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¿Realmente considera que la capacitación es vital para el éxito de su organización?

  • Por: American Management Association
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¿Son las organizaciones las que NO quieren capacitar a su Capital Humano? o más bien... ¿Es el Capital Humano quien NO quiere capacitarse?


En una cultura moderna donde la globalización y competitividad son factores clave para el éxito en los negocios, cualquiera de los dos enunciados puede marcar negativamente el futuro de una organización y del personal que labora en ella.

Impacto de la situación económica en la capacitación Por años se ha venido presentando un fenómeno en el país el cual ha ocasionado que la capacitación pase a segundo término. Como consecuencia de los ajustes de personal producto de alianzas, fusiones y adquisiciones, se está generando el despido masivo de personal. Por esta razón, las empresas dentro de sus estrategias corporativas, piensan dos veces sobre quienes deben capacitarse y quienes deben abandonar el barco.

Estas prácticas han generado tambien desconfianza y desmotivación en el personal, ya que no saben cual será el futuro dentro de la empresa. El hecho de no querer capacitarse no es producto de la falta de interés por crecer, sino más bien por la inseguridad de poder conservar su trabajo para los próximos años.

Evaluaciones de desempeño
Las empresas tienen tambien la obligación de motivar y retener a su personal y esto no solamente se logra mediante incrementos anuales de sueldo para compensar el índice inflacionario. Los colaboradores deben sentir que son importantes, que se está invirtiendo en su preparación y que forman parte del grupo de ejecutivos que apoyará el crecimiento estratégico de la organización. Lo que es más importante aun, dentro de las revisiones o evaluaciones semestrales o anuales de desempeño, deben establecerse objetivos y obligaciones claras para ambas partes, donde la capacitación juegue un papel preponderante, se asigne una puntuación relevante por cumplimiento y se establezcan reglas y compromisos claros, en tiempo y forma. Al final los resultados serán benéficos para ambas partes.

Universidades Corporativas
En la actualidad varias organizaciones, multinacionales principalmente, han creado sus propios institutos y/o universidades con la finalidad de capacitar a sus mandos intermedios, tomando como base las mejores prácticas, competencias y habilidades requeridas para hacerlos crecer internamente y desempeñarse de manera efectiva en cualquier parte del mundo.

Esto ha ocasionado que reconocidas instituciones educativas en el país orientadas a la formación académica y ejecutiva, organicen cursos, diplomados o maestrías dirigidas a ejecutivos de primer nivel en las organizaciones. Dicha formación está orientada a la adquisición de competencias administrativas principalmente.

Capacitación In-Company
Existen otras instituciones mundialmente reconocidas que llevan sus cursos y expositores de primer nivel, hasta las instalaciones de las empresas. Esta práctica puede arrojar importantes beneficios en términos de costos bajos por participante y mayor interacción con colegas de la misma empresa, entre otros. Actualmente en algunos países asiáticos, colocados dentro de las mejores economías del mundo, como China y Japón entre otros, la práctica más generalizada es capacitar al personal dentro de las organizaciones, donde el porcentaje puede alcanzar hasta el 90%, mientras que solamente el 10% corresponde a organizaciones que todavía mandan a su personal a instituciones que cuentan con salas propias de capacitación dentro o fuera del país. La práctica de capacitar "in-company" se está exportando con gran éxito hacia países de Europa y América Latina principalmente.

Conclusión
La Dirección General y Recursos Humanos, como áreas estratégicas en las organizaciones modernas, tienen la enorme responsabilidad de alinear los procesos y el capital humano para ejecutar la estrategia corporativa. En la medida que logren conjuntar el apoyo de personal capacitado y motivado así como los intereses de la organización, estarán a un paso de cumplir con los objetivos comprometidos y alcanzar el éxito.

Por eso cada vez se vuelve prioritario e imperativo capacitar al personal de la manera que se considere más conveniente. Lo menos que debe suceder es esperar o planear el mejor momento para capacitar o que el colaborador encuentre el mejor momento para solicitar que lo capaciten. Si no hay un compromiso recíproco establecido, seguramente esto no se va a cumplir. El mejor momento debe ser hoy, si decide posponer la capacitación es probable que sus competidores no lo hagan. Imagine quien estará en mejores condiciones y aprovechará las oportunidades que se presenten en el futuro.

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