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10 Malas razones para evitar el riesgo

  • Por: Tom Panaggio
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

Cuando usted está a cargo de dirigir una Empresa o un Equipo, es fácil convencerse de que jugar a lo seguro es la elección responsable. Aventurarse quizá sea la última cosa que quisiera hacer. Pero usted necesita tomar riesgos si lo que quiere es hacer algo más que subsistir-especialmente en la economía actual


La verdad es que los evasores del riesgo también pierden oportunidades. La esperanza de que las ventas o las condiciones mejoren, es el enfoque del débil. No puede esperar que todo sea perfecto, porque nunca lo será. Necesita tomar acciones, aceptar el riesgo y hacer que las cosas sucedan.

LAS SIGUIENTES SON 10 EXCUSAS COMUNES PARA EVITAR RIESGOS QUE TE PUEDEN ESTAR FRENANDO:

Excusa #1: “El momento no es el adecuado”
Los planes de negocio se sientan en cajas o en los discos duros ya que sus creadores esperan a las condiciones adecuadas: mayor financiamiento, tiempo libre, mejores condiciones económicas. Y un montón de negocios existentes siguen siendo menos exitosos de lo que sus líderes quisieran porque están esperando que las condiciones del mañana estén un poco mejor para avanzar en sus objetivos. Además, muchos líderes fallan al resolver problemas o corregir errores porque, en sus mentes, el momento no es el adecuado. Pero cuando está arrancando un negocio, un error puede ser aún más costoso que no aprovechar la oportunidad para el progreso.

Excusa #2: “Lo intenté una vez y no funcionó”
Esas palabras son a menudo pronunciadas refiriéndose a la mercadotecnia. Tal vez usted ha estado allí. Asigna una gran parte de su presupuesto de mercadotecnia para producir un comercial de televisión, por ejemplo, pero apenas se ha notado un aumento en su negocio. O quizá, lanzó una oferta en línea a nuevos clientes sólo para darse cuenta que el descuento que anunció era demasiado generoso y no le permitirá tener ganancia. Su primera vez fallida en mercadotecnia lo ha convencido de no intentarlo nuevamente. Así es, la mercadotecnia puede ser costosa, y es difícil predecir con exactitud cómo responderán los clientes. Pero sin una mercadotecnia proactiva a largo plazo y consistente, el negocio morirá. El evadir invertir en la mercadotecnia o incluso recortar la inversión porque una campaña no produce los resultados deseados es un riesgo que usted no puede evitar tomar.

Excusa #3: “Si solo tuviera un X artefacto…”
“Si sólo tuviera computadoras más rápidas, mi equipo podría responder los correos electrónicos de los clientes de manera más oportuna.” “Si tan solo tuviera el último software de gestión de la cadena de abastecimiento, mi Compañía podría cumplir con los pedidos más rápidamente”. Muchos” Si tan sólo tuviera…”s involucrando tecnología. Recuerde, sin embargo, que puede esperar por siempre la segunda mejor opción, y con frecuencia esa cosa no es tan necesaria como usted piensa. En las raras ocasiones en que el Internet en mi oficina cae, todo el mundo se pregunta: “¿Qué haremos ahora?” Mi respuesta es siempre la siguiente: “Si usted estuviera en una isla desierta sin un supermercado, ¿Usted solo se dejaría pasar hambre o encontraría una manera para sobrevivir? Puede que no esté en línea, pero su teléfono aún funciona. Pretenda que el Internet no ha sido inventado aún, y llame a algunos clientes. Sobreviva”.

Recuerde, el camino al éxito es a través de la acción, no de los accesorios. Innumerables historias exitosas han sido escritas con nada más que tinta y papel, un teléfono de disco y evidente determinación. Mientras que las herramientas, la tecnología y los accesorios son útiles, no garantizan el éxito. El esfuerzo garantiza el éxito, solo tiene que mantener el pie en el acelerador más tiempo y con más frecuencia que su competidor.

Excusa #4: “Todavía estoy trabajando en el plan”
Digamos que usted quiere moverse al siguiente nivel, sea lo que sea que pase en su negocio. Usted comienza a planificar y preparase para todos los escenarios posibles. Define contingencias con planes de respaldo. A veces se pregunta, cómo alguien podría fallar con un plan que cubre todas las posibilidades y que ofrece cada una de las soluciones. Pero aquí está lo que usted no está tomando en cuenta: Mientras que su plan perfecto quizá lo está previniendo de fallar, también lo está deteniendo de tener éxito si nunca lo ejecutó. La planificación es buena, pero para algunos líderes la solución para evadir el riesgo es mantener la planificación. Muchos ejecutivos reacios al riesgo pierden oportunidades de esta manera.

Excusa #5: “Es una buena idea, pero las circunstancias han cambiado”
Este es el caso de desplazar el blanco. Mover el objetivo cambia el objetivo, la meta o el enfoque de su negocio y por lo tanto retrasa la ejecución del plan, la innovación o el cambio. Esto es, cambiar tus planes cada vez que carece de certeza o no tiene demasiada motivación para seguir adelante. El problema es que cada vez que mueve el objetivo tiene que parar y preparar el disparo otra vez. Es posible gastar una cantidad indefinida de tiempo haciendo excusas de esta manera sin lograr nada.

