Blog AMA Global

Cómo cerrar la brecha de la innovación

  • Por: Coley Brown
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

Raro es el líder de negocios que cuestionaría la importancia de la innovación, no sólo para promover el crecimiento dentro de la organización, sino también para asegurar su supervivencia.


Aún así, aunque muchos líderes de negocios han invertido significativamente en iniciativas de innovación, un estudio reciente de Accenture encontró que más de la mitad de los ejecutivos corporativos participantes estaban decepcionados con el ROI de la innovación.

¿Por qué existe una larga brecha entre la necesidad de las organizaciones de innovar y su habilidad para realmente innovar exitosamente? Los ejecutivos nos dicen que el problema no es la falta de ideas innovadores, sino más bien la incapacidad de transformar lo mejor de esas ideas en resultados finales.

Varias organizaciones han respondido a esta brecha de innovación mediante la compra de empresas externas para adquirir sus innovaciones y tecnología con resultados probados. La aquisición tiene sus méritos, pero frecuentemente trae consigo su propia estructura de costos y conflictos. En nuestra experiencia, organizaciones de gran escala pueden dirigir exitosamente la innovación internamente, pero esto debe estar unido a encontrar y empoderar a sus emprendedores internos. El aprovechamiento de estos emprendedores internos es la clave para la generación de crecimiento.

El proceso para transformar un dilema de buenas ideas de una empresa en resultados finales puede ser logrado siguiendo estos 3 pasos:
  1. Identificar a los emprendedores internos en la organización
  2. Empoderarlos con un programa y proceso para construir sus habilidades
  3. Apalancar a estos emprendedores empoderados para fomentar a otros dentro de la firma a innovar


Identificando emprendedores
Un programa especializado de “innovación abierta” que comprometa a las puestas en marcha externas es una manera efectiva para lograr estos 3 pasos. En general, los programas de innovación abierta son usados por grandes compañías para solicitar ideas y soluciones a los retos específicos tanto dentro como fuera de la firma. Al aprovechar la experiencia empresarial de los creativos para guiar y encubar a los nuevos emprendedores en una organización de gran escala, la firma puede crear un ambiente en el cual los emprendedores transformen las ideas en resultados.

¿Qué cualidades debe observar un programa de innovación abierta cuando identifique a los emprendedores de la organización? Un enfoque simplista es mirar las habilidades encontradas en los emprendedores y creativos exitosos:

  • Disposición de aceptar el riesgo incluso si eso significa pedir perdón y no permiso
  • Habilidad para aceptar el fracaso y para retirar y mover fracasos pasados
  • Una visión clara empatada con una pasión que derribe obstáculos para lograr esta visión
  • Apertura a nuevas ideas y flexibilidad para cambiar el curso de acción cuando los enfoques establecidos en un inicio han sido comprobados como falsos.
  • Tenacidad en un trabajo ético y disposición para hacer “lo que sea necesario para terminar el trabajo”
  • Habilidad para trabajar y comunciarse con otros


Métodos creativos para encontrar emprendedores con estas habilidades incluyen concursos de soluciones, buzones de sugerencias y blogs colaborativos de discusión.

La búsqueda de los emprendedores debe ser pública y abierta a todos los miembros de la organización. Es importante que la organización no se muestre parcial hacia los colaboradores más jóvenes o hacia aquellos que son nuevos en la compañía. Frecuentemente los mejores emprendedores son los colaboradores de más tiempo con experiencia multifuncional y con un alto grado de respeto por parte de sus colegas. Un líder real con experiencia puede ser especialmente valioso. Programas como estos también atraerán naturalmente a los individuos que se desempeñan óptimamente en la organización. (Esto puede ser valioso cuando estén haciendo campaña para apoyar un nuevo concepto o innovación.)

Una vez que los emprendedores de la compañía han sido identificados, el siguiente paso es crear un ambiente que les permita colaborar, crecer con fuerza y añadir valor. Los siguientes pasos detallan un método e incluyen una plataforma especializada de innovación abierta para lograrlo.

Define los retos
Para maximizar las habilidades emprendedoras y creativas del grupo, el programa de apoyo a la innovación abierta debe estar enfocado en resolver e implementar soluciones a los retos específicos del negocio. Para completar esto, los dueños del negocio y los líderes pensadores críticos en la organización deben definir y compartir sus retos de negocio más importantes. Esto permitirá al programa de innovación abierta encontrar financiamiento cuando empate los retos con soluciones potenciales de fuentes tanto internas como externas.


