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¿Cómo Hacerse Más Promovible?

  • Por: Herb Greenberg, Ph.D.,
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

El buen desempeño hoy en día NO es suficiente para garantizar un avance en la carrera. Es necesario que los empleados por sí mismos actúen de cierta manera para mejorar su posición en la organización. En este artículo se presentan algunas estrategias que incrementarán sus oportunidades de ser promovido.


La sabiduría convencional dice que si los empleados trabajan duro y hacen bien su trabajo, es probable que sean promovidos. Sin embargo, el buen desempeño hoy en día, no es suficiente para garantizar un avance en la carrera.

En un ambiente de negocios incierto y en constante cambio, las compañías alrededor del mundo están buscando invertir en su talento actual para asegurar su más valioso recurso – su gente – maximizar fuerzas y ayudar a que la compañía compita en el mercado global. Utilizan programas de liderazgo y de desarrollo de empleados para mejorar su talento interno.

Una vez que examinamos los esfuerzos de las compañías para preparar a sus empleados para que crezcan, se hace claro que los empleados por sí mismos pueden actuar de cierta manera para mejorar su posición en la organización, alistándose por sí solos en programas de desarrollo de empleados y en última instancia, para posibles promociones.

AQUÍ SE PRESENTAN ALGUNAS ESTRATEGIAS QUE INCREMENTARÁN SUS OPORTUNIDADES DE SER PROMOVIDO:

  • No espere a que los demás le digan cómo contribuir. Para avanzar en su carrera se necesita más que sólo cumplir las expectativas y cubrir las responsabilidades básicas de su puesto. Muchos ejecutivos y profesionistas talentosos le preguntan a su jefe, “¿Qué necesito hacer exactamente para ser promovido?” Esta mentalidad pasiva es muy peligrosa y puede dificultar una promoción. Aquéllos que van subiendo de rango en sus puestos exitosamente son aquéllos que manejan proactivamente su marca personal. No esperan a que alguien más les defina la ruta que deben seguir, en lugar de ello buscan agresivamente las formas de hacerlo. Preguntar qué es lo que necesita hacer por su compañía, muestra una falta de iniciativa.

  • Haga su trabajo. Busque métodos alternativos para agilizar los procesos. Una vez que haya hecho la investigación y haya probado su éxito, y tenga métricos que soporten sus ideas, presente sus hallazgos a la gerencia y trate de venderle sus ideas. Esta acción lo posicionará como innovador y visionario.

  • Demuestre sus capacidades. Participar y tomar el mando de los proyectos interdepartamentales o iniciativas es un primer paso para demostrar sus capacidades – no sólo a los miembros de su equipo sino a los supervisores y gerentes. Si su equipo valora sus contribuciones, será probable que se vuelvan sus más firmes defensores.

  • Comunique sus logros de manera constructiva. Los logros nunca hablan por sí solos. Requieren de un vocero: Usted. Usted necesita “hacer sonar sus propias bocinas” – pero selectiva y constructivamente. Si sus logros son invisibles para su jefe o para los ejecutivos de niveles más altos, sus probabilidades de ser promovido serán mucho menos percibidas que las de otros compañeros con logros similares a los suyos pero que saben cómo promover sus éxitos. Sin embargo, tenga cuidado de no hacerse egoísta porque eso puede crear rivalidades en sus relaciones con los demás compañeros. Si ha conseguido algún logro en un proyecto, asegúrese de hacer saber que usted participó en él, pero también reconozca el éxito de sus compañeros de proyecto. Esto no sólo creará un equipo orientado hacia una dinámica corporativa sino que mostrará sus capacidades de una manera profesional.

  • Extienda su red de contactos interna. La mayoría de la gente reconoce la importancia de construir una red de contactos externos para obtener éxito en su carrera, pero falla en darle la suficiente atención en construir una red de contactos interna. Como con las redes de contactos externas, la clave es “dar antes de recibir” para ser un apoyo útil para los demás. Este enfoque mejorará su visibilidad y reputación y en gran manera incrementará sus posibilidades de avanzar en su carrera. En contraste, el egoísmo se transmite en su red de contactos interna y afectará su reputación. Como el viejo refrán dice “No hay un YO en un equipo”, así que es muy raro que un empleado por sí solo sea capaz de lograr cualquier cosa sin ayuda de algún colega o compañero de equipo. Asegúrese de reconocer el apoyo que recibe de la gente que lo ha ayudado a alcanzar sus metas y a quien le ha ayudado a “vender” sus ideas. Una dinámica colaborativa rica en dar-y-recibir le ayudará a crear una red de contactos interna muy sólida.

  • Adopte una definicion amplia de su rol. Simplemente cubrir la descripción de su rol no es suficiente. Cuando la economía estaba en su peor momento, mucha gente tuvo que cubrir “varios sombreros” para ayudar a que su compañía saliera adelante. En estos días los roles de los puestos son dinámicos; las tareas y proyectos cambian constantemente. Muestre que usted tiene la disposición de involucrarse en actividades extras fuera de horario como voluntario o como parte de algún comité.

  • Sea un buen “ciudadano corporativo”. Encuentre formas de regresarle un poco más a la organización. Considere convertirse en mentor de un empleado joven fuera de su departamento. Además, ayudar a los compañeros en sus propios proyectos, no sólo provee apoyo y mentoring en el proceso, sino que lo puede posicionar como un recurso valioso digno de ser promovido. Una vez que los colegas son capaces de reconocer este valor en ciertos colegas, la oportunidad de crear una reputación positiva en la organización aparece por sí sola.

  • Básicamente, incrementar sus posibilidades de promoción es simplemente cuestión de incrementar su visibilidad profesional. Esto incluye conectarse con sus compañeros de equipo, ofrecer apoyo y asistencia cuando es necesario y comunicar sus logros de manera constructiva. Sus propias aspiraciones de carrera y sus fuerzas personales le ayudarán a determinar cómo posicionarse mejor en la compañía. No toda la gente es apropiada para la gerencia. De hecho, no todos los empleados desean convertirse en directores o gerentes. Los empleados valiosos que muestran un verdadero compromiso con sus trabajos serán los que seguirán adelante.


ACERCA DEL AUTOR
Por Herb Greenberg, Ph.D. | Fundador y CEO de Caliper, (http://www.calipercorp.com/) una firma de consultoría internacional sobre management. Es coauthor de uno de los libros más vendidos según New York Times llamado Succeed on Your Own Terms así como de How to Hire and Develop Your Next Top Performer, ambos publicados por McGraw-Hill. Además conduce el programa nacional de radio llamado Winning in Business.

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