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Logrando el Máximo con su Espacio en Blanco

  • Por: Faculty AMA Global
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Cada gerente tiene un espacio en blanco en su día. Los gerentes exitosos toman ventaja de él utilizando este tiempo para hacer lluvia de nuevas ideas o trabajar en cosas fuera de lo habitual.


¿Qué es exactamente el “espacio en blanco”? El espacio en blanco son esos huecos en su calendario, que quedan entre las juntas y otras actividades planeadas. Muchos gerentes llenan este tiempo para responder correos electrónicos o hacer llamadas telefónicas. Y aunque mantener comunicación con la gente es importante, no siempre es la mejor manera de utilizar el espacio en blanco. De hecho, esos gerentes que son realmente exitosos y plenos utilizan su espacio en blanco para conectar sus pasiones personales con sus metas profesionales.

Por ejemplo, considere la historia del ahora fallecido Steve Jobs, co-fundador de Apple. Cuando Jobs estaba en la universidad, tomó una clase en caligrafía y desarrolló su pasión por el estilo artístico de escribir. Años después, cuando estaba ayudando a diseñar su primer computadora Apple, preguntó por qué los usuarios tenían sólo una opción de tipo de letra, especialmente considerando que la caligrafía y los múltiples estilos de letra son muy poderosos para expresar ideas. Como resultado, Apple fue la primer computadora en tener múltiples opciones de tipo de letra. Este es sólo un ejemplo de cómo una persona fue capaz de conectar su pasión personal con algo relacionado a su trabajo.

Pero no todas las actividades del espacio en blanco deben ser para conectar sus pasiones y hobbies. Algunas veces simplemente utilizar este tiempo para pensar en las cosas de diferente manera, es suficiente para darle a su compañía el margen competitivo que necesita. Para utilizar su espacio en blanco para crear nuevas oportunidades para su compañía, considere las siguientes sugerencias:

1. Estudie las empresas de su pasión
Sin importar cuál sea su hobby o su pasión, existe una industria completa relacionada a ello. Así que, estudie las empresas que se dedican a lo que a usted le apasiona y busque los paralelos que pueda traer a su compañía.

La meta es tomar los aspectos de su pasión o hobby y ver si puede aplicarlos a su compañía de cierta manera. Utilice sus pasiones para “conectar los puntos” en el trabajo, descubriendo nuevas soluciones a los retos y oportunidades únicas de crecimiento. Si usted va a utilizar su espacio en blanco para continuar con algunos proyectos inconclusos, ¿por qué no enfocarse en los proyectos que se relacionan con alguna de sus pasiones? Las cosas que usted ama y sabe, son en última instancia las que le darán las ideas para actuar.

2. Haga “networking” fuera de su industria
Otra opción es utilizar su espacio en blanco hablando con colegas en otras industrias. Vaya a sus eventos, exposiciones y conferencias para tener un panorama de cómo trabaja la industria y arregla sus problemas. Hacer esto le permitirá a usted obtener una perspectiva completamente diferente en cómo abordar los retos que su compañía enfrenta. También, desarrollar relaciones con otra gente que está a un nivel similar que el suyo y que tiene el mismo nivel de responsabilidad que usted, pero que trabaja en una industria completamente diferente. Así que si usted es un contador en una compañía de software, por ejemplo, hable con contadores de compañías de manufactura o servicios profesionales. Sus estándares y prácticas pueden ser muy diferentes, pero sus colegas tendrán muchas ideas y soluciones que podrían aplicarse en su propia compañía.

3. Sea su competidor por un día
Utilice su espacio en blanco para escribir el discurso de ventas de su competidor. Esto le ayudará a entender lo que sus competidores están diciendo sobre sí mismos y cuáles son las oportunidades para su compañía. Por ejemplo, si usted trabajó en Dell y tiene que escribir el discurso de ventas para Compaq, se preguntará a sí mismo qué puede decir sobre Compaq que sólo aplique para ellos. Después se dará cuenta de cuáles son las verdaderas diferencias entre las dos compañías y podrá buscar la manera de capitalizar en esas diferencias.

Una variación es utilizar su espacio en blanco para pensar como su cliente. Si usted estuviera buscando los productos o servicios que su compañía ofrece, ¿qué sería importante para usted? Escriba una lista de las 10 cosas más importantes que usted buscaría si necesitara dicho producto o servicio. Luego, podrá evaluar qué tan bien su compañía está atendiendo las necesidades de su prospecto ideal.

Haga que los Minutos Importen
Todos tenemos partes de nuestro trabajo que no están completamente definidas. También tenemos tiempo en nuestro día que no está contabilizado para algo – el espacio en blanco en nuestro calendario diario es primordial para las oportunidades. Así que observe lo que usted tiene bajo su cargo y evalúe qué tanta libertad de creatividad y pensamiento no convencional tiene para ello.

Tenga en cuenta que fuera de sus responsabilidades principales, hay muchas cosas valiosas que puede hacer por su compañía y que pueden generar valor a lo que usted hace y a sus habilidades. De hecho, muchas historias de éxito en empresas son de gente que aplicó sus intereses en los negocios. Así que no tenga miedo de explorar sus pasiones. Busque el negocio detrás de su pasión. Mantenga un ojo en el panorama del negocio, hable con otras personas de varias industrias y manténgase abierto para diferentes perspectivas. Cuando tiene tiempo de explorar cosas no tradicionales, es cuando le está sacando el mayor provecho a su espacio en blanco semanal. Probablemente sólo tenga un par de horas para dedicar a esto, pero este tiempo puede hacer un mundo de diferencia.
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