Crea un Portal Web
Un portal web de colaboración permite a los emprendedores fácilmente identificar, integrar y comunicarse con otros emprendedores y líderes de pensamiento crítico. El portal les provee una plataforma para trabajar en equipo, encontrando soluciones para los retos de negocio de la organización. El portal provee un proceso de proyección estructurado donde los participantes pueden públicamente calificar y establecer foros de discusión para posibles soluciones. Las discusiones deben ser libres y deben tener la habilidad para fácilmente expandirse a otros subtemas. El portal también debe facilitar el intercambio abierto de ideas donde pueda suscitarse un consenso para nuevos enfoques de solución.

Establece equipos de trabajo
El portal colaborativo de innovación abierta también permite a los emprendedores organizarse en equipos pequeños y cohesivos que incluya el establecimiento de la habilidad necesaria para evaluar y probar las soluciones identificadas. En suma a las habilidades de emprendurismo previamente identificadas, cada miembro del equipo debe por lo menos contribuir con algo de la experiencia organizacional siguiente al equipo:

  • Operaciones y pruebas
  • Experiencia en negocios y una sólida comprensión del reto que necesita ser resuelto
  • Comunicación corporativa
  • Experiencia técnica en el área de interés


Atrae apoyo ejecutivo
Tanto los equipos como las soluciones propuestas a los problemas empresariales deben contar con el apoyo y respaldo ejecutivo. Esta cobertura ejecutiva es esencial para que los equipos sean reconocidos y tengan éxito. Esto también pavimenta el camino para evadir las barreas del cumplimiento durante las etapas tempranas de validación o aprobación y pueden facilitar eventualmente el financiamiento o apoyo.

Encuentra y califica las iniciativas puestas en marcha
El portal colaborativo de innovación abierta debe proveer miembros con la habilidad para encontrar, empatar y calificar las soluciones innovadoras. Estas soluciones deben venir de puestas en marcha externas, así como de fuentes internas.

Las soluciones o iniciativas puestas en marcha pueden ser encontradas a través de un proceso proactivo de descubrimiento o a través de una liga a una parte del portal de colaboración. Este especial sitio público permite a las organizaciones externas enviar solicitudes para solucionar sus retos o problemas que han sido aprobados para su publicación.

Cuando soluciones calificadas de fuentes tanto internas como externas son halladas, deben ser proyectadas y evaluadas por el equipo. En el caso de una solución puesta en marcha, la oportunidad también debe fluir a través de un proceso experto que determine la viabilidad y estabilidad de la compañía y la experiencia de sus emprendedores.

Prueba y valida
El proceso de innovación abierta también debe poseer una metodología de planeación y ejecución para pruebas y validaciones rápidas de los resultados deseados.

Cuando un equipo combinado de emprendedores calificados y creadores de puestas en marcha conjuntamente creen que una oportunidad de innovación es una solución viable a un reto empresarial, el equipo debe establecer y completar un proyecto de prueba del concepto (POC). Los parámetros deberían ser negociados y acordados por el equipo interno y cualquier creador externo de puestas en marcha. La meta del proyecto POC tanto para los grupos interno como externo es la pronta validación de las soluciones supuestas y la prueba del retorno y resultados esperados.

Este rápido enfoque del proyecto de prueba del concepto brinda beneficios adicionales a la organización cuando las iniciativas externas puestas en marcha son involucradas. Ejecutar un campo de entrenamiento básico de “justo a tiempo” fuerza a los miembros de los equipos interno y externo a experimentar, enlazar e intercambiar habilidades. Incluir a emprendedores externos al equipo del proyecto de prueba del concepto (POC) naturalmente germinará el proceso con habilidades emprendedoras y les permitirá impartir su experiencia operativa en un esbelto y darviniano proceso de puesta en marcha.

Los emprendedores veteranos son aptos para dirigir al equipo de emprendedores mientras refuerzan sus habilidades de innovación. Además de encontrar soluciones innovadoras a los retos empresariales y potenciar los resultados finales, un programa de innovación abierta que se enfoca en puestas en marcha externas crea una cultura de innovación interna a lo largo de toda la organización.



ACERCA DEL AUTOR
Coley Brown | CEO y Cofundador de VisionMine, una firma consultora de innovación y un portal de internet que empata los retos de negocio corporativos y tecnologia con puestas en marcha innovadoras descubiertas por la firma.

Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019

BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.