Blog AMA Global

Guiar por el Camino de la Innovación,
¡Haciéndose a un Lado!

  • Por: Sander A. Flaum
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

En nuestra intensa y competitiva economía global, trátese de laboratorios farmacéuticos, electrónica, software u otros productos, el nombre del juego es innovación.


La clave para mantenerse en la punta es conseguir una buena idea, convertirla en producto o servicio rentable y hacerlo más rápido que la competencia o distribuidores privados. Todos sabemos que las mejores ideas casi nunca vienen de la alta dirección. Sabemos también que la gente generalmente no produce una buena idea innovadora mientras esta leyendo sus mensajes en la computadora, oyendo sus mensajes de voz o sentados en una junta para hacer el presupuesto de producción.

La creatividad que lleva a la innovación trasciende más allá del desgaste diario del lugar de trabajo y a menudo muestra áreas inesperadas. Las grandes ideas vienen de los sueños, de leer revistas que regularmente nunca compra, ver una película, reunirse con gente nueva, comer en un restaurante nuevo, viajar al extranjero, etc.

La pregunta que se les haría a los líderes es: ¿cómo puede hacerse una reingeniería de la vida de la oficina para servir a la innovación? Por muchos años la función de la vida de la oficina era la de servir a la producción, ésta se basa en órdenes de trabajo, con metas específicas, cuotas, etc. Pero, dado que los mercados se muevan y tienen cambios constantemente, construir un ambiente de oficina alrededor solamente de la producción, no es apropiado.

Ahora más que nunca se requieren oficinas creativas donde se aliente hacia la innovación, no oficinas comunes donde el estatus del pensamiento y desarrollo se repiten día a día. Son los líderes que se encargarán de que esto suceda. Deberán encontrar de alguna manera la forma de tocar en la imaginación de su gente y dejarlos libres para que desarrollen sus ideas. Los líderes necesitan estar preparados para poner el proceso en movimiento y hacerse a un lado del camino en el momento que la creatividad de la gente se le adelanta. Diferente al viejo comportamiento autócrata, los líderes actuales deben ser facilitadores creativos, alguien que entiende como proveer al personal de un ambiente menos estresante y que permita el juego experimental que conduzca a la innovación.

Una sugerencia es reunir a un grupo diverso de personas y tener una reunión mensual por la mañana fuera de la oficina, usando un facilitador creativo diferente en cada una (no el jefe). Sin teléfonos, computadoras y sin interrupciones. Una buena sesión de tres horas de todo el grupo es necesaria para desconectarse y soñar sobre una gran idea.

Durante estas tres horas creativas, los miembros del grupo pueden enfocar toda su atención en lo que sucede allá afuera y tener la claridad en lo que han venido pensando desde el ultimo mes, lo que han venido viendo, experimentando y escuchando de los clientes, vendedores, los medios, otras culturas, industrias compatibles e incompatibles, etc. El grupo requiere entonces considerar las ideas en las que creen que pueden aportar y apoyar para alcanzar o exceder los retos que tiene en puerta.

A continuación el grupo se profundiza en los cuatro o cinco conceptos que mejor se acomodan a la cultura de la compañía y tienen la sustancia para promover lo que se llama el cambio 10x, esto es pensar en una idea en particular que haga sentido y que sea realizable. Ellos presentan la idea a la dirección o a quien le reportan. La clave para el líder aquí es salirse del camino de la Gran Idea para que ésta encuentre su destino en el mundo real. Grandes cosas suceden cuando la dirección comunica su apoyo y valores a estas sesiones de tormenta de ideas, que no son solamente una actividad bonita si no que están en el corazón de los nuevos modelos de negocios basados en la innovación, entonces la gente se acerca a estas juntas mensuales haciendo realmente su trabajo. Ellos son iluminados por que saben que pueden potencialmente venir con una Gran Idea que impacte el mundo real de los negocios. Y en la economía creativa basada en el conocimiento, donde los trabajadores después del siguiente reto intelectual, como la práctica de liderazgo, tienen el increíble efecto lateral de apoyar la retención del empleado.

Para el líder que nutre este tipo de pensamiento para crear una Gran Idea, sería muy tonto no dejar que las ideas sigan su curso normal. Permita que la gente falle. No cada gran idea puede llegar a ser una innovación comercial rentable, pero algunas si serán y harán la diferencia final. Algunas veces quedamos atrapados en nuestro pensamiento acerca de liderazgo. Se piensa que los líderes actuales deberían ser seres dotados y permitirles algo de caos, al menos lo suficiente para producir un momento de eureka que pueda transformar a una compañía promedio en algo.

ACERCA DEL AUTOR
Sander A. Flaum es socio de Flaum Partners, Inc.

Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019

BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Comparte este Artículo

    Glosario AMA Business   
Curso Relacionado

2158
Estrategia para la Innovación (Océanos Azules)

  • Management - Liderazgo
- Cómo establecer el mecanismo de innovación en su organización -


Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.