Blog AMA Global

Innovación con el ejemplo

  • Por: John Baldoni
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

Promover la innovación no tarea fácil y hay muchos factores involucrados – el ambiente, las personas, la situación y las circunstancias. Sin embargo, una cosa es segura dentro de un ambiente empresarial – el compromiso es lo más importante. Además podemos aprender de otras compañías a ser creativas y exitosas al innovar. En este artículo se presenta una guía para innovar exitosamente."


Fomentar la innovación puede no ser una tarea fácil, pero es posible para las organizaciones habilitar a su gente para que sea creativa. Aquí se presentan algunos ejemplos de innovadores corporativos exitosos.

Durante la recesión que pasó, la innovación había estado detenida en muchas organizaciones dados los altos costos que puede causar un error en el juicio crítico. A medida que la economía mejora, la ventaja competitiva puede provenir de la habilidad corporativa para mejorar productos que ya existen y atender las necesidades del cliente así como satisfacer sus deseos con nuevos productos y/o servicios.

Promover la innovación no es fácil y hay muchos factores involucrados – ambiente, personas, situación y circunstancias. Sin embargo, una cosa es segura dentro de un ambiente empresarial – el compromiso es lo más importante. No todos los líderes son creativos personalmente, pero si trabajan en una compañía que sobrevive gracias a la innovación – o necesidades de cambio – deben encontrar maneras de capacitar a su gente para ser creativa. Podemos aprender de otras compañías a ser creativas y exitosas al innovar. Aquí se presenta una guía para innovar exitosamente.

Derribe los muros.
Tom Kelley, el gerente general de Ideo, una firma de diseño, le dijo a Fast Company que “el murmullo de la creatividad necesita fluir a través de la oficina con la misma frecuencia que la brisa en el mar.” Ideo desarrolla ideas con equipos de diferentes tipos de habilidades; esas diferencias significan que la gente viene a la mesa con diferentes perspectivas, y si son canalizadas apropiadamente pueden crear un buen diseño. El éxito de los diseños de Ideo con sus productos en electrónicos, computadoras y muebles así como una jeringa para inyectar insulina logran crear una innovación aplicada.

No “tire” al bebé con toda el agua de la bañera.
No todas las ideas son buenas. Pero muchas ideas pueden tener un componente que si se combina con otra idea puede hacer algo muy especial. El liderazgo juega un rol especial en este proceso. Los líderes ponen a la gente correcta en el equipo adecuado y después les permiten hacer lluvia de ideas.

Vea más allá de las paredes.
El Dr. Peter S. Kim, investigador senior en Merck, levantó las cejas cuando entró a Merck, de acuerdo al Wall Street Journal, se enorgullecía de él mismo por desarrollar todas sus propias medicinas internamente, a diferencia de otras compañías farmacéuticas que han comprado desde siempre las farmacias de otras grandes compañías. Kim impulsó también la colaboración con colaboradores externos y eso retó a Merck con la cultura “no inventado aquí”. Merck se vio forzado a hacerse menos “arrogante” con el potencial de los nuevos colaboradores, un plus para lograr la innovación.

Empápese. Chris Bangle, el diseñador en jefe en BMW y responsable del rediseño de la línea entera, dijo, “Los humanos necesitan tiempo para acostumbrarse a la novedad, incluso aunque ellos mismos la hayan creado.” Aquí es donde entra el liderazgo y asegura al equipo que las cosas están bien como están y no es necesario ajustar nada más. Esto resulta contraproducente y es necesario tener mano dura y el temple para decir “sigan adelante” o cuándo es necesario retroceder.

ACERCA DEL AUTOR
John Baldoni | Extraído con el permiso del editor, de Lead by Example: 5 Ways Great Leaders Inspire Results. Copyright 2009. John Baldoni. Publicado por AMACOM, división de American Management Association. (Para más información visite www.amacombooks.org)

Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019

BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Comparte este Artículo

    Glosario AMA Business   
Curso Relacionado

9010
Interpretación e Implantación de la Norma ISO-9001-2015

- Lo que Toda Organización Requiere para Optimizar sus Recursos -


Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.