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Comunicando Confianza

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¿Cómo que delegar es parecido a usar una “Roomba”? La aspiradora autopropulsada sabe qué hacer y termina el trabajo con poca interferencia por parte del usuario. Resulta que este aparato trabaja tan bien como las personas mismas...


Recientemente me compré una de esas ´Roombas´. Si no está familiarizado con estas tecno-herramientas, permítame explicarle. Es magia absoluta para cualquier persona que no soporta las tareas domésticas. Es un gadget con un pie de diámetro aproximadamente, que tiene rueditas y recorre una habitación automáticamente aspirando todo a su paso. Es absolutamente fantástica. Hoy aspiré mientras no estaba en casa.

Cuando vi la máquina antes de irme a trabajar, era obvio que ésta sabía lo que estaba haciendo. Me sentía muy confiada de dejarla hacer lo suyo. Media hora más tarde, la máquina me anunció con un ruido (´beep´) que había terminado de aspirar una habitación. En ese momento, me levanté a revisar su trabajo, limpié la máquina y después la coloqué en otra habitación para que empezara de nuevo. Fue cuando me di cuenta de los paralelismos que existían entre la Roomba y la comunicación confiable entre las personas.

¿Maneja empleados? ¿Supervisa voluntarios? ¿Delega a otros? Entonces usted sabe cuán importante es la confianza. Es el fundamento de las relaciones. Sin confianza hay duda, incertidumbre y tensión.

Si usted confía en las personas, déjeselos saber. Pero ¿cómo? Aquí hay algunas sugerencias.

► Delegue, no controle. Todos los profesionales se sienten orgullosos de su trabajo. Esto es porque, delegue o no, desea que el producto final sea de excelente calidad. Algunas veces, cuando nosotros delegamos, es porque venimos de experimentar algún miedo al respecto. La tentación de controlar cada detalle es inmensa porque nos importa. Quien recibe este grado de control lee el comportamiento como desconfianza. Además es desmotivador y desalentador estar bajo el pulgar de una persona. La gente llega a ser más productiva cuando solo se le delegan las tareas y los deja efectuarlas.

► Comunica los parámetros. Cuando está trabajando y cuenta con otras personas para reducir la carga de trabajo, asegúrese de comunicar claramente lo que usted necesita y ´cuándo´. Deje el ´cómo´ a la gente que está haciendo el trabajo. Esto no quiere decir que tienen carta blanca; significa que pueden usar su creatividad y conocimientos hacia el logro de objetivos comunes.

► Continúe comunicando. Construya en hitos y puntos de control regulares cuando usted es informado sobre el estatus de un proyecto. Si es posible, las actualizaciones cara-cara (o en persona) son lo mejor. Estas pueden ser formales o informales, dependiendo de la naturaleza y complejidad del proyecto. Estos puntos de control le ayudarán a mantener el nivel y asegurar que la tarea asignada está en camino. Confiar en alguien no significa que usted se exima de la responsabilidad. Al contrario: usted todavía es responsable, así el estar conectado tiene sentido. Recuerde mantenerse en contacto, no ´machacando´.

►Apoye desde lejos. Una vez que ha delegado tareas, deje que la persona sepa que usted es accesible. Entonces, asegúrese de que esté disponible cuando él o ella lo necesite. El apoyo puede estar en diferentes formas, tales como capacitación, asegurar una financiación adecuada y estar disponibles para proporcionar orientación, aprobación y decisiones.

Lo anterior no significa abdicar su papel de líder, significa dar a otro suficiente espacio para hacer sus trabajos sin ser sofocados. El espacio comunica confianza. Ser accesible comunica apoyo.

Si usted quiere relaciones armoniosas, confiar en otros y comunicar esa confianza es esencial. Asignar la tarea y luego dejar a su gente ir a trabajar y dejar hacer lo que hacen mejor. Si ellos hacen ´beep´ y necesitan su ayuda, deles el soporte que ellos necesitan para ir en la dirección correcta.

Recordaré estas lecciones cada vez que hablo con un cliente acerca de delegar… y cada vez que use mi Roomba.



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