atención. Una vez que esa tarea urgente o detallada esté terminada, podrás regresar a hacer todas las demás tareas que haces normalmente. Este paso te ahorrará grandes cantidades de trabajo doble, porque eres más propenso a cometer errores cuando tu cerebro está sobrecargado. Utiliza una herramienta que te ayude a manejar las “multitareas”

Para evitar utilizar tu cerebro, escribe las cosas. Por ejemplo, si tienes una lista de cosas que tienes que hacer frecuentemente pon la lista cerca de tu teléfono o computadora para tenerla a la mano. No sólo los demás pensarán que eres brillante por tu extraordinaria habilidad de retener información, sino que tampoco habrás desperdiciando energía de tu cerebro en esa información mundana. Permite a tu mente “reiniciar”

Cambiar de “multitareas” a “una sola tarea” durante el día permite que tu mente se reinicie. El cerebro humano usa más energía que cualquier otra parte del cuerpo. Por lo tanto, necesita “refrescarse” o reiniciarse constantemente. El descanso es uno de los componentes claves para incrementar la energía y productividad personal. Así que cada dos o tres horas, detén las “multitareas” y regálate 15 o 20 minutos para hacer solo una tarea. Al final del periodo de descanso, te sentirás fresco, alerta y listo para hacer más tareas – y las harás con menos errores que si las hicieras sin haber tomado tu periodo de descanso.

Dale un “break” a tu cerebro

La mayoría de los empleadores ofrecen a su equipo de trabajo de turno completo un tiempo para comer y dos breaks de 15 minutos durante el día. ¿Tú tomas los tuyos? La mayoría de la gente no, y por lo tanto, no le están dando a su mente un verdadero break del estrés diario. Utiliza tu tiempo de break para caminar alrededor del edificio, sentarte afuera, o solo cerrar tus ojos y meditar. Haz lo cualquier cosa que quieras durante estos 15 minutos para limpiar tu cabeza y darle a tu cerebro un buen descanso. Si realmente no te puedes dar un break de 15 minutos en tu día, entonces desconecta tu mente mientras caminar hacia la cafetera o hacia el baño. Dale a tu mente una clase de break total de las tareas del día. Para funcionar a los niveles máximos de manera constante, los breaks son esenciales.

Haz más con menos estrés

Las “multitareas” son parte de nuestro mundo. Si quieres tener éxito, necesitas aprender a manejar las “multitareas” para que éstas no te sobresaturen y te causen estrés innecesario. Con el simple hecho de que te calmes y trabajes al nivel de desempeño que deseas, puedes manejar las “multitareas” efectivamente e incrementar la productividad. En resumen, aprender cómo mantener tu más alto nivel de funcionamiento mental es la clave del éxito en las “multitareas”.

Dr.Ron Knaus | médico general, psiquiatra y doctor en medicina deportiva que trabaja tanto en el mundo médico como en el mundo corporativo, ayudando a la gente a alcanzar su máximo nivel de desempeño. Para más información contacte: rknaus@peakenergyinstitute.com o 727-215-8104.

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