Blog AMA Global

25 Formas de Mantenerse Con Empleo

Las reestructuraciones, recortes y fusiones pueden forzar a las compañías a deshacerse de incluso, empleados con excelente desempeño, por lo que mantenerse empleado requiere de más que sólo hacer un buen trabajo. Aquí se presentan 25 cosas que usted puede hacer ahora mismo para mejorar las probabilidades a su favor.


No es un secreto: la vida es incierta. Las reestructuraciones, recortes y fusiones pueden forzar a las compañías a deshacerse de incluso, empleados con excelente desempeño. Muchos empleados viven en un estado constante de miedo sobre perder su trabajo. Nuestra investigación en más de 80 organizaciones ha mostrado eso, en promedio, 1 de cada 2 empleados cree que no tiene un buen futuro en su organización.

Mantenerse empleado requiere de más que sólo hacer un buen trabajo. Aquí se presentan 25 cosas que usted puede hacer ahora mismo para mejorar las probabilidades a su favor:

1. Enfóquese en los logros
Usted le agrega valor a su organización cuando acumula logros y sólo hay 3 maneras de lograr eso: generar dinero para la organización, ahorrarle dinero a la organización o desarrollar algo nuevo para la organización. Su valor va a incrementar en la organización y en el mercado laboral si usted puede señalar resultados tangibles que usted ha logrado, ya sea directa o indirectamente.

2. Muestre voluntad para las tareas
Sea la primer persona en decir si a una nueva tarea, proyecto o comité si usted cree que su participación generará logros tangibles que puede promocionar en su siguiente revisión de desempeño o puede incluirlo en la aplicación para una promoción interna o agrega valor a su Curriculum.

3. Proporcione valor a su jefe
Usted debe tener un claro entendimiento de lo que es importante para su jefe o cómo ayudarlo a obtener logros tangibles. Conviértase en la persona que su jefe volteará a ver cuando algo importante se necesite hacer.

4. Enfóquese
Asegúrese de no dispersarse demasiado. Enfocarse en uno o dos proyectos, actividades o iniciativas incrementará la probabilidad de obtener logros tangibles.

5. Conviértase en un recurso valorado en lugar de un “commodity”
Si usted es solo uno más de los ejecutivos de cuenta, representante o consultor de ventas en su organización, usted será visto como un commodity que puede ser fácilmente reemplazado. Desarrolle una habilidad única, clientela y conocimientos.

6. No se convierta en experto de rubros no “vendibles”
Si usted se enfoca en hacerse experto en tecnologías, productos o servicios antiguos, eventualmente usted se convertirá en un dinosaurio y en el primer candidato para el siguiente recorte de personal.

7. No haga enemigos
Usted nunca sabrá lo que puede pasar si hace un enemigo en su organización. Su enemigo puede hablar muy mal de usted con su jefe o dispersar rumores dañinos sobre usted, o incluso convertirse en su siguiente jefe. Otorgue el mejor servicio posible a todos sus clientes internos. Asegúrese de nunca avergonzar a nadie intencionalmente o hablar mal de otros en la organización.

8. No señale
Es más fácil cambiar su propio comportamiento que el comportamiento de otros. En lugar de señalar a otros departamentos o a otra gente, enfóquese en lo que usted puede hacer para mejorar cualquier situación.

9. Sea visible
Si usted solo se esconde en su cubículo no desarrollará relaciones con otros en la organización, lo cual podría ayudarle a mantener su empleo.

10. Trabaje en cosas que son del área principal del negocio
Si usted se enfoca en trabajar en actividades que están alrededor del área principal del negocio, usted también será visto así.

11. Manténgase por delante de la curva
Así como los últimos que adoptan la nueva tecnología son vistos como atrasados en el tiempo, los últimos que adaptan la nueva filosofía, meta o estrategia no son tan valorados.

12. Involúcrese en “proyectos seguros”
Busque oportunidades de involucrarse con proyectos, programas o iniciativas que tengan una alta probabilidad de éxito. 13. Gánese al jefe de su jefe Mantenga visibilidad del jefe de su jefe. Busque la manera de cubrir sus expectativas.

14. Reconozca los signos
No preste oídos sordos cuando escuche noticias que digan que las utilidades de su organización están en declive, rumores de una fusión o adquisición o cambios en la dirección de la organización. Manténgase alerta a los signos que muestren que su jefe no le tiene una gran estima. Ignore esos signos bajo su propio riesgo.

15. Haga networking dentro de la organización
Conozca a las cabezas de su departamento y a otros miembros a lo largo de su organización. Algunas veces alguna transferencia interna puede ayudarlo a avanzar o a mantenerse empleado en la organización. Intercambiar trabajos internamente es casi siempre más benéfico que intercambiar organizaciones porque le permitirá mantener su experiencia, grado de salario, beneficios, días de vacaciones acumulados y derechos de antigüedad.

