Blog AMA Global

Cómo Lograr el Control de tu Tiempo

  • Por: Brian Tracy
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

Tú decides si quieres administrar mejor tu tiempo o no. Si deseas organizarte mejor y enfocarte en las actividades de mayor valor para ti, es cuestión de proponértelo, sólo así lo podrás lograr. En este artículo encontrarás varias sugerencias y herramientas que te ayudarán a administrar mejor tu tiempo y de esta manera cambiar por completo tus hábitos de trabajo, de tal manera que llegarás a ser un modelo a seguir para tus compañeros.


La administración del tiempo es cuestión de elección. Tú escoges ser eficiente o escoges ser desorganizada. Tú escoges enfocarte y concentrarte en tus tareas de mayor valor o escoges utilizar tu tiempo en actividades de poco valor para tu vida. Tú siempre eres libre de elegir.

El punto de partida para vencer tu programación previa y eliminar los bloqueos mentales, es tomar la clara e inequívoca decisión de convertirte en una excelente administradora del tiempo, minuto por minuto, hora por hora. Tú debes decidir, aquí y ahora mismo, que te vas a convertir en una experta administradora del tiempo. Tu objetivo será manejar tu tiempo tan bien que la gente a tu alrededor te vea como un modelo a seguir para sus propios hábitos de trabajo.

El Primer Paso: Vencer la Desidia

Romper el hábito de la desidia, es decir el hábito de dejar las cosas para después, implica valentía, disciplina personal y trabajo arduo. Pero las recompensas son grandes. Tendrás mejor autoestima y confianza en ti misma, te sentirás orgullosa de ti y lograrás un éxito para toda la vida. Aquí está lo que debes hacer:
  • Selecciona la principal tarea que hace tiempo estás dejando para después. Resuélvela empezando y terminando ese proyecto
  • Haz una lista detallada de cada pequeña cosa que tienes que hacer para completar esa tarea; escríbela en un papel
  • Selecciona el punto más importante de tu lista y reúne todo lo que necesitas para empezar y completar ese punto
  • Establece un tiempo específico en el que vas a comenzar y trabaja con determinación en esa tarea hasta que esté terminada
  • Separa tus tareas y metas más grandes en pequeñas partes y concéntrate en empezar y completar una parte a la vez
  • Acepta 100% la responsabilidad de empezar y terminar tu principal tarea; olvídate de las excusas
  • Visualízate a ti mismo trabajando con un sentido de urgencia; programa tu mente repitiendo las palabras: “¡Hazlo ahora! Una y otra vez
CINCO HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

1. Utiliza una agenda
La agenda, sin importar que sea manual o electrónica, te permite planear el año, los meses, las semanas y los días. Para que tu agenda sea efectiva, ésta debe contener una lista con cada tarea, meta y acción conforme vayan sucediendo, además un calendario con las acciones diarias.

2. Siempre trabaja a partir de una lista
Podrás tener orden y evitar caos más fácilmente con una lista que con cualquier otra herramienta. Empieza por escribir cada pequeña tarea que pretendes completar en el transcurso del día. Si te sientes saturada con muchas tareas, escribe cada pequeña cosa que tienes que hacer en el futuro cercano. El acto de hacer listas te permite tener el control de tu tiempo y de tu vida.

3. Organiza tu lista diaria por prioridad
Cada día, organiza tu lista de tareas en orden de prioridad. Evalúa cada tarea de acuerdo a sus posibles consecuencias, empezando con lo que tienes que hacer y terminando con lo que sería bueno hacer, pero no esencial. Cuando tu lista esté organizada, ésta se convierte en un mapa que te guiará desde tu mañana hasta tu tarde de la manera más efectiva y eficiente. Rehúsate a hacer cualquier cosa hasta que la hayas escrito en tu lista y la hayas organizado según su valor en comparación con las demás cosas que tienes que hacer.

4. Permítete utilizar el sistema de administración del tiempo que más te guste
No importa si seleccionas alguno de los asistentes digitales personales, algún sistema computacional o uno de los innumerables sistemas que te permiten escribir todo sin hacerlo manualmente. Lo que importa es que domines tu sistema de administración del tiempo favorito y lo uses tan regularmente que se convierta en un hábito natural.

5. Establece un sistema de 45 archivos
El sistema de “45 archivos” te permite planear y organizar tu tiempo y responsabilidades de hasta dos años por adelantado. Primero, limpia un cajón o consigue un archivero vacío con espacio para 14 archivos pendientes, luego consigue 45 tarjetas de cartón para poner adentro. Enumera 31 de las tarjetas por días del mes (desde el 1 hasta el 31). Designa 12 tarjetas para los meses del año (desde enero hasta diciembre). Marca las dos últimos tarjetas para los próximos dos años. Cuando tienes una responsabilidad que debes cumplir a seis meses, simplemente ponla en el archivo de ese mes. Al inicio de cada mes, saca todas las responsabilidades que tienes para ese mes y clasifícalas en los archivos diarios, enumerados del 1 al 31. Empieza la administración del tiempo de cada día, sacando el archivo para ese día. Aún mejor, prepara tu lista de “acciones” para el siguiente día desde la noche anterior.

Ganar-Ganar: Eleva tu Autoestima y sé un Modelo para los Demás.

Si tú administras a otros, entonces eres un modelo para tu personal. Si te visualizas como un ejemplo de excelente funcionamiento, siempre serás mejor y lograrás más que si sólo piensas que eres una persona que trata de ser más eficiente. Entre más pienses que eres una excelente administradora de tu tiempo, más excelente te convertirás. Entre más te visualices como modelo para otros, te convertirás en mejor organizador de tu tiempo y de tu vida.

Y entre mejor seas, más te agradarás a ti misma. La autoestima y la eficacia personal se alimentan y refuerzan la una a la otra. Esto es lo que hace a la administración del tiempo tan importante en cada parte de tu vida. Entre mejor utilices tu tiempo, mejor harás las cosas y tendrás un mayor sentido de eficacia personal. Como resultado, te agradarás más a ti misma, trabajarás en mayor cantidad y con mayor calidad. Tu vida entera mejorará.

ACERCA DEL AUTOR
Por Brian Tracy | Adaptado con el permiso del editor de Time Power por Brian Tracy. Publicado por AMACOM, una división de American Management Association. Para información sobre otros libros de AMACOM, visita: www.amanet.org/books.

Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019

BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Comparte este Artículo

    Glosario AMA Business   
Curso Relacionado

T62015 | Manejo del Tiempo

- Optimice su tiempo y controle su día -


Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.