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¿Gerente Nuevo? ¡Salga de Apuros!

  • Por: Marina Theodotou
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

¿Como Director nuevo, usted tiene mucho sobre su plato. Hace malabares gestionando gente, productos, procesos tecnológicos y sí, el P&L (profit and lose por sus siglas en inglés, es decir, las pérdidas y las ganancias). Usted también ´apaga fuegos´ en el día a día y direcciona emergencias cuando éstas pasan. Toma decisiones, muchas sobre todo lo anterior y más. Un concepto clave aquí que le ayudará a tomar decisiones correctas es la habilidad de salir de apuros.


Estar en apuros puede significar un par de cosas: a) usted está desperdiciando tiempo en detalles y probablemente omite el panorama general y b) no está comunicando efectivamente las cuestiones generales a sus compañeros y lo más importante, a sus jefes. Aquí se presentan cuatro consejos que le ayudarán a salir de apuros:

Entienda las metas
Aquí nos estamos refiriendo a un panorama general de las metas de su Organización. Usualmente estas metas son complejas (aunque no deberían ser) y tienen plazos, objetivos y puntos de referencia asignados a éstas. Las metas se presentan en las grandes reuniones ejecutivas, y comunicados a las demás personas a través de otras reuniones, correos electrónicos o ambos. La comprensión de estas metas es imprescindible, de lo contrario será acusado de estar en contra de ellas. Son el soporte de la estrategia de su Organización. Esto puede ser tanto desalentador como estimulante. Sin duda, es un reto. Si se fija bien, las metas de una organización normalmente se dividen en 3 grandes baldes: 1) aumentar ingresos, 2) recortar costos y 3) disminuir el riesgo. Averigüe cuáles metas se dividen en cada balde. La comprensión de los pormenores de la estrategia puede ayudarle.

Conecte los puntos
En seguida, necesitará observar en qué balde cabe su equipo/función/división. Quizá usted entregue productos o servicios, entonces su equipo se alinea en el balde de aumentar ingresos. Si usted lleva funciones medias o internas de la oficina, el enfoque de su equipo es probablemente procesar información o tener ingenio para mayor eficiencia y menor costo. Si usted dirige una función de supervisión en relación con la operación, legal o contabilidad, probablemente esté enfocado en disminuir el riesgo. Debe conectar los puntos entre la Gran Meta de la Organización y cómo contribuye su equipo a alcanzarla. Para ello, necesita cuestionarse: ¿Cuáles son las palancas que necesita jalar desde donde usted y su equipo están sentados, para influir positivamente la cadena de acciones de todo el camino, hasta alcanzar las grandes metas organizacionales? Averigüe las palancas y conecte los puntos. Ahora, haga el trabajo. Tire de las palancas y logre que se haga.

Comunique los resultados
Usted puede estar entendiendo bien las metas y conectando los puntos, pero si usted no puede comunicar de manera concisa, cómo el trabajo de su equipo está afectando o influenciando en las grandes metas, usted sigue en apuros. En este caso, usted tendrá que mejorar sus habilidades de comunicación. Debe aprender a presentar primero el ´remate´. El remate es la respuesta a una pregunta clave ¿Y entonces qué? Su respuesta debe ser corta, nítida y lo más importante, vinculada directamente a uno de los grandes baldes de las metas. Después de la frase remate, puede resaltar los beneficios clave, direccionar de forma proactiva las preocupaciones y mostrar cómo usted está mitigando los riesgos y otra vez, cómo su equipo está influyendo en uno o en los tres grandes baldes.

Repetir
Así es, mantener el proceso cada día, cada semana, cada trimestre. Al finalizar el año, usted y su equipo deben ser capaces de demostrar exactamente qué y cómo afectaron la línea de fondo. Y si todo va bien, también podrá ver algunos beneficios de regreso a todos ustedes. Como nuevo Gerente, es su responsabilidad manejar nuevas tareas y un papel más importante en su organización.
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