Blog AMA Global

Guía para una Planeación Anual Efectiva

  • Por: Brian Tracy
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

Todos los administradores del tiempo exitosos son buenos también en planeación. Ellos suelen hacer listas para lograr cada objetivo, por mayores o menores que sean."


Siempre que un nuevo proyecto llega a sus escritorios, se toman el tiempo para pensar sobre lo que exactamente ellos quieren lograr y después lo escriben organizadamente en una lista, en secuencia, con cada paso necesario para completar el proyecto.

Existe una regla que dice que por cada minuto que pasas planeando ahorras 10 minutos en la ejecución. El tiempo que te toma pensar sobre una tarea en papel justo antes de comenzar a trabajar te proporciona un retorno en energía personal de hasta 1,000%. Diez minutos ahorrados por cada minuto que invertiste por primero planear tu trabajo.

Una vez que tienes clara tu meta, haz una lista de todo lo que piensas que vas a tener que hacer para lograr esa meta. Mantente añadiendo nuevas actividades a la lista así como las pienses hasta que quede terminada. Organiza tu lista de dos maneras: Por secuencia y por prioridad.

Primero, para organizar por secuencia, crea una lista de actividades en orden cronológico, (desde el primer paso hasta el último) necesarias para completar la meta o proyecto. Como Henry Ford dijo: “El reto más grande puede ser logrado si simplemente lo descompones en partes más pequeñas.”

Segundo, establece prioridades para estas actividades. Acepta que el 20% de las actividades incluidas en la lista representarán el 80% del valor e importancia de todas las cosas que hagas. El establecimiento de prioridades te permite permanecer enfocado en las tareas clave y actividades sin distraerte. Como Goethe dijo: “Las cosas que más importan nunca deben estar a merced de las que importan menos.”

Revisa regularmente tus planes, especialmente cuando sientas frustración o resistencia de cualquier índole. Prepárate para revisar tus planes cuando recibas información nueva o retroalimentación. Recuerda que casi todo plan tiene imperfecciones en él, por muy grande o pequeño que sea. Continuamente búscalos. Cuando revises diariamente tus planes, obtendrás nuevas ideas, perspectivas y visiones sobre cómo completar la tarea más rápido y mejor de como habías pensado inicialmente.

Acción sin planeación es la causa de toda falla. Resiste la tentación de tomar acción antes de haberlo planeado plenamente con anticipación.

Planeación para el logro de objetivos
Tal vez la palabra más importante relacionada con el éxito en cualquier aspecto es claridad. La gente exitosa es muy clara acerca de lo que ellos son y de lo que ellos quieren en cualquier área de sus vidas. Además de las metas escritas, la gente exitosa ha escrito planes de acción que siguen todos los días.

Una vez que hayas establecido una meta más grande para ti y para tu negocio, existen 4 preguntas que debes hacer:

1. ¿Cuáles son las dificultades y obstáculos que están entre ti y el logro de tu objetivo?
¿Por qué todavía no llegas a tu meta? ¿Qué te trae de regreso? ¿Qué está en tu camino? ¿Qué problemas tienes que resolver y qué dificultades tienes qué vencer para el logro de tu objetivo?
De todos los problemas que necesites resolver, ¿cuáles forman el 20% que representa el 80% de los obstáculos entre ti y tu meta?

2. ¿Qué conocimiento adicional, habilidades o información requieres para lograr tu objetivo o completar tu proyecto?
Recuerda el dicho: “Sea lo que sea lo que te hace estar donde estás hoy, no es suficiente para llevarte más lejos.”
¿Dónde puedes adquirir el conocimiento adicional y las habilidades que requieres para lograr tu objetivo? ¿Puedes comprar el conocimiento o información o contratar a alguien que lo tenga? ¿Necesitas desarrollar habilidades nuevas para lograr tu potencial total en el trabajo? ¿Qué información es esencial para permitirte tomar las decisiones acertadas en el proceso de lograr tu objetivo?
Como Josh Billings escribió: “No es lo que el hombre sabe lo que lo lastima; es lo que él sabe que no es verdad.”

3. ¿Qué personas, grupos u organizaciones pueden proporcionarte la ayuda y cooperación que necesitas para lograr tu objetivo?
A veces, una sola persona puede proporcionarte ideas y visiones o abrirte las puertas que te ayuden a lograr en mucha mayor medida de lo que tú pensaste posible. Es la misma razón por la que mucha gente de negocios decide entrar en empresas conjuntas y hacer alianzas estratégicas con otros competidores con el objeto de ofrecer productos y servicios que no están ofreciendo actualmente a los clientes del otro.

4. De toda la gente que puede ayudarte a lograr tu objetivo, ¿cuál es la persona más importante de todas?

¿Qué podrías ofrecerle a cambio a esta persona con el objeto de obtener su ayuda y cooperación para que puedas lograr tus metas más importantes incluso más rápido?

Los proyectos más importantes en los negocios, y en el mundo que nos rodea, son llevados a cabo por las personas que hacen planes de acción detallados antes de comenzar. Haz planes escritos para ti y para tu negocio, y luego síguelos cuidadosamente hasta que tengan éxito.

© 2013 Brian Tracy. Todos los derechos reservados.
Este es un extracto de “Time Management” por Brian Tracy. Ha sido usado con el permiso del editor AMACOM, una división de AMA GLOBAL.

Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019

BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Comparte este Artículo

    Glosario AMA Business   
Curso Relacionado

2130
La Voz del Liderazgo

Cómo los líderes se inspiran, influyen y logran resultados


Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.