Blog AMA Global

10 Recomendaciones al Implementar un Modelo por Competencias en nuestra Organización

Cuando decidamos implementar un Modelo por Competencias en nuestra Organización/institución, debemos asegurar que será una metodología que favorezca la alineación estratégica de los procesos de Recursos Humanos al negocio.


Llevarlo a cabo implica un proceso en el cual el nivel estratégico desempeña un rol activo en la toma de decisiones sobre las competencias, definiciones y niveles de exigencia, en tanto son ellos los que cuentan con la información actualizada de la Cultura que se espera sea permeada y generada, para que el negocio prevalezca y logre su ventaja competitiva. El que sean ellos quienes definen la Misión, Visión y Valores, les da la facultad para proponer, decidir y compartir esta nueva estrategia de negocio.

Al implementarlo debemos considerar las siguientes sugerencias:
  • Que las definiciones de las Competencias reflejen la Cultura organizacional
  • Que los descriptores de las Competencias incluyan conductas medibles
  • Que las descripciones de puestos se encuentren actualizados y revisados
  • Que los mandos medios participen en la definición de las Competencias especializadas o funcionales (por puesto)
  • Que los niveles de exigencia comprendan un rango entre 1 a 4
  • Que se empleen las siguientes herramientas para medirlas: Psicometría, Entrevista por Competencias, *Assessment Center
  • Que se lleve a cabo un programa de sensibilización, con el que se difunda el Modelo por Competencias entre todos los colaboradores
  • Que todos los procesos de Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección, Capacitación y Desarrollo, Plan de Carrera y Sucesión, Valuación de Puestos, Evaluación de Desempeño, se basen en el Modelo por Competencias.
  • Constituir un comité que vigile, actualice y analice el Modelo por Competencias y los procesos alineados a él, en cada ocasión que se modifique la Visión, Misión y Valores organizacionales
  • Entrenar a los niveles directivos y medios en Modelo por Competencias, así como en el Reclutamiento, Selección, Capacitación y Desarrollo por Competencias

En síntesis, el implementar un Modelo por Competencias es una estrategia de negocio en la que se espera obtener mejores resultados al contratar talento, ya que éste tendrá mayores posibilidades de ser exitoso dado a que tendrá coincidencia con la Cultura organizacional, así como la capacidad necesaria y suficiente para lograr los resultados que se esperan en su gestión.

El evaluar por Competencias nos brinda la oportunidad de tomar decisiones objetivas, en las que se espera que el individuo demuestre lo que ha sido capaz de hacer de manera constatable; información de gran utilidad para cuando pretendemos realizar proyecciones, en cuanto a lo que llevarán a cabo esas personas cuando asuman el puesto para el que se le ha seleccionado.

