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Estrategias de Supervivencia para las Compañías

  • Por: Quint Studer
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

En los buenos tiempos, administrar una compañía es muy divertido, el dinero fluye, los clientes se agolpan en las puertas, los colaboradores tienen un resorte en su paso. En tiempos no tan perfectos como los de ahora, manejar un negocio puede sentirse como escalar el Monte Everest en una tormenta de nieve y cargando una mochila llena de ladrillos.


Aunque no hay una píldora mágica para el éxito en los negocios, usted puede fortalecer a su compañía creando hoy, una cultura organizacional que desarrolle a los grandes líderes y que inculque los valores que continuarán fomentando a los grandes líderes del mañana.

Un excelente liderazgo lo es todo, el resto de los elementos se derivan de el. Las compañías con liderazgo mediocre pueden patinar cuando la economía esta en auge, pero en tiempos difíciles el liderazgo deberá ser de primera categoría. Si no es así, el negocio podría no estar en el mercado cuando la economía regrese nuevamente a su nivel.

ESTAS SON ALGUNAS ESTRATEGIAS QUE PUEDE IMPLEMENTAR AHORA MISMO PARA AYUDAR AL CLIMA ORGANIZACIONAL EN MOMENTOS DIFÍCILES:

1. Desarrolle un Plan para Salir Adelante
Reúnase con los ejecutivos de la alta dirección y revise el plan de negocios detenidamente. Determine cuales objetivos se están cumpliendo, cuales necesitan mayor trabajo y cuales necesitarían volverse a pensar. Asegúrese que los objetivos están alineados con todos los departamentos y el personal de la organización y que todos están cantando canciones del mismo libro. Al mismo tiempo, haga un escrutinio de sus gastos y corte lo que no es absolutamente necesario. Después (aquí es donde la mayoría de las compañías tiran la toalla) comuniqué el plan a toda los colaboradores. Recuerde, si los colaboradores de la línea frontal no saben que usted tiene un plan, ellos no tendrán el plan. Todos deben entender el plan y apostar a los resultados.

2. Dirija los Problemas Difíciles a Través de Pláticas Directas y Transparencia
El comportamiento crónico de los líderes y muchas juntas de trabajo a puerta cerrada dañan la moral en cualquier economía, pero este comportamiento es particularmente peligroso en tiempos difíciles. Si los colaboradores le dicen a usted que está ocultando algo y 9 de cada 10 de las veces saben lo que dicen, asumirán lo peor. Los colaboradores merecen y esperan ser tratados como adultos. Pretender que todo es rosa cuando claramente no lo es, puede causar que su mejor gente huya a las colinas.

3. Dé Poder e Informe a sus Gerentes
Digamos que Juan Pérez se acerca al gerente Pedro López para preguntarle si es cierto que la división de lácteos está en vísperas de ser cerrada. Pedro responde con ojos de venado que lo están alumbrando y da un balbuceado comentario vago diciendo que la compañía está tratando de hacer lo mejor que se pueda para evitar cualquier cierre (aunque el sabe que la división de lácteos está fuera de la mesa de discusión, pero no está seguro que tanto poder tiene para decirlo). Juan saca sus propias conclusiones y empieza a “regar las malas noticias”. El rumor golpea el engranaje y la moral cae a plomo. Usted puede prevenir este tipo de malos entendidos diciendo a sus gerentes exactamente lo que tiene que decir, cuando los colaboradores hagan preguntas acerca del futuro de la compañía. Haga un escrito del tipo de preguntas y respuestas para que todos hablen con la misma voz.

4. Deje a un Lado la Actitud Negativa
¿Usted se sienta a un lado a comerse las uñas y a soñar escenarios terribles? ¿Que pasaría si su cliente más importante se va? ¿Que pasaría si el mercado de sus servicios ya no da para más? ¿Qué pasaría si los mejores vendedores se van a trabajar con la competencia? Si esto le suena conocido, deténgalo ahora mismo. El miedo paraliza y evita moverse hacia adelante.

5. Permanezca Conectado
Los colaboradores realmente lo necesitan ahora. Una forma de hacer una conexión real con ellos diariamente, es practicar las “rondas de resultados”. En la misma forma que un doctor hace rondas con sus pacientes, un líder debe hacer rondas para tocar base con sus colaboradores. Esta técnica le permite a usted y a los gerentes estar en contacto con ellos de manera regular, hacer conexiones personales, reconocer los éxitos, encontrar lo que está trabajando bien y lo que no. Si un colaborador expresa su preocupación sobre la mala economía, no solamente darle una palmada en el hombro y decirle “Si, se que está difícil pero quédese ahí dentro”. Una mejor solución sería decirle ¿Dígame en que está luchando hoy? ¿Qué podemos hacer para ayudarle?

6. Deshágase del Personal con Bajo Desempeño
El personal de bajo desempeño quita una cantidad desproporcionada de tiempo a los gerentes, marcan a los clientes, aplastan la moral y arrastran a los de alto desempeño. Cuando el negocio estaba en auge, usted debió haber dejado ir a los de mal comportamiento. Ahora el día del juicio final ha llegado.

7. Busque Formas Creativas de Retener al Mejor Personal
Usted no puede apostar a perder a sus mejores colaboradores, pero al mismo tiempo tampoco puede ser capaz ahora de elevar sueldos y eso está bien. En lugar de eso ofrézcales gratificaciones que no cuesten mucho dinero a la compañía. Piense en la forma que les pueda hacer sus vidas más fáciles: horario flexible, trabajo parcial dentro de horarios en sus casas, etc.

8. Acentúe lo Positivo e Insista que los Colaboradores Hagan lo Mismo
Esta es una herramienta útil para construir confianza, la cual mantiene contentos a los clientes y colaboradores. Diga solamente grandes cosas de su compañía y de su personal si está hablando con personas externas, clientes o a los mismos colaboradores. Nunca diga a los clientes que su negocio tiene problemas aunque así sea. No exprese dudas a los colaboradores acerca de la habilidad de la compañía en recuperarse. Diga a todos lo grande que es su compañía, lo talentoso de su personal y lo positivo que está en relación con el futuro.

9. Encienda una Lámpara de 1,000 Watts en el Servicio a sus Clientes
Este consejo puede parecer obvio, pero no puede dejar de decirse frecuentemente. Cuando hay presión por mantenerse competitivo todo el tiempo, se debe estar absolutamente seguro que sus clientes están teniendo lo que quieren y necesitan de su compañía. Nunca presuma de conocer lo que es importante para ellos. Pregunte a cada cliente cuales son sus expectativas, documéntelas en una tarjeta individual de preferencias y asegúrese que todos los colaboradores que tienen contacto con el, conserven una copia. El servicio individualizado hacia los clientes es más crítico ahora que nunca. En la era de la globalización es la única forma que puede diferenciar a su compañía de la competencia. No lo mire como una forma de colgarse de sus clientes hasta que pasen a través de la crisis; véalos como una práctica normal para su compañía.

El descenso puede tener una crisis y puede tener un lado positivo. Agudiza nuestros instintos de supervivencia y nos muestra de que estamos hechos realmente. En lugar de ir bordeando a lo largo de la ola del auge económico, estamos obligados a enfocarnos y volvernos serios en estas condiciones.

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