16. Haga networking fuera de la organización
La gente que está bien conectada a otros encuentra trabajo más fácilmente que aquéllos que trabajan aislados. Busque oportunidades de conocer personas de otras organizaciones, quienes puedan eventualmente contratarlo o referirlo a alguien más. Esto incluye colegas en otras organizaciones, competidores, proveedores y consultores.

17. Únase a asociaciones de profesionales
Conviértase en un miembro activo de al menos una asociación profesional de su campo. Atender reuniones con otros profesionales le permitirá aprender de los expositores y colegas. También puede ser un lugar donde aprenderá sobre nuevas oportunidades de negocio. Seleccione organizaciones que se reúnan al menos una vez al mes para que tenga la oportunidad de conocer a los demás miembros. Ofrézcase de voluntario para trabajar en algún comité, pero escoja algo que le provea oportunidades adicionales para conocer a más personas de su campo, en lugar de trabajar aisladamente.

18. Manténgase en contacto con los reclutadores
Probablemente usted reciba periódicamente lo que puede parecerle llamadas molestas de los reclutadores. Sin embargo, ellos frecuentemente saben sobre oportunidades que aún no se han dado a conocer. Cuando los reclutadores le llamen y usted no esté interesado en dejar su organización, agradézcales y dígales que lo mantengan en su lista de llamadas. Además, obtenga su información de contacto e introdúzcala a su computadora personal (no en la computadora de la organización, la cual será confiscada en caso de que lo corrieran de la empresa).

19. Desarrolle continuamente sus habilidades
Si usted no la tiene, considere obtener una maestría tomando clases por la tarde. Además, busque oportunidades en el trabajo que le permitan obtener nuevas habilidades de ventas. Esta puede ser una habilidad dura como un lenguaje nuevo de programación o un método contable o habilidades suaves como administración, ventas y mercadotecnia.

20. Manténgase en contacto con sus antiguos compañeros de trabajo
Sus ex compañeros de trabajo son una parte importante de su red de contactos profesionales. Es probable que usted necesite de ellos cuando busque un trabajo posterior. Manténgase en contacto con ellos vía correo electrónico o teléfono. Salga y reúnase con ellos también.

21. Manténgase en contacto con sus jefes anteriores
Sus jefes anteriores son también miembros muy importantes de su red de contactos profesional, particularmente si usted sabe que ellos valoran sus habilidades y capacidades. Si él lo contrató alguna vez, probablemente pueda contratarlo de nuevo o referirlo con alguien más.

22. Quite la tensión con su jefe
Si usted cree que su jefe no lo ve de manera positiva, no ignore la situación. Evitando a su jefe o negando que existe un problema solo empeora las cosas. Agende una cita para sentarse y discutir cualquier comentario o situación que tenga sobre usted y su desempeño, para poderlo mejorar.

23. Ponga atención cuando se le ha asignado un nuevo jefe
Cuando se le asigna un nuevo jefe, sus días pueden estar contados. El jefe que lo contrató invirtió en su éxito; un nuevo jefe usualmente no. Haga lo mejor que pueda para cumplir todas las expectativas de su nuevo jefe pero tenga en mente que él o ella probablemente prefieran reemplazarlo con una persona elegida por él mismo.

24. Mantenga su curriculum actualizado
Esto lo ayudará a estar preparado para una situación de desempleo. También le ayudará a enfocarse en la acumulación de logros tangibles en su trabajo actual.

25. Esté listo y dispuesto a abandonar el “barco”
Si todo lo demás falla, esté listo para irse. El contrato de empleo implica que las organizaciones de hoy en día serán leales a sus empleados sólo el tiempo que les convenga. Usted necesita adoptar la misma actitud. Si no está aprendiendo o creciendo, o haciendo el tipo de trabajo que usted disfruta o ganando el dinero que usted cree que merece, esté listo para brincar a otra posición que cubra mejor sus necesidades.

CONCLUSIÓN
Usted nunca sabe. Por causas ajenas a usted, hoy podría ser el último día en su trabajo actual. Que no lo tomen desprevenido. Revise si usted está haciendo las 25 cosas señaladas en este artículo para mantenerse empleado.

ACERCA DEL AUTOR
Por Bruce L. Katcher, Ph.D. | Psicólogo industrial/organizacional, fundador y presidente de Discovery Surveys, Inc. (http://www.discoverysurveys.com/) y de Center for Independent Consulting (www.centerforindependentconsulting.com). Es autor de 30 Razones por las que los Empleados Odian a sus Jefes (AMACOM) y recientemente Una Guía para Lograr Prácticas de Consultoría Exitosas (AMACOM, 2010).

Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019

BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Comparte este Artículo

    Glosario AMA Business   
Curso Relacionado

4105
TPM: Mantenimiento Productivo Total

- Una inversión de alto rendimiento


Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.