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Sea Resistente como una “Banda” Elástica

  • Por: Elaine Dumler
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

Los problemas forman parte del escenario que se presenta en los negocios cada día. Rara vez alguien tiene un día perfecto. Pero se puede decir que nosotros somos exactamente como una banda elástica – una crisis nos estira al límite y cuando se ha resuelto, regresamos a donde estábamos al principio. Con la aplicación de 4 herramientas simples con el acrónimo de “BAND” (por sus siglas en inglés), usted podrá resolver los problemas que a diario enfrenta en el mundo laboral.


John entró a la oficina y los problemas le llegaban de todas direcciones. Las programaciones para las líneas de producto habían cambiado; había mensajes de dos clientes enojados y un mensajito de su hija diciendo que necesita la tarea que dejó en la mesa de la cocina. Los problemas eran abrumadores y continuaban arruinando su día y su estado de ánimo, lo que afectaba a todos a su alrededor y su habilidad para hacer bien su trabajo, lo que lo llevó a una junta “detrás de puertas cerradas” con su jefe. Ese mismo día, Sally llegó a la oficina enfrentándose a problemas similares en su escritorio ya que tenía que cubrir a un colega que no fue ese día. Pero estos retos no sacaron a Sally de sus casillas. Uno por uno fue atendiendo cada uno de los asuntos lo que aligeró el ambiente en la oficina, llevándola a una reunión “a puerta cerrada” con su jefe, lo que resultó en una promoción. John fue a la oficina de Sally, se sentó en una silla y le preguntó “¿Cuál es tu secreto?”

Situación ficticia. Claro. Pero este escenario se presenta en los negocios cada día. Rara vez alguien tiene un día perfecto. En el piso de producción se descubre que una parte vital de lo que se está produciendo hace falta o un cliente habla de último minuto pidiendo un cambio de diseño. Usted trabajó duro para organizar toda la información del proyecto para presentarlo en la junta y en el último minuto dos participantes críticos llaman para avisar que no van a llegar. Un planeador financiero enfrenta las llamadas de los inversores en pánico por la crisis en el mercado, mientras que un escritor enfrenta a su computadora que se descompone y tiene que resolver el haber perdido el trabajo de su última semana laboral. Así que ¿cómo Sally atraviesa los mismos problemas de John pero sale a flote al final? Dos palabras, de las que los miembros del servicio militar de Estados Unidos dependen para resolver creativamente los problemas: Resiliencia y Sustentabilidad. Ambos involucran la comprensión de que lo que cuenta no es lo que le pasa, sino cómo usted lo maneja. Aquí es cuando la resolución de problemas se convierte en una habilidad de vida crítica.

La Resiliencia es la habilidad de reconocer, recuperarse de…, adaptarse al cambio y ajustarse a la mala suerte o al cambio. La Sostenibilidad es encontrar cómo salir adelante efectivamente de una situación y encontrar el mejor final para ésta. La resiliencia y sostenibilidad funcionan juntas cuando usted descubre cómo identificar los factores estresantes que están en su contra y comienza a establecer el patrón que los causa. Es exactamente como una banda elástica – una crisis lo estira al límite y cuando la ha resuelto, regresa a donde estaba al principio. Con la aplicación de 4 herramientas simples con el acrónimo de “BAND” (por sus siglas en inglés), usted podrá resolver los problemas igual que Sally.

B (Breathe) – RESPIRE
Cuando un factor de estrés aparece, comience dando un paso atrás (física, mentalmente o ambas) y respire profundamente. Esta acción por sí misma le ayuda a aclarar su mente lo que le permitirá procesar mejor la información que está a punto de venir a usted. Respirar ayuda a relajar sus músculos y le permite a su mente comenzar a trabajar con la situación que se enfrenta. También es el momento de tratar de difundir o remover las emociones que pueden estar presentes, especialmente si usted todavía se encuentra con ese problema en mente. Puede pedir la ayuda de los demás, de algún vecino o compañero, para que lo ayude a poner las cosas en perspectiva.

A (Assess) — EVALÚE
Ahora que usted tiene una mente clara y tal vez sin tantas emociones en la ecuación, comience priorizando los pasos necesarios para llegar a una solución GANAR-GANAR. Pregúntese a sí mismo “¿Cuál es el problema en específico, quién está afectado con estas circunstancias, cuál es la pieza crítica que necesita manejarse primero?” En este paso, sólo está identificando y priorizando los pasos, no llevándolos a cabo. En el caso de encontrar el cambio del diseño que quiere el cliente, podrá evaluar que su prioridad Número 1 es hablarle al cliente para solicitarle más información, seguida de determinar si un ingeniero está disponible para hacer el cambio.

N (Navigate) — CONDUZCA
Ya conoce el problema y tiene diseñados los pasos para solucionarlo. Ahora es el momento de actuar con su plan. Mire hacia adelante y determine exactamente qué es lo que quiere que haya pasado cuando se alcance una buena solución. ¿Cómo se vería la “solución perfecta”? Implemente su plan basado en el resultado deseado. Cuando vaya ejecutando cada paso ocasionalmente puede hacer una pausa para ver lo que está pasando. ¿Está por el camino que lo llevará a su resultado deseado? Haga los ajustes necesarios para ir por ese camino. ¿Está involucrando positivamente a la gente que necesita ser incluida en la solución? Hacer esto les ayudará a sentir que usted está trabajando con ellos, no contra ellos.

D (Deter) — DETENER
¡Lo logró! Ya resolvió las circunstancias y llegó hasta el final. Menos mal, uno menos por venir. Este es el momento de determinar los pasos que se necesitan para que esta situación no pase de nuevo. ¿Qué aprendió de esto que yo ayude a establecer los parámetros que evitarán que en un futuro haya este tipo de problemas? Paso uno: Piense en el problema como una cadena de papel. Los eslabones del problema pueden convertirse en situaciones de peligro. Identifique los buenos y los malos eslabones (gente, experiencias, fuerzas externas) de la cadena. Algunas veces quitar un eslabón puede hacer más fuerte a la cadena y volver a unirla. Paso dos: Para prevenir que pasen de nuevo esos problemas, necesita determinar el nivel de control que usted tiene sobre cada una de las circunstancias o factores problema. Eliminar o ajustar lo que usted puede controlar y dejar ir aquéllas áreas que no están bajo su control inmediato. Paso tres: Establecer su red segura. Su red segura consiste en sus contactos actuales y aquéllos nuevos que se pudo apoyar para resolver el problema. Usted ha aprendido cosas sobre usted y la gente de su alrededor. ¿Quién estaba disponible cuando se le necesitó? Mantenga la información de ese personal de apoyo a la mano, para cuando la necesite la próxima vez.

Ahora antes de pensar que pasar por este proceso le tomará mucho tiempo, recuerde que cuando se vaya familiarizando con los pasos, BAND puede pasar en cuestión de segundos. La idea de estar aplicando las habilidades de resolución de problemas de manera rápida e instintiva para ayudarlo a hacer un mejor trabajo e incluso aplicarla con su familia y finalizar el día habiendo hecho un excelente trabajo.

ACERCA DEL AUTOR
Por Elaine Dumler | Autora, conferencista y experta en “separaciones” que ayuda a las familias de militares a pasar por la transición de todas las fases de combate. Utilizando técnicas y estrategias les enseña a las familias de los militares; además ayuda a la gente de negocios a mejorar su moral, utilidades y productividad. Sus libros I’m Already Home…Again y The Road Home proveen recursos y estrategias de conexión para mantener el balance de la vida. Para más información visite www.ImAlreadyHome.com

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