Blog AMA Global

¿Capacita su organización óptimamente a su Capital Humano?

  • Por: American Management Association
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019



1. ¿Que capacitación merecen sus colaboradores?
Cumplir con el presupuesto anual de capacitación, desarrollar a los colaboradores profesionalmente y alinearlos a la estrategia y objetivos de la organización, son algunas de las responsabilidades más importantes de las áreas encargadas de llevar a cabo esta función. Actualmente, hay organizaciones que contratan libremente a personas morales y físicas que ofrecen capacitación en México sin asegurarse si están preparadas o no para ello. Lo cual pone en peligro no solamente los planes de desarrollo personal, sino el cumplimiento de los objetivos corporativos mencionados Aparentemente obtienen un menor costo al contratar compañías de capacitación de reciente formación incluyendo a personas físicas, sin embargo esto no necesariamente garantiza o contribuye a una buena capacitación y formación de los colaboradores. Hay responsables de las áreas de Recursos Humanos que no se dan cuenta que de ello depende el futuro de las organizaciones y el desarrollo del activo más importante, su Capital Humano.

2. Capacitación a medias
En los últimos años en nuestro país, una buena cantidad de profesionistas de todas las edades y de todos los niveles se han visto desplazados ya sea por el avance de la tecnología o por la recesión, empeorado aún más por la falta de empleo. Esto les ha obligado a obtener ingresos dedicándose a actividades para las cuales no necesariamente están preparados. Y optan por ofrecer cursos de capacitación, sin tener la experiencia y habilidades necesarias para transmitir sus conocimientos.

Estas personas o pequeñas empresas, “capacitan” de manera práctica de acuerdo a sus propias experiencias aplicando conocimientos, resultado de la práctica de sus antiguos empleos. La parte teórica ha sido dejada años atrás, pero desafortunadamente “los conocimientos tienen fecha de caducidad” sobre todo ante los avances tecnológicos, que estamos presenciando actualmente. Al ritmo actual, los conocimientos caducarán en cinco años y por ello es necesario actualizarlos a través de capacitación y formación continua.

En la mayoría de los casos, el resultado de la capacitación por estos medios no es bueno, depende sobretodo de la calidad y experiencia del expositor, sin embargo en términos generales y de acuerdo a la opinión de expertos en las áreas de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Capacitación, los resultados aunque no han sido satisfactorios, les ha permitido capacitar a más personal con menos gasto.

3. La experiencia y calidad cuestan
Otras organizaciones poco a poco han empezado a capacitar con recursos internos y han dejado de contratar a instituciones experimentadas en proveer capacitación con metodologías, técnicas y mejores prácticas, las cuales tienen expositores preparados no solamente con los conocimientos teórico-prácticos, sino con la experiencia y habilidades comprobadas para transmitirlos de manera eficaz.

¿Hasta dónde y cuándo ésta práctica puede dejar de ser efectiva para las organizaciones? Cuando se habla de inversión en capacitación es justamente pensando en el retorno de la misma (ROI), producto de las aportaciones o contribuciones del personal capacitado a los resultados de la organización y al logro de los objetivos.

4. Cuando contrate servicios externos de capacitación asegúrese:
  • Que la empresa o expositor contratado que impartirá el curso cuenta con la experiencia en el tópico que ofrece, además de la habilidad para transmitirlo a los participantes
  • Que la empresa o expositor tenga una base de clientes o empresas importantes a las cuales ya les ha impartido cursos con anterioridad
  • De conseguir referencias con empresas con las que ya trabajó y ver los resultados obtenidos
  • Que tenga un portafolio completo de cursos para el desarrollo futuro de los colaboradores
  • Que los temas a exponer lleven como finalidad, además de la formación del participante, la ejecución de la estrategia corporativa y el logro de los objetivos establecidos
  • Que el expositor y el curso que va a impartir, cuenten con el registro correspondiente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Que en caso de no obtener los resultados esperados, exista la garantía de satisfacción y/o devolución de la inversión
  • Que detrás del expositor exista una infraestructura global que lo respalde y que pueda apoyar al cliente sobre aclaración de dudas y aportación de recomendaciones o sugerencias para una solución de capacitación exitosa


Conclusión Si usted es el Presidente o Director de la organización o del área de Recursos Humanos, recuerde que siempre será más importante el desarrollo de los colaboradores como resultado de un programa efectivo de capacitación, que contemple el crecimiento organizacional e individual orientado a la ejecución de la estrategia y a los objetivos departamentales y personales.

Seguramente si hace todo esto, contribuirá con el objetivo de mejorar no solamente el retorno de inversión en capacitación, sino en la rentabilidad y crecimiento de su propia organización y consecuentemente en el desarrollo de México. Finalmente nuestra recomendación es que ¡no debe escatimar una buena inversión de capacitación en beneficio de sus equipos de trabajo!



Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019

BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Comparte este Artículo

    Glosario AMA Business   
Curso Relacionado

8830 | Balanced Scorecard para Recursos Humanos

- Transforme la situación actual del área de R.H. -


Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.