Blog AMA Global

4 Maneras en las que las Organizaciones de Alto Rendimiento se están adaptando a la Era de la Información

  • Por: Cliff Stevenson, i4cp,
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

Las Organizaciones de Alto Rendimiento han adoptado la mentalidad analítica y están a la vanguardia en la comprensión y aplicación de los principios y las técnicas de los grandes conjuntos de datos. Las Organizaciones que están ´jugando´ a ponerse al día en un mundo basado en información, podrían convertirse en información estadística propia.


Sólo una cuarta parte de los participantes en el último informe del i4cp´s, The Age of Big Data: A Progress Report for Organizations and HR (La era de los Datos masivos: Un informe de progreso para Organizaciones y Recursos Humanos, por sus siglas en inglés) indicó que sus Organizaciones están equipadas para satisfacer las necesidades analíticas, promoviendo a un llamado urgente a las habilidades analíticas y una visión a través de las Organizaciones. Las empresas del más alto desempeño no están contentas jugando a ponerse al día; estas empresas están construyendo en su mayoría capacidades de análisis a través de la formación, pero también a través de la contratación.

Los resultados del informe muestran que las Organizaciones de Alto rendimiento (HPOs, por sus siglas en inglés) no solo están adquiriendo el mundo de los negocios dirigidos por la información, también están superando a sus pares en el uso de la información disponible para ellos en cuatro formas principales:

  1. Las Organizaciones de Alto rendimiento han adoptado la mentalidad analítica. Se inicia con la forma analítica de pensar. Estas Organizaciones dirigen los métodos analíticos y enfoques de arriba hacia abajo, con los equipos directivos que tengan una calificación mucho más alta en la capacidad analítica que las Organizaciones emergentes (64% califica como avanzado o experto en la capacidad analítica en comparación con el 32% de las Organizaciones de bajo desempeño).
  2. Las Organizaciones de Alto rendimiento tienen una mayor capacidad de análisis a través de las funciones de trabajo más allá de las obvias. El ejemplo dado por el equipo ejecutivo se refleja en todas las demás funciones de trabajo en estas Organizaciones, y no solo los departamentos tradicionalmente asociados con el análisis de información, como la Investigación y el Desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés) o las Finanzas. Recursos Humanos, Operaciones, Mercadotecnia e incluso las Ventas en las Organizaciones de Alto Rendimiento, tienen la más alta calificación en la capacidad analítica. En general, parece que estas Organizaciones simplemente tienen más empleados de mentalidad analítica en toda la empresa.
  3. Las Organizaciones de Alto rendimiento construyen fuerza analítica a través de la contratación y la formación, con énfasis en la capacitación de los empleados existentes. ¿Cómo estas Organizaciones construyen capacidades analíticas? Cuando se les preguntó, la mayoría indicó que la principal fuente de aumento de la capacidad de análisis era la capacitación. Estas Organizaciones fueron dos veces y medio más propensas a utilizar la capacitación sobre la contratación, para aumentar la capacidad analítica en general.

    Ha habido muchos escritos sobre la ampliación de la brecha entre la oferta y la demanda entre los datos científicos, con un incremento respecto del lado de la demanda. La falta de expertos en datos ha producido un incremento del costo entre estos trabajadores, lo que hace que la opción de formación, tanto ahora como en el futro, sea más sólida financieramente.
  4. Las Organizaciones de Alto rendimiento están preparadas para el uso de Datos masivos para ayudar en la toma de decisiones de Recursos Humanos. El fenómeno de los Datos masivos que refiere al incremento exponencial del tamaño del conjunto de datos utilizados en algunas empresas, es cada vez más relevante para una variedad cada vez mayor de empresas. Las Organizaciones de Alto rendimiento están por delante de la curva en la comprensión y aplicación de los principios y las técnicas de los Datos Masivos y los están utilizando para la toma de decisiones de la fuerza laboral. La planificación de la mano de obra estratégica, el reclutamiento y medidas de productividad son todas las áreas en las cuales estas organizaciones ven una oportunidad de explotar los datos masivos.

De la comprensión a la acción:
Profesionales de Recursos Humanos tienen un papel fundamental que desempeñar en la creación y conformación de la nueva fuerza de trabajo. Las lecciones aprendidas de los líderes de mercado de hoy en día ofrecen una buena orientación sobre cómo empezar:

Identificar las necesidades de análisis de su Organización
Evalúe su fuerza de trabajo para las capacidades analíticas y use esa información para determinar dónde enfocar primero. Cualquier departamento que cae muy por debajo del nivel que debería ser aceptado, obviamente debe ser tratado en primer lugar, pero si todo lo demás es igual, trabaje en el aumento de las capacidades analíticas de los principales líderes, ya sea a través del desarrollo ejecutivo o el reclutamiento.

Construya fuerza analítica
Para construir la perspicacia analítica deberá centrarse en el uso de la información para tomar mejores decisiones, más que en herramientas específicas o técnicas de procesamiento de datos en masa, aunque éstos son todavía importantes para algunos trabajos. Este tipo de capacitación ayudará a que los empleados se acerquen a los problemas desde un punto de vista más empírico. Algunas funciones dentro de su organización ya pueden tener las habilidades necesarias y pueden ser tomadas como expertas en la materia para ayudar a educar a otros.

Prepárese para gestionar el flujo de Datos masivos
El bullicio respecto a los Datos masivos es principalmente acerca de esa palabra: Masivos. Si las Organizaciones están planeando en hacer uso de los enormes conjuntos de Datos disponibles para ellos, la infraestructura debe estar en su lugar de antemano. El sistema de información de Recursos Humanos (HRIS, por sus siglas en inglés) de toda empresa, puede ser capaz o no de aprovechar las enormes cantidades masivas de Datos recolectados, así que es importante entender lo que usted está esperando encontrar antes de sumergirse en la corriente abrumadora de los Datos Masivos.

Abrace la mentalidad de la toma de decisiones analítica
El cambio de la toma de decisiones instintiva de la Organización, basada en la experiencia, a una basada en la información, no es tan simple como el aumento de las capacidades analíticas de su Organización. La misma forma en que los problemas son vistos debe ser cambiada, que es por eso que es tan importante tener líderes que entiendan y utilicen la toma de decisiones basadas en evidencia basada en datos. El simple hecho de tener más datos no logra nada si esos datos no se utilizan para tomar mejores decisiones basadas en hechos. El hacer caso omiso del cambio a la toma de decisiones basada en datos es bajo nuestro propio riesgo, ya que no es una moda pasajera. La única cosa que ha cambiado, es la cantidad de datos disponibles para nosotros, y el no usar estos datos para conducir la estrategia es irresponsable y económicamente endeble.

Las computadoras, el internet; la nueva manera de hacer negocios no está llegando, ha estado aquí durante años. Las organizaciones que toman su tiempo para ponerse al día en un mundo basado en datos, pronto se convertirán en datos estadísticos propios.

Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019

BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Comparte este Artículo

    Glosario AMA Business   
Curso Relacionado

2530
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

- Alinee su plan de negocios a la demanda del mercado -


Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.