Blog AMA Global

¿Estás buscando el trabajo de tus sueños? Anímate, haz tu sueño realidad

  • Por: Maureen Anderson
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

¿Te gusta tu trabajo? ¿Realmente te gusta? Si la respuesta es “No”, ¡Tú formas parte de la mayoría! Se estima que a cuatro de cada cinco personas no les gusta lo que tienen que hacer para vivir, y muchos incluso lo odian. Maureen Anderson está convencida de que eso es muy triste y por esa razón decidió lanzar un programa de radio llamado The Career Clinic y escribir el libro The Career Clinic: Eight Simple Rules for Finding Work You Love (AMACOM, 2008), en los que ayuda a las personas a encontrar un trabajo que les apasione, por medio de la narración de historias de otros que lo lograron.


ALGUNOS CONSEJOS DE PERSONAS EXITOSAS QUE CAMBIARON SU CARRERA

¡No más pesares!
Si estás contemplando un cambio de trabajo, prémiate a ti mismo, borrón y cuenta nueva. Acepta que has pasado los primeros 10 o 20 años de tu carrera haciendo algo equivocado. Te puedes quedar con eso y pasar malos ratos por los próximos 20 o 30 años, o puedes agradecer por todo lo que has aprendido en ese tiempo… y usarlo para encontrar la felicidad después de todo.

La palabra “pesar” es una función del tiempo. Es algo que sientes después de que algo sale mal. “¡Desearía nunca haber hecho eso!”,sin embargo, es posible verlo desde otro punto de vista como un aprendizaje: “¡Estoy tan contento de haber aprendido esa lección!”

Las personas que cambiaron exitosamente su carrera viven su vida como una aventura. Ellos toman cada nueva experiencia, ya sea el trabajo perfecto o no, con un toque ligero. “Me voy a divertir” y luego dicen, “Y voy a aprender mucho.” Ellos usan los errores como direcciones, que harán las cosas más fáciles para ellos la próxima vez.

¡Háblate a ti mismo!
Evita pensar en términos de si tus planes tendrán sentido para otras personas o no. No estamos hablando de sus vidas. Pon atención a esa pequeña voz dentro de ti que te dice que otro trabajo corporativo será una nueva desilusión para tí. Claro que algunas carreras generarán mayores oportunidades de asistir a elegantes cócteles o financiarán tus vacaciones, pero si odias lo que haces por 40, 50 ó 60 horas a la semana, probablemente querrás pasar más tiempo en las fiestas de cóctel o en las vacaciones que en el trabajo.

Una vez leí una historia sobre un hombre que amaba tanto su trabajo que se sentía avergonzado de que le pagaran por ello. ¿Qué es lo que te gusta hacer tanto que te sentirías avergonzado de que te pagaran por ello? Piensa, ¿Es eso imposible? No, es posible de acuerdo a los casos que he conocido.

Por cierto, ¿Quién decidió que no cumplieras tu sueño? ¿Las pocas personas que lo cumplieron se sintieron decepcionadas? Esa es su historia, no la tuya, hazte un favor a ti mismo. Si cuando vas por un trabajo estás tan emocionado por ello, no va a importar qué tanto pongas en tu currículum o qué ropa te pongas para la entrevista. La pasión por el trabajo es una de las cosas que los empleadores consistentemente comentan que es irresistible e imposible de ocultar en una entrevista.

¡Detente!
¿Esto te suena familiar? Tú no estabas completamente loco acerca de una carrera en ventas pero todos te decían que tú eras bueno con la gente y la única cosa que sabes ahora es que tienes 20 años con la compañía. Tu familia se ha acostumbrado a tu ingreso y entre el matrimonio, los niños y todo lo que esto conlleva ahora te sientes afortunado si logras tener una hora para ti en el gimnasio el fin de semana, mejor ni hablar de la posibilidad de tener tiempo para pensar qué te hace feliz.

Esta es una razón por la que la gente que es despedida voltea atrás diciendo que la experiencia es lo mejor que le pasó. Eso les da tiempo de detenerse y considerar otras opciones, que nunca antes habían tomado en cuenta. ¿Por qué esperar? ¿Acaso tu larga carrera laboral no merece una semana fuera de la rutina para observar y analizar detenidamente esa rutina? Si estás todo el día sentado frente a una computadora, tómate unos minutos temprano en la mañana para mirar hacia las estrellas…..y pide un deseo. ¿Cursi? ¿Efectivo? Prueba y verás.

¡Pide instrucciones cuando te sientas perdido!
Si quieres ser feliz, rodéate de alguien que lo es y toma nota. La gente más exitosa es, en mi experiencia, a la que más le gusta decirte cómo llegaron a ser como son. Claro, tú puedes contratar a un gran consultor – ¡yo sé de muchos muy buenos! – o ir a un taller de cómo retroceder. Pero muchos de los mejores consejos son tuyos sólo con el hecho de preguntar. No seas tímido. Aprende a ser bueno escuchando – es el mejor regalo y una manera dulce de hacer a alguien feliz cuando él o ella está invirtiendo tiempo en ti.

¡Acepta las muestras gratis!
¿Alguna vez has acudido a una feria en la calle y hecho tus compras basadas en las muestras que te dieron? ¿Y qué acerca de la ropa, te la pruebas antes de comprarla? ¿Cuándo fue la última vez que compraste un carro sin pedir una prueba de manejo? Así que cuando los intereses son mayores – un trabajo, o una carrera - ¿Por qué no acostumbramos a probar? Apúntate como voluntario para hacer un trabajo gratis. Ayuda a un amigo cuya carrera te intriga, en los fines de semana. Pregunta a alguien si lo puedes acompañar por un día. Haz cualquier cosa que te haga sentir lo que será el trabajo que estás considerando actualmente. No te arrepentirás.

Dí ¡Sí!
Probablemente tú has oído el cliché – son aquellas cosas que no hiciste y que probablemente te arrepientes. Así que hazte a ti mismo otro favor. Dí sí a más de lo que alguna vez quisiste. Haz la lista, empieza a quitar cosas, agrega sueños más grandes a la lista. Sé la persona en la cena de Navidad con la mayor cantidad de historias porque fuiste la que más cosas vivió. Incluso no tienes que decir nada, el brillo de tus ojos hará una buena contribución a la festividad.

¡Diviértete!
Mi primer trabajo fue con Minessota News Network (MNN) en St. Paul. Cuando salía con mis amigos y ellos empezaban a hablar de su trabajo. Mi primer pensamiento fue siempre, “Yo no trabajo. Yo voy a MNN”. Cuando esos amigos tenían sueños guajiros de qué harían si se ganaban la lotería, yo pensaba “Yo seguiría yendo a MNN.” En ese entonces mi título era “interno” y mi salario era “nada”. Pero yo estaba divirtiéndome. Me imaginaba a mi mismo en un avión, vestido de traje y sentado al lado de alguien que también vestía traje. “¿Cuál es tu negocio?” me preguntaba esa persona. Yo ponía mi mejor sonrisa y decía, “Historias”.

Prueba algo nuevo cuando ya no te estés divirtiendo. Realmente es simple. ¡Diviértete y aprende mucho!

ACERCA DEL AUTOR
Por Maureen Anderson | Conductora del programa de radio “La Clínica de Carrera” y autor del libro The Career Clinic: Eight Simple Rules for Finding Work You Love (AMACOM, 2008). Para mayor información visita www.thecareerclinic.com

Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019

BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Comparte este Artículo

    Glosario AMA Business   
Curso Relacionado

11266
10 aciertos para una compra eficaz

- Factores esenciales para la mejor gestión de compras -


Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.