Blog AMA Global

Conviértase en una Gran Líder

  • Por: Mark Thompson y Brian Tracy
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

El primer paso para construir un negocio exitoso es ser un Gran Líder. En un extracto de su nuevo libro “Now… Build a Great Business” Los gurús Brian Tracy y Mark Thompson ofrecen un proceso paso a paso para cualquiera que desee llegar al liderazgo


Nadie lo logra solo

Nadie hace algo que vale totalmente la pena, por sí solo. Como el líder, su trabajo es obtener resultados a través de los demás. Una de las mejores maneras para obtener el máximo de sus empleados es tratarlos como si ellos estuvieran trabajando como voluntarios – porque realmente ¡lo están! – No sólo porque usted les pague significa que la mejor gente tiene que trabajar para usted. Ellos son libres de irse a donde quieran, y frecuentemente lo hacen. Desde que cada persona es diferente de alguna manera, los mejores líderes tienen una gran flexibilidad en sus estilos de trabajar con otra gente. Alguna gente responde mejor a los premios; otros necesitan diferentes incentivos para hacer las cosas. Su habilidad de obtener lo mejor de la gente que le reporta, es la mejor manera de medir su efectividad como líder.

Las 3 P’s del Liderazgo

Hay tres principios esenciales para entenderse a sí mismo y a cada miembro de su equipo , y lo más importante es que son la clave para el máximo rendimiento.
  1. Propósito
    ¿Por qué hace las cosas que la gente quiere? ¿Por qué exactamente usted hace lo que hace? ¿Por qué se levanta en la mañana y va a su trabajo en su empresa produciendo un producto o servicio en particular para un tipo de cliente en específico? Su propósito define cómo usted desea mejorar la vida o trabajo de su cliente.
  2. Pasión
    ¿Qué lo mantiene encendido? Esta pregunta llega al lado emocional de lo que usted hace. Se trata de todo lo que a usted le importa. Mientras que el propósito se refiere a cómo la gente ve su rol de servicio a los demás, la pasión entra cuando usted hace lo que le gusta hacer. Cuando está en el trabajo correcto para usted, se experimenta un continuo flujo de energía. Siente que le gusta hacer su trabajo y aprender más sobre él. Le gusta platicar sobre su trabajo con los demás y admira a la gente que hace lo mismo que usted.

    Imagínese que usted es financieramente independiente y no tiene limitaciones en lo que usted puede hacer, ser y tener. ¿Qué trabajo escogería aunque no le pagaran por él? Su respuesta apuntará a su pasión.
  3. Desempeño
    Las metas vienen al final. El desempeño es desmenuzar todos sus sueños en pasos accionables en los que usted y su equipo se mantendrán ocupados todos los días. Aquí es donde el propósito y la pasión se juntan para obtener resultados. Como aprendimos en nuestra encuesta Success Built to Last de World Succes Survey, el reto es encontrar un balance entre su percepción de lo que debe hacer por el mundo – su propósito – y sus propias pasiones. Cuando ya ha encontrado estas dos cosas, es momento de crear metas e irlas midiendo.

    Metas malas le ocurren a personas buenas cuando establecen las metas antes de tiempo. Sólo cuando ha encontrado algo que le importa a los demás y que es algo que a usted le encanta hacer, podrá tener éxito en alcanzar las metas que se proponga.

Tenerlo todo

Todos los líderes deben establecer prioridades. Todos los días están llenos de decisiones. Sin embargo, cuando se trata de las 3 P’s la gente exitosa elige las tres juntas, no sólo una.

Usted logra su mejor desempeño cuando alinea sus pasiones personales con su propósito en el trabajo. Piénselo: existen muchas cosas diferentes que usted puede hacer por los demás y además tiene muchos intereses personales. La clave es encontrar dónde se intercepta su causa favorita con su pasión favorita. Cuando logra esto, no tendrá problema en convertir esa experiencia en excelente desempeño. Más aún, si usted logra encontrar otra gente que se una a su equipo y tenga el mismo propósito, pasión y desempeño, nadie los podrá parar.

Así que, pregúntese a sí mismo: ¿Conoce las 3 P’s de sus empleados?

Para construir el entusiasmo y la emoción en los demás, usted necesita mostrar qué tan entusiasmado y emocionado está usted personalmente. Muéstrele a la gente que está comprometido con sus metas y con el éxito del negocio. Asegúrese que todos en su equipo estén capacitados para desempeñarse más allá de los niveles que han alcanzado previamente.

Dedíquese a las pasiones de sus compañeros de trabajo y al propósito de la compañía. Inspire lealtad en otros, siendo usted leal a su gente y a su negocio. Construya valentía y confianza en otros motivándolos continuamente y dándoles refuerzos positivos.

El adagio es cierto: Los mejores líderes son frecuentemente gente ordinaria que hace cosas extraordinarias. Los grandes líderes obtienen un desempeño extraordinario de gente ordinaria recurriendo a su sentido de propósito y sus pasiones. Si habilidad de reunir a un grupo de gente y convertirlo en un equipo de alto rendimiento es la única y más importante cualidad que usted puede desarrollar para obtener los máximos resultados y un crecimiento continuo personal y profesional.

El Futuro le pertenece a quienes toman riesgos

El futuro le pertenece a aquéllos que están dispuestos a tomar riesgos calculados, para avanzar. Como líder, su rol es reunir cuidadosamente toda la información que sea posible sobre una decisión particular y después tomar la iniciativa. Winston Churchill escribió, “La valentía es correctamente considerada la más importante de las virtudes, porque de ella, dependen todas las demás”.

Tal vez el mayor obstáculo para el éxito en la vida es el miedo al fracaso. Mucha gente está tan interesada en la posibilidad de fracasar que sólo se van a lo seguro y se cubren las espaldas evitando tomar oportunidades que conlleven riesgos.

El líder es diferente. Una de las cualidades de la valentía es la audacia. La audacia es la voluntad de tomar acción ante la incertidumbre y un posible fracaso. Como líder usted debe estar dispuesto a tomar acción aunque no tenga garantía de éxito y tenga una posibilidad sustancial de fracaso, al menos en el corto plazo. El líder practica la filosofía de Wayne Gretzky: “Usted se pierde de cada oportunidad que no toma.”

Mark Thompson y Brian Tracy | Mark Thompson es un emprendedor cuya última compañía se valida en $100 millones de dólares. Es coautor del bestseller Success Built to Last. Brian Tracy es una de las más importantes autoridades en América en potencial humano y efectividad personal. Es autor de muchos libros incluyendo How the Best Leaders Lead y Eat That Frog. Ambos son coautores de Now…Build a Great Business! 7 Ways to Maximize Your Profits in Any Market(AMACOM, 2011).

Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019

BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Comparte este Artículo

    Glosario AMA Business   
Curso Relacionado

2130
La Voz del Liderazgo

- Cómo los líderes se inspiran, influyen y logran resultados -


Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.