Blog AMA Global

Aprovecha tu “mística Femenina”

  • Por: Faculty AMA Global
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

En el Mercado global de hoy en día, las áreas en que las mujeres son expertas – cooperación, colaboración y comunicación – son valoradas especialmente. Aquí se presentan nueve maneras en que las mujeres pueden usar sus características distintivas para incrementar su éxito en los negocios.


En los 1970’s y 80’s, las mujeres comenzaron a tener roles importantes en el mundo de los negocios. La creencia popular en ese entonces era que para ser exitosas como los hombres, las mujeres necesitaban verse y actuar como los hombres. Las mujeres de negocios se cortaban sus largas cabelleras, se vestían en trajes sastres y aprendían a ser autoritarias y menos emocionales.

Ha habido un rápido avance hasta hoy. En términos de progreso, en el 2009 se vio un salto de 25% en comparación al año anterior en el número de CEO’s mujeres en Fortune. Y en los últimos 10 años, el número de empresas cuyas dueñas son mujeres se ha duplicado, ahora siendo el 40% de todas las compañías de Estados Unidos. Es más, las mujeres están en posición de convertirse en la mayoría de la fuerza laboral por primera vez en la historia. Ahora estas mujeres ejercen una influencia impresionante en el mundo de los negocios, llegó la hora en la que han aprendido a explotar sus aptitudes distintivas femeninas. Nuevos estudios sobre el cerebro y los géneros revelan que las mujeres están naturalmente “equipadas” para el éxito profesional. Esto es, ellas tienen atributos únicos que pueden darles ventajas competitivas significantes en el ámbito laboral.

AQUÍ SE PRESENTAN NUEVE MANERAS EN QUE LAS MUJERES PUEDEN USAR SUS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS PARA INCREMENTAR SU ÉXITO EN LOS NEGOCIOS:

1. Estado emocional

Las mujeres son intuitivas y empáticas, en parte gracias a los altos niveles de hormonas de estrógeno y oxitocina. Utiliza estas fuerzas para ser abierta y responder a los sentimientos de los demás para construir fuertes relaciones laborales.

2.Crea un paquete atractivo
La gente atractiva no solo hace más dinero, sino que es vista como más inteligente y competente que los demás. La mujer posee una ventaja aquí, teniendo más atributos visuales y estrategias para mejorarlos que los hombres. Acentúa tus mejores características y desarrolla un look distintivo con los colores que utilizas, accesorios, zapatos, etc. Si no tienes el cuerpo de una modelo profesional, entonces haz algo extraordinario con tu cabello y ropa. Trabaja con tu postura y porte. Piensa lo que tu imagen visual comunica y encuentra elementos visuales que agreguen originalidad y hagan un enunciado poderoso.

3. Mantente conectada
Entre más grande sea tu red de contactos, mayor será el capital profesional que adquieres – buenas noticias para las mujeres, quienes han nacido naturalmente buenas para crear contactos y construir equipos. Haz y conserva amigos. Pide ayuda a los demás, ideas y retroalimentación. Haz que continuamente crezca tu red de colegas, consejeros y mentores. Aprovecha las redes sociales para mantener y crecer tus redes sociales y profesionales.

4. Comunícate poderosamente
Las mujeres rutinariamente le ganan a los hombres en pruebas orales y escritas porque ellas usan tanto el hemisferio derecho como el izquierdo del cerebro para procesar los estímulos verbales, visuales y emocionales. (Los hombres tienden a usar solo el lado izquierdo del cerebro, es decir el “lógico” cuando verbalizan.) Haz buenas preguntas, escucha cuidadosamente y haz más efectivas tus conversaciones y tus habilidades de presentación. Conviértete en una comunicadora excelente, tanto escribiendo como hablando.

5. Sé incluyente
Ser incluyentes en lugar de excluyentes es una fuerza femenina inherente y es una ventaja poderosa en el ámbito laboral tan diverso y globalizado de hoy. Considera la mayor cantidad de perspectivas diferentes posibles y muestra tu buena voluntad a todos – amigos y enemigos. Cultiva alianzas fuertes y sé leal.

6. Lee entre líneas
Estudios de MRI muestran que las mujeres son mucho más perceptivas captando mensajes emocionales indirectos o implícitos que los hombres. Esto las hace a ellas especialmente sintonizadas con el lenguaje corporal y les permite detectar señales de estrés, confusión u otras emociones como frustración. Pon atención a lo que pasa detrás de escena. En reuniones, por ejemplo, si sientes que un tópico no ha sido cubierto adecuadamente, propone una conferencia telefónica de seguimiento.

7. Delega a los demás
Estudios de género muestran que las mujeres tienden a trabajar juntas, formando una especie de comité para así poder cumplir sus tareas. Esta inclusión ayuda a cada persona del equipo a tener éxito. El estilo altamente colaborativo de las mujeres está aumentando considerablemente su valor en el ambiente global interconectado de hoy. No busques tener poder sobre los demás, sino en lugar de eso, busca delegar. Crea equipos y un “Comité Personal de Directores” que te puedan aconsejar – y asegúrate de incluir hombres. Dale crédito y reconocimiento público a quien contribuya.

8. Siempre trata de ver más allá
Estudios muestran que las mujeres tienden a tomar múltiples perspectivas y considerar un amplio rango de elementos cuando resuelven un problema o toman una decisión. El estilo de solución de problemas de los hombres es diferente – más lineal, estrecho y enfocado. Explota tu habilidad de pensar con una visión amplia para aportar más creatividad e innovación a tu trabajo.

9. Se agradable
Las cualidades de compasión, empatía e intuición hacen a las mujeres agradables. Ser agradable es un aspecto clave en el ámbito laboral. Sonríe y sé positiva – lo opuesto a ser seria y negativa – y te ganarás a todos los demás, teniendo así más influencia en ellos.
Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019

BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.