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25 formas de retener a los clientes

  • Por: Arnold Sanow
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

En el mundo actual de cambios rápidos y dentro del ambiente competitivo de negocios, proporcionar excelente servicio al cliente es esencial para lograr el éxito. De hecho, el servicio puede ser la clave que diferencie a su negocio de la competencia.


LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN DE CLIENTES APLICAN PARA CUALQUIER NEGOCIO, GRANDE O PEQUEÑO:

  1. Recompense a sus clientes. Envíeles un regalo, páseles un prospecto, ayúdelos a generar más negocio.
  2. Use los servicios de sus clientes y compre sus productos. No hay un camino mejor para construir la lealtad.
  3. Envíe notas de agradecimiento. Asegúrese que están hechas a mano y son enviadas a la brevedad.
  4. Devuelva rápidamente las llamadas telefónicas. Dado que mucha gente no devuelve las llamadas, usted automáticamente tendrá ventajas cuando lo haga.
  5. Haga lo que dice que va a hacer. Lo menos que el cliente piensa es que su compañía va a cumplir con lo acordado.
  6. Haga las cosas cuando usted dice que las va a hacer. De nada sirve que haga las cosas fuera del período en que se comprometió a hacerlas.
  7. Bajo promesa y sobre entrega. Rebase las expectativas de sus clientes.
  8. Sea accesible. Muestre a los clientes que usted está disponible y dispuesto a ayudarlos en el momento en que aparezca cualquier problema.
  9. Muestre credibilidad. Si usted no establece la confianza inmediatamente, los clientes potenciales pueden saltar con sus competidores.
  10. La apariencia cuenta. La percepción es una realidad y la realidad es que la gente juzga un libro por la cubierta.
  11. Manténgase en contacto. Recuerde que los mejores clientes son los que tiene actualmente. No crea que esto es una garantía. Manténgase en la cima de lo que quieren y necesitan.
  12. Tenga a la mano “obsequios en caso de equivocaciones” y envíelos a los clientes cuando comete un error. No basta solamente con decir “lo siento”.
  13. Promueva los servicios de los clientes. Al llevar negocios hacia los clientes, se asegurará de que tendrá clientes para toda la vida.
  14. Haga las cosas tan fáciles como sea posible para que sus clientes hagan negocio con usted. Siempre piense en la conveniencia de los clientes, no la suya. Mientras más fácil haga las cosas para que sus clientes hagan negocios con usted, más negocios tendrá. Determine todas las formas posibles para eliminar el “factor de molestia”
  15. Periódicamente envíe a los clientes una factura sellada que diga “Sin Cargo”. Esto ayudará a que los clientes siempre lo recuerden. Si esto es inesperado tendrá un impacto mayor.
  16. Establezca un panel de asesoría al cliente. Al conocer que quieren sus clientes y sus necesidades, podrá hacer crecer exitosamente su negocio y usted estará totalmente orientado hacia ellos.
  17. Contrate compradores misteriosos (mistery shoppers) para conocer que tan bueno es su servicio al cliente.
  18. Sea un recurso. No importa cuales sean las necesidades de los clientes, trate de encontrarlas aunque no tenga que ver con su negocio.
  19. Bañe a los clientes con amabilidad.
  20. Hable el lenguaje de los clientes. No use argot que ellos no puedan entender.
  21. Tenga una gran actitud
  22. Trate a sus empleados correctamente. Si son tratados pobremente hay ciertas posibilidades de que traten a los clientes de igual manera.
  23. De a los clientes lo que ellos quieran, cuando lo quieran y en la forma que quieran.
  24. Respalde a sus mejores clientes. Si usted asigna un precio nuevo o una oferta de producto para los clientes de primera vez, asegúrese de ofrecer la promoción a sus clientes actuales.
  25. Nunca muestre indiferencia hacia sus clientes. En un estudio reciente de por que la gente dejaba de hacer negocios con la compañía, 68% dijeron que la dejaban por la actitud de indiferencia del propietario, director o empleados.


CONCLUSIÓN:
Un servicio superlativo al cliente involucra más que solo entrenamiento a la gente para que sonría. Trate a la gente en la forma que quieren ser tratados, dando a los clientes lo que quieren, cuando lo quieren y como lo quieren. Realmente todo viene ligado al hecho de que las buenas comunicaciones, más las habilidades de relaciones humanas, son iguales a buenas relaciones con los clientes.
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