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Revise los Puntos Débiles de su Credibilidad

  • Por: Cara Hale Alter
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

Para ser realmente exitoso y tener posibilidades de crecer profesionalmente, necesita proyectar credibilidad. Es por esto que usted debe estar consciente de sus puntos débiles (malos comportamientos que sin intención demuestra y que pueden debilitar su imagen profesional.) Una vez que usted identifique sus puntos débiles, puede tomar ciertos pasos para eliminarlos. Y en este mundo de negocios tan competitivo, el tiempo para hacerlo es HOY. En este artículo se presentan los pasos a seguir, para eliminar los 7 puntos débiles más comunes.


Hoy en día, sus credenciales y experiencia pueden abrirle las puertas. Sin embargo, para ser realmente exitoso y tener posibilidades de crecer profesionalmente, necesita proyectar credibilidad, especialmente en lo que más importa: las interacciones cara a cara. Ya sea que esté en una junta uno a uno, o presentando a un grupo, su credibilidad inmediatamente estará siendo evaluada.

Es por esto que usted debe estar consciente de sus puntos débiles en credibilidad. Estos son los malos comportamientos que sin intención demuestra y que pueden debilitar su imagen profesional. Y lo que es aún más importante, pueden ser irritantes y causar distracción a quienes lo rodean.

La buena noticia es que una vez que usted identifique sus puntos débiles, puede tomar ciertos pasos para eliminarlos. Y en este mundo de negocios tan competitivo, el tiempo para hacerlo es HOY.

COMO ESTOS, EXISTEN NUMEROSOS COMPORTAMIENTOS A TOMAR EN CUENTA, PERO HAY 7 PUNTOS DÉBILES QUE SON LOS MÁS COMUNES:

1 . Utilizar palabras de relleno
Las palabras de relleno son sonidos o palabras superfluas, como “ummm”, “este”. Hoy en día, esas palabras de relleno están presentes en nuestra cultura, incluso en el mundo de los negocios. Un CEO joven de una empresa de nuevas tecnologías le dijo a su equipo, “Así que, en realidad tengo una clase de creencia apasionada de que tenemos una oportunidad para, emm, ya saben, como de realmente tomar esta plataforma para llegar al siguiente nivel. Así que necesitamos algo como, emm, algo como para empujar, ya saben, con todas nuestras fuerzas.” Él deseaba encender y contagiar a su gente, pero sus palabras de relleno extinguieron la pasión.

Tip Rápido: Promueva la pausa táctica. En lugar de meter palabras de relleno, simplemente haga una pausa cuando su mente esté buscando la siguiente palabra.

2 . Hacer movimientos extraños
Movimientos extraños como estar cambiando de posición constantemente sus rodillas, rascándose la cabeza o moviéndose para todos lados – debilitan su poder personal. Usted puede decir, “No puedo hacer nada. No puedo estar tan rígido.” La verdad es que la excesiva inquietud es un comportamiento de auto-consuelo. El estar quiero envía un mensaje de que usted está calmado y confiado. Tip Rápido: Pruebe su habilidad para literalmente mantener su nivel de cabeza. Póngase un par de calcetines hechos bolita en su cabeza y balancéelos en su cabeza. Trate de hablar por varios minutos sin perder los calcetines.

3 . Auto-comentarios
Cuando usted se siente auto-consciente, es fácil reaccionar de manera exagerada a cualquier error que tenga. Si se equivoca en una palabra, probablemente se disculpa (“Perdón”), hace un chiste (“No más café para mi”) o hace movimientos para relajarse como agitar la cabeza o estirar los brazos. El problema con los “auto-comentarios” es su preocupación externa con su crítica interna. Los errores pasan; simplemente corríjalos y siga adelante.

Tip Rápido: Fictionary es un juego donde los participantes componen definiciones falsas de algunas palabras. Trate de jugarlo con sus amigos o familia como una manera divertida de aprender a ignorar su auto-crítica.

4 . Perdiendo las inflexiones vocales hacia arriba
Usted probablemente trabaja con alguien que habla “cantado”, utilizando inflexiones hacia arriba que suenan como signos de interrogación al final de los enunciados. Este patron vocal es contagioso. Manténgase al pendiente de no contagiarse.

Tip Rápido: Lea un artículo en voz alta con inflexiones bajas. Comience cada enunciado medio agudo y baje el tono al final de cada frase.

5 . Hacerse pequeño a usted mismo
Si usted es como la mayoría de la gente, cuando se siente intimidado se hace más pequeño para evitar ser presa fácil. Usted tal vez junta sus pies, pone sus manos firmes a los lados, submerge su barbilla y habla más quedito. Todos estos comportamientos dicen, “Me siento amenazado.”

Tip Rápido: Practique una postura óptima durante todo el día, no sólo en situaciones importantes, para ayudar a que se haga un hábito. Balancee su peso en sus pies, enderece su espalda y alargue su cuello.

6 . Ocultar sus manos y rostro
Los comportamientos de ocultamiento se tienen cuando usted se siente incómodo o en la mira. Esto toma diferentes formas, incluyendo cruzar sus brazos, juntar las manos, jugar con su ropa o joyería o tener una cara de preocupación – cortando cualquier animación con su cara o manos.

Tip Rápido: entre más cómodo se sienta, mejor se desenvolverá con sus manos y rostro. Abra su postura y comprometa sus gestos al inicio de la conversación. Practique esto en eventos de networking o eventos sociales, donde usted tiene la oportunidad de hablar con mucha gente en un periodo corto de tiempo.

7 . Perder el contacto visual
Usted no verá a atletas profesionales bajando la mirada en medio de un partido. En el contexto de negocios, cuando pierde contacto visual, pierde el juego. Mantenga sus ojos en el horizonte y dele a sus escuchas el mismo respeto que usted espera de ellos – su atención entera. Está bien mover los ojos hacia un lado momentáneamente para reunir sus pensamientos. Sin embargo, si su boca se está moviendo, sus ojos deben estar en su audiencia.

Tip Rápido: entrénese a si mismo manteniendo los ojos arriba mientras piensa y habla. Un ejercicio práctico: ponga papelitos de post-its en medio de una pared grande de su casa u oficina. Hágase preguntas a sí mismo y mantenga sus ojos en el Post-it mientras contesta.

Cara Hale Alter | Presidenta de SpeechSkills, una compañía de capacitación en comunicación, establecida en San Francisco y autora de The Credibility Code: How to Project Confidence and Competence When It Matters Most (Meritus, 2012). Para más información, visite thecredibilitycode.com

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