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Ocho Pasos para Retener al Personal Clave

  • Por: Andrew Field
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

Todo director de un negocio sabe que rodeándose de la gente adecuada es un ingrediente indispensable para alcanzar los objetivos de la organización de manera rápida y eficaz en materia de costos.


Pero para la pequeña y mediana industria que emplean el 50% de la fuerza laboral en el sector privado del país, lo cual esto representa el 99.7% de todas las firmas reclutadoras, la competencia por encontrar, contratar y retener los mejores candidatos se vuelve feroz. El proceso puede parecer desalentador, pero siguiendo estos ocho simples pasos le ayudarán a atraer y apoyar a los que mejor se desempeñarán en su organización.

1. Cree un proceso de contratación efectivo
No se apresure en contratar a alguien. Cree un proceso detallado de búsqueda que localice y atraiga a los mejores candidatos. Investigue todos los medios, incluyendo: reclutadores, servicios de búsqueda en línea, paginas de Internet de carreras, sitios de industrias en Internet, anuncios impresos, cartas electrónicas por Internet y referencias internas y externas. Ya que encontró buenos candidatos, tómese el tiempo para sostener entrevistas comprensivas con ellos. Defina por adelantado las preguntas para los candidatos, programe varias juntas entre ellos e integrantes de su equipo, haga las pruebas apropiadas y asegúrese de verificar todas las referencias personales.

Más que observar el proceso de contratación como un ordenamiento mundano, conviértalo en una prioridad excitante. Después de todo, usted no se está tomando el tiempo solamente para encontrar un nuevo miembro del equipo si no que tambien está haciendo una gran inversión en el futuro de la organización.

2. Busque lo mejor
Tan pronto empiece a recibir currículos, no se sienta intimidado por los altos niveles de educación y habilidades de los prospectos. Su meta es encontrar nuevos colaboradores que traigan el mayor conocimiento, talento y experiencia a la compañía. En última instancia, estas cualidades agregarán valor ayudándole a usted y a su equipo a trabajar más eficazmente.

Al contratar lo mejor, empiece por revisar a su personal actual. ¿Están excediendo las expectativas y agregando valor a las utilidades? Si no así, no se sienta temeroso de cambiar a los de pobre o bajo desempeño. Actuar rápidamente y hacer los cambios necesarios elevarán los niveles de productividad de la empresa y seguirá siendo competitiva en el mercado.

3. Ofrezca entrenamiento apropiado y extensivo para todos los colaboradores
Ya que gastó una buena cantidad de recursos encontrando y contratando lo mejor, su trabajo apenas empieza. Ahora es tiempo de concentrarse en el entrenamiento del personal y proveerles las habilidades requeridas para alcanzar su éxito y de la organización.

Con la velocidad con la que se manejan los negocios hoy día ambos, las nuevas contrataciones y los colaboradores actuales, deberán estar constantemente involucrados en algún tipo de proceso de entrenamiento. Ya sea para mejorar técnicas, administración o dirección, servicio a clientes, comunicación y/o habilidades personales, asigne recursos para propósitos de capacitación. Después de todo, sus colaboradores deben saber como proveer los productos y servicios de alta calidad que requieren los clientes. Tambien es importante que ellos se actualicen en las noticias y tendencias relacionadas con la industria.

4. Cree un ambiente de diversión
Si usted quiere ver niveles de rotación menor y productividad mayor, es esencial desarrollar un ambiente de diversión. Trate de crear una cultura donde su personal se sienta a gusto y quiera pasar más tiempo. Construya relaciones de trabajo y creatividad a través de eventos como comidas, concursos, juegos deportivos y otros. Si sus colaboradores gozan sus trabajos y a sus compañeros, estarán menos propensos para buscar oportunidades de trabajo en alguna otra parte.

5. Provea equipo clave y herramientas
Ponga de su lado los fondos para nueva tecnología, equipos y otros artículos. Continúe con las últimas tendencias de la industria así como lo hace la competencia. De esta manera usted será capaz de proveer a sus colaboradores los recursos necesarios para dar servicio a los clientes tan eficazmente como sea posible.

Ofrézcales programas de apoyo o coaching para que aprendan nuevas habilidades, trabajen sobre problemas y logren sus objetivos de carrera. Muchos colaboradores promedio excederán sus expectativas si tan solo recibieran un poco de guía y estímulos necesarios.

6. Evite la micro-dirección
Después de que usted les provea el entrenamiento apropiado, equipos y asesoría, de un paso atrás y permita que sus empleados superestrellas entren en acción. Ofrézcales apoyo pero permítales también que desarrollen ideas creativas y persigan sus objetivos sin una micro-dirección. Con colaboradores actuando como empresarios dentro de la organización, usted podrá moverse al siguiente nivel de éxito de manera más rápida y con mayor efectividad en el aspecto de costos.

7. Ofrezca retroalimentación
Permita que sus colaboradores conozcan de manera regular como están haciendo su trabajo y que esta sucediendo dentro de la organización. Déles la oportunidad de externar sugerencias, opiniones y quejas. Después escuche detenidamente sus comentarios. Tome acciones rápidas para que ellos entiendan que son una parte valiosa de la organización y una voz en el éxito total. Al hacer esto, su negocio experimentará mayores niveles de productividad, más creatividad y menores problemas.

8. Celebre los logros
Para hacer crecer su compañía, rete a sus colaboradores con nuevos proyectos, oportunidades y la posibilidad de desarrollar sus ideas creativas. Después celebre sus logros. Ya sea por que se terminó un proyecto largo o se arregló un simple error de producción, dígale a su personal que tanto aprecia sus esfuerzos. Este ambiente entusiasta ayudará significativamente a energizarlos y motivarlos, atraerá mejores prospectos e impresionará a los clientes. Con tantos negocios compitiendo por los mejores candidatos en el país, puede ser difícil encontrar y contratar a la gente adecuada, pero con una planeación adicional, esfuerzo y cuidado usted podrá encontrar superestrellas quienes se encargarán de llevar a su organización a otras alturas y por encima de sus competidores.

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