Blog AMA Global

¿Se Considera una Persona Promovible?

  • Por: Kate Wendleton
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

Existe una gran diferencia entre ser promovible (bien evaluado para quedarse justamente donde está) y ser promovido.


Usted puede ser considerado para una promoción si:

  • Es incluido en reuniones o juntas de trabajo donde otros colegas no están incluidos
  • Le cuentan secretos, cosas en las cuales usted está seguro que a otros no les han informado
  • Es asignado a tareas importantes
  • Le solicitan ideas o sugerencias para la toma de decisiones importantes
  • Le dan más responsabilidad, incluyendo tareas en las cuales su jefe es el responsable

Usted trabaja duro y es valioso, quizás hasta sea considerado para una promoción, pero tal vez a su jefe le gustaría conservarlo exactamente donde está. Hágase estas preguntas:

  • ¿Se lleva bien con los colegas? Aquel que no es estimado, rara vez se convierte en jefe. Sea impopular y sus colegas renunciarán.
  • ¿Se lleva bien con el jefe? Si no le gusta su jefe, hay grandes posibilidades que a su jefe tampoco le guste usted.
  • ¿Ha desafiado la autoridad de su jefe? Si es así, olvídese de una promoción.
  • ¿Es reconocido por los colegas del jefe? Usted debe ser claramente visible en la estructura de poder para ser promovido.

Quizás un movimiento hacia arriba no encaje en sus planes actuales. Tenga en mente:
  • Si el siguiente nivel no le hace sentido a usted, probablemente tampoco lo sea para otros.
  • Usted sabe hacia donde debería ir y ha trazado su plan de carrera. Tambien sabe, por ejemplo, si necesita habilidades de manejo de gente, mercadotecnia y finanzas para el siguiente movimiento.
  • Está adquiriendo la experiencia necesaria, por ejemplo, para tareas importantes o proyectos especiales.
  • Usted posee un expediente de éxitos. Si es considerado una estrella, debería sobresalir y ser considerado. Ellos pensarán que usted puede ser nuevamente una estrella.
  • Usted está activo en su industria. La mayoría de la gente que es exitosa en sus organizaciones tambien es exitosa externamente: en sus industrias, asociaciones u organizaciones comunitarias. Hacia arriba no es la única forma de avanzar. Un movimiento lateral tambien puede ser el correcto para usted, en este punto de su carrera.

Otro punto a considerar: ¿Está usted en el lugar indicado en el tiempo indicado? Usted puede estar haciendo las cosas bien pero su compañía puede estar estancada. Si es así, tendrá que esperar por tiempos mejores. Pregúntese:
  • ¿Su jefe se puede mover a alguna parte? Si no hay movimientos en la organización, usted no está en el lugar correcto ni en el tiempo correcto
  • ¿Ya se aseguró de formar o capacitar a alguien que pueda tomar su lugar? Si no es así, su jefe puede dudar en promoverlo o no
¿Cuando debería de dejar su compañía? No espere hasta que esté tan golpeado que difícilmente piense en la forma correcta. Tome en consideración los movimientos laterales dentro de una compañía de rápido crecimiento. Grandes organizaciones respaldan las credenciales de su currículo, mientras que las compañías pequeñas agregan responsabilidad y experiencia.

La importancia de las relaciones sociales en una promoción:

En dos de cada tres promociones, el factor determinante en esa decisión es la relación que tiene el empleado con el jefe, un mentor dentro de la organización y los compañeros, es decir, el indicador de "relaciones sociales" tiene gran influencia, en ocasiones incluso más que los conocimientos o años en la compañía. Muchas veces, la gente se pregunta "por qué fue elegida otra persona y no yo", la respuesta está en las relaciones que supo construir en la empresa, porque es un mecanismo más inmediato para recibir una buena recomendación. Si no se lleva bien con la gente, o socializar dentro del ámbito de trabajo no es su fortaleza, hay que hacer cambios. No importa lo bien que haga las cosas, los ascensos están relacionados con cómo se conecta un empleado con otros.
Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019

BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Comparte este Artículo

    Glosario AMA Business   
Curso Relacionado

2131
5 Claves de Éxito para lograr tu crecimiento en la Organización

- Tomando una mayor responsabilidad -


Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.