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5 Competencias del Liderazgo No Negociables

  • Por: Brian S. Cohen
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

¿Qué hace un Gran Líder? Una cosa es cierta: el Liderazgo no depende de su título; se deriva de una manera de actuar.


Un líder efectivo no tiene que ser sociable o tener la voz más fuerte de la habitación. Las personas con personalidades moderadas también pueden ser líderes destacados. El verdadero liderazgo no se trata de la auto-promoción. Es la capacidad de hacer que otros sigan lo que estás defendiendo: para confiar en ti, para respetarte, para sentir que tu visión y tus estrategias son el mejor interés de todos, no solo el tuyo.

Después de liderar varias Organizaciones que varían en el tamaño de personal de varios a miles, he identificado 5 características fundamentales que todo Líder necesita para ser más eficaz, ya sea frente a una pequeña empresa o una Organización Multinacional.

1. Integridad
Asegúrese de hacer lo correcto por las razones correctas. En cualquier rol de liderazgo será llamado a tomar decisiones difíciles. Si usted conduce su ser con integridad, su gente lo respetará. Algunos quizá difieran de sus decisiones, pero si ellos saben que actúa con integridad, aceptarán su dirección. Como uno de mis mentores dijo, “Las personas pueden detectar a alguien que toma atajos morales”. Siempre recuerde que una reputación perdida es una carrea destruida”.

2. Coraje
Todos los Líderes deben tener coraje: para tener la valentía de preguntar por qué, para desafiar el status para correr riegos, para hacer lo que otros tienen miedo a decir o hacer. Muchos años atrás cuando se encontró que una botella de Tylenol había sido manipulada, el CEO de Jhonson and Jhonson, la compañía que produjo Tylenol, inmediatamente ordenó que todas las botellas del analgésico fueran removidas de cada estante de cada tienda. Juró que Tylenol no estaría de vuelta en las tiendas hasta que la Compañía supiera que cada bote estaba a salvo. Fue un movimiento audaz con un gran impacto negativo en las ventas a corto plazo de la compañía, pero cuando Tylenol volvió a las tiendas, también lo hicieron sus clientes.

3. Liderar con el ejemplo
No le pida a nadie a hacer algo que usted no haría por sí mismo. Si usted pide a otros quedarse hasta tarde, usted debería también. Cuando controlé una nueva unidad de negocio, nuestro espacio inicial en la oficina no podía dar cabida a todos. Así que me senté con mi Equipo principal y juntos definimos objetivos y criterios para una oficina. No califiqué y para la sorpresa de muchos me senté en un cubículo alado de los otros empleados. Se hizo una declaración: Juego por las mismas reglas como todos los demás. Cualquier regla o política que adoptábamos, me acataba también. Usted no puede actuar de una manera y esperar que otros actúen diferente. Como líder, tiene que ser un modelo a seguir.

4. Sea un gran oyente
No se puede entender lo que está pasando alrededor a menos que escuche a otros. Escuchar es cómo usted entiende que es importante y lo que no. Es cómo descubre los desafíos y las oportunidades. Un buen oyente envía un fuerte mensaje a otros: “Yo respeto y tomo en cuenta lo que tú dices”. A lo largo de mi carrera, las mejores ideas siempre venían de las personas más cercanas a las operaciones básicas que estábamos buscando mejorar. Usted no puede encontrar las respuestas a menos que pregunte a los jugadores clave y después escuche cuidadosamente a las preguntas.

5. Sea un gran comunicador
Los líderes dominan tanto la forma y el fondo de la comunicación. Muy sencillo, no puede dirigir a menos que la gente entienda su mensaje. El lenguaje, el tono, los faciales, y las expresiones no verbales envían mensajes que impactan lo que está diciendo. (También aplica cuando se escucha. Si mira lejos o checa su teléfono mientras alguien está hablando se darán cuenta que usted no está escuchando).


AQUÍ HAY ALGUNOS CONSEJOS PARA LA COMUNICACIÓN:

  • Mantenga su mensaje claro y conciso. Vivimos en un mundo de corto lapso de atención. Dedique tiempo a pensar acerca de qué es lo que quiere decir y cómo es la mejor manera de comunicarlo rápidamente. Me gustaría fingir que solo tengo 30 a 60 segundos para hablar. Eso me forza a ir directo al grano.
  • Use ejemplos., Así refuerza su puntos atándolos a la vida real en lugar de teorías secas.
  • Piense como un comunicador cuando habla. Grandes comunicadores entienden que cuando están hablando con alguien o a un grupo, están enseñando a otros lo que ellos quieren que entienda.

El dominio de la sustancia de la comunicación significa hacer que las personas reaccionen a lo que usted está diciendo en la manera que desee. Para tener éxito debe motivar, educar e inspirar a otros. Sus palabras deben motivar a su oyente a querer reaccionar en la manera que usted desea. Debe educarlos en por qué usted está pidiendo a ellos a hacer algo. La gente va a seguir una dirección, pero solo de mala gana si ellos no entienden por qué se les pide hacer algo. Inspirar significa la capacidad de tocar a alguien de una manera positiva con palabras. Esto les permite hacer algo que de otra manera no lo hubieran hecho. Los líderes inspiradores proporcionan el combustible para permitir a otros alcanzar el éxito.

En el ambiente de trabajo menos jerárquico de hoy, hay oportunidades de liderazgo para las personas de todos los niveles. Los que dominan las competencias personales de liderazgo que he descrito, enriquecerán su experiencia de trabajo y crearán oportunidades ilimitadas para ellos y los demás. Disfrute el viaje.

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