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¿Qué Aprendió Hoy en el Trabajo?

  • Por: Daniel R. Tobin, Ph.D.,
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

Algunos estudios han demostrado que alrededor del 70 al 80% del aprendizaje en el trabajo es informal – lo que la gente aprende como parte de su trabajo diario mediante la interacción con los demás. Aquí nos enfocaremos en dos de los muchos métodos de aprendizaje informal – hacer preguntas y utilizar el pensamiento crítico y creativo – para explorar cómo la gente puede aprender en su trabajo.


Hacer Preguntas
Si usted quiere saber algo, pregunte. Muchas veces no hacemos preguntas por miedo de exponer nuestra ignorancia o admitir que no sabemos algo que deberíamos saber. Pero si usted no entiende algo, nunca podrá a entenderlo si no pregunta. Muchas veces, en una junta o en una clase, otros tendrán la misma pregunta que usted y si nadie pregunta, nadie conocerá la respuesta.

Hay más habilidades para hacer preguntas que solo tener el coraje para hacerlas. Marilee Adams del Inquiry Institute (Instituto de Investigación www.inquiryinstitute.com), ha estudiado la manera de hacer preguntas y ha escrito varios libros sobre el tema. La gente con una mentalidad de investigación, dice Adams, “es curiosa, con mente abierta y pregunta con la intención de descubrir, aprender, resolver y crear.”

Un ejecutivo me dijo una vez que cada vez que reunía a un equipo para resolver un problema, siempre incluía a un “novato listo”. Como él lo explicó, esta es una persona muy inteligente pero que no tiene conocimiento de la situación – alguien que puede hacer las preguntas “ingenuas” que otros no se atreverían a hacer. Dijo que una vez formó un equipo para reducir costos de transporte, lo que fructificó en ahorros de millones de dólares anuales. Mientras la mayoría de los miembros del equipo provenían de los departamentos de logística y finanzas, incluyó a una persona de un departamento que no se relacionaba – al novato listo – al equipo. Esta persona preguntaba: “¿Cómo sabemos que estamos obteniendo las mejores tarifas de transporte de nuestros proveedores?” El jefe de logística contestó “Porque nos están cobrando menos de las tarifas que dan al público”. El novato listo preguntó, “¿Y ya se solicitaron descuentos adicionales?”

Cuando uno de los miembros del equipo habló a los proveedores y solicitó algún descuento adicional que estuviera disponible, inmediatamente ofrecieron recortar sus tarifas de transporte, ahorrando millones de dólares anuales a la compañía. Si el novato listo no hubiera hecho esa pregunta ingenua, los descuentos nunca habrían sido solicitados ni recibidos.

Utilizando el Pensamiento Crítico y Creativo
El pensamiento crítico se enfoca en hacer explícitos y entender los prejuicios, suposiciones y constantes bajo las cuales cualquier persona o grupo trabaja. Algunas de estas provienen de experiencia en la vida y otras de entrenamiento y capacitación profesional. Porque cada persona tiene su propio conjunto de creencias, puede haber frecuentemente malos entendidos entre la gente cuando están viendo el mismo problema desde diferentes enfoques.

Tome, por ejemplo, lo que significa para un producto estar “listo para el mercado.”

  • Desde una perspectiva de ingeniería, el producto está listo cuando ya se ha sometido a pruebas beta y el diseño del producto se ha finalizado.
  • Desde una perspectiva de manufactura, el producto no está listo para el mercado hasta que los procesos de fabricación se han definido y se cuenta con la herramienta y materias primas necesarias.
  • Desde una perspectiva de Mercadotecnia, el producto está listo para el mercado cuando se éste ha sido diseñado y se han producido los materiales y campañas de mercadotecnia.
  • Desde una perspectiva de ventas, el producto está listo para el mercado cuando se tiene en inventario y está listo para entregarse.
Ninguna de estas perspectivas está mal, pero algunas veces pueden entrar en conflicto entre si. Por ejemplo, si el producto se vende antes de que esté listo para entregarse, la fuerza de ventas puede ser criticada por los clientes por no entregar lo que prometió. Si es un remplazo o mejora de un producto que ya existe, la fuerza de ventas no querrá anunciarlo prematuramente por miedo a que los clientes dejen de ordenar el producto actual para esperar al nuevo modelo. Es por esto que una de las primeras tareas del equipo de un desarrollo de producto es ponerse de acuerdo en un vocabulario en común y definición de términos. Para hacer esto, los miembros del equipo deben descubrir y discutir las definiciones, suposiciones y constantes bajo las cuales cada miembro está trabajando. Esta es la base del pensamiento crítico.

El pensamiento crítico saca a las personas de las constantes bajo las cuales típicamente trabaja y se abre a nuevas posibilidades para el futuro. Les permite ir más allá de las reglas actuales para examinar nuevas combinaciones, nuevas posibilidades y nuevas ideas. Piense en los productos creativos que han provenido de Apple en la década anterior – Ipod, Ipad, Iphone. Ninguno de estos productos habría sido posible sin irse más allá de los límites y supuestos que las tecnologías y productos pasados habían impuesto.

El pensamiento crítico requiere de coraje – el coraje de probar algo nuevo y el coraje de fallar y aprender de ello. Cuando Thomas Edison inventó el bulbo de luz incandescente, probó 10,000 materiales antes de encontrar el que funcionaría. ¿Edison falló 10,000 veces antes de encontrar la solución? De acuerdo con él esto no fue así, él encontró 10,000 materiales que no funcionaron y uno que si funcionó.

Su trabajo es aprender
Los empleados en todos los niveles tienen una cantidad de oportunidades de aprendizaje diariamente en su trabajo, pero la mayoría nunca aprovecha estas oportunidades. Estando en un modo de aprendizaje continuo, puede mejorar su desempeño en su trabajo actual y acelerar el progreso de su carrera.

¿Qué aprendió HOY en el trabajo?

ACERCA DEL AUTOR
Daniel R. Tobin, Ph.D. | Consultor, autor y expositor de las estrategias de aprendizaje. Su último libro es Aprenda su Camino al Éxito (Learn Your Way to Success) (McGraw-Hill, 2011). Para mayor información, visite: www.whatdidyoulearnatworktoday.com o contacte: DanielTobin@att.net

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