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¿Por qué la Ejecución y el Capital Humano son Clave en el Futuro?

  • Por: Jay J. Jamrog Y Miles H. Overholt
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

La rápida ejecución de las estrategias organizacionales es uno de los retos más grandes que enfrentan los ejecutivos actualmente. Tener una gran estrategia no es suficiente para lograr el éxito; las organizaciones deben ser capaces de transformar esa gran estrategia en un gran logro. En pocas palabras, deben ser capaces de saberla ejecutar.


De acuerdo con autoridades reconocidas y estudios en la materia, no es la falta de la estrategia lo que causa que gerentes experimentados pierdan el sueño por las noches, más bien es la falta de habilidad de las organizaciones en poder ejecutar la estrategia. La verdad es que esto es para preocuparse; en los últimos tres años, cerca del 40% de los Directores y Gerentes Generales en el mundo fueron removidos de su puesto debido, principalmente, a que fallaron en la ejecución de la estrategia.

La ejecución es una disciplina de alto rango que conecta la estrategia de los negocios en realidades internas y externas, alineando tres procesos clave en los negocios: estrategia, operaciones y personal. La alineación de los primeros dos -estrategia y operaciones- es directa y puede ser ejecutada casi de manera inmediata. Pero la alineación por la parte del personal es usualmente lenta y sigue una lógica diferente. El éxito y la velocidad de la ejecución depende de la alineación del personal y este es el elemento más difícil de alinear.

Investigaciones llevadas a cabo por el Human Resource Institute (HRI) apuntan a cinco elementos interconectados para asesorar sobre la alineación del personal a la estrategia de negocios.
  1. Estrategia cohesiva: ¿Su personal entiende y compra la idea sobre el acercamiento filosófico del negocio orientado al mercado y entiende cual es el significado para su trabajo?
  2. Enfoque hacia el cliente: ¿Su personal entiende y apoya la relación con el cliente así como sabe entender sus necesidades?
  3. Liderazgo: ¿Los líderes en su organización comunican su pasión por lo que vendrá en el futuro? Deben estar presentes el estilo, la motivación y el compromiso
  4. Desarrollo: ¿Su personal ve como sus actividades diarias están en armonía apoyando la cercanía hacia su mercado?
  5. Cultura: ¿Las actitudes, valores y creencias de los empleados están en armonía con el acercamiento de la organización hacia su mercado?

AL TENER EN CUENTA ESTOS ELEMENTOS, LAS ORGANIZACIONES GOZARÁN DE VARIAS VENTAJAS:

Primero
Tendrán un mapa completo de la organización, el cual les proveerá múltiples puntos de vista, desde el rango de la estrategia del conocimiento de lo que realmente está sucediendo sobre la tierra. Verán cosas desde la perspectiva divisional y funcional así como la perspectiva individual y de equipo de trabajo.

Segundo
Serán capaces de ver donde y que está bloqueando la ejecución de la estrategia y como pueden minimizarlos y quitarlos.

Tercero
Sabrán donde están los puntos de ejecución en aquellas áreas en la organización en las cuales los directivos pueden contar cuando se requiere cambiar el curso de la estrategia y...

Cuarto
Sabrán cuales son las fortalezas medulares de la organización, de esta manera las organizaciones podrán crecer sobre sus mismas fortalezas.

AMA pone a su disposición su red de expertos en Soluciones a la Medida, quienes a través de un análisis y en sus propias instalaciones, le ayudarán a identificar donde pueden estar presentes los bloqueos que están impidiendo cumplir con las estrategias comprometidas.

ACERCA DEL AUTOR
Por Jay J. Jamrog Y Miles H. Overholt | Newsletter Trend Watcher, traducido de The future of HR Metrics

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