Excusa #6: “Voy a llegar a ello a tiempo”
En mi libro cuento una historia de una vendedora que hizo una investigación exhaustiva sobre cada prospecto de venta que tenía. Algunas de sus investigaciones contenían más de un centenar de páginas impresas de material. ¿Su razonamiento? Ella quería saber lo más posible sobre un cliente potencial antes de llamarlo. En la superficie este nivel de dedicación suena admirable. Pero en la realidad, la vendedora fue postergando el momento de la verdad. Ella tenía miedo de ser rechazada después de hacer su lanzamiento, y su investigación fue una forma de evadir el riesgo. Tiene que parar de decirse a usted mismo la mentira de que “llegará a ello eventualmente”. Si usted se inmerge en un trabajo muy ocupado con el fin de evitar las verdaderas prioridades, su negocio no durará lo suficiente para que usted aborde sus planes en un punto indefinido del camino.

Excusa #7: “Estoy jugando un juego defensivo”
Los riesgos más difíciles de tomar son generalmente financieros. Muchos líderes escogen recortar costos y (al menos intentar) hacer más con menos cuando lo que ellos realmente necesitan hacer es contratar nuevo talento, invertir más en marketing, actualizar maquinaria o algo más. Ningún negocio alcanza la grandeza únicamente pellizcando meñiques, aunque la responsabilidad financiera es sin duda una gran parte de la sostenibilidad y el crecimiento. La verdad es que usted puede salvar su camino de la mediocridad, pero no el éxito.

Excusa #8: “Nada está roto; ¿por qué arreglarlo?
Cuando se enfrenta a una crisis que podría dañar o incluso hundir su negocio, es (relativamente) fácil tomar riesgos. Después de todo, si usted no actúa está condenado y en esa situación probablemente no haya mucho que ganar más que adelantando el tropiezo. Pero ¿qué hay con los tiempos en que las cosas van bien, cuándo quizá tenga más que perder que yendo al limbo? Aquí es cuando más fácil es convencer a usted mismo que no hay que alterar el status quo. Sin embargo, ese tipo de pensamiento puede llevar a su negocio a quedarse atrás o llegar a ser irrelevante. Los clientes no siempre se van porque tuvieron una mala experiencia con su negocio. La razón es que a menudo simplemente tuvieron una mejor experiencia con alguien más. Recuerde, los riesgos deben tomarse cuando el negocio es bueno y malo, si usted desea permanecer a la vanguardia y competitivo.

Excusa #9: “…canto de los grillos, la caída del polvo, la hierba que crece…”
Ese es el sonido del silencio. Es lo que usted escucha cuando decide dejar un proyecto o una iniciativa morir con el tiempo en lugar de hacer lo que es necesario para cumplirlo. Ya sea que a usted simplemente le falta motivación o su rendición es el miedo que lo impulsa y su comportamiento de evadir riesgos puede tomar la forma de falta de seguimiento. Tal vez tiene miedo de tener que rendir cuentas si no cumple con las expectativas, o usted simplemente encuentra que no quiere poner mayor esfuerzo. Por lo tanto, sentarse y dejar que los proyectos se agoten en vez de dirigirlos hacia adelante, definitivamente los pone en la miseria. (Es posible que incluso se engañe pensando que los otros no se den cuenta de que usted habla de un gran juego, pero no lo entrega). No permita que su mente sabotee su dese de cumplir sus objetivos.

Excusa #10: “¡Pero yo no evito el riesgo!”
Incluso si usted ha conquistado el miedo del riesgo y puede moverse a un territorio desconocido sin dudarlo, el parálisis del progreso también puede afectar a su compañía a través de la acción (o la inacción) para sus empleados. Si usted, como el líder, no toma la propiedad de los comportamientos contraproducentes de su equipo, podría perder una gran cantidad de oportunidades. Sus vendedores podrían estar atrapados en la zona de confort de crear sólo lo seguro pero aburrido o su diseñador de anuncios podrían estar creando un atraso porqué ella o él es prisionero del perfeccionismo. Si es el caso, tal vez usted simplemente está tan concentrado en llevar su negocio que no ha mantenido una estrecha vigilancia sobre el funcionamiento interno de sus trabajadores, confiando en su equipo a ser tan audaz y eficiente como usted. O más probable, usted ha notado conductas de evitación del riesgo que están alentando su Organización y es simplemente reacio a confrontar a sus empleados, una forma de evitar el propio riesgo.

Los evasores del riesgo viven en una realidad falsa. La comodidad temporal que obtienen de racionalizar su inacción solo pospone lo inevitable. Esperar a que algo cambie dará lugar a la derrota. El éxito viene sólo a través de la vía del progreso constante, que requiere hacer que algo se lleve a cabo. Como líder, su ejemplo de entusiasmo en busca de oportunidades para ejecutar, mejorar y entregar resultados será el faro que guíe a todos los que lo sigan. Así que deje de evadir y empiece a actuar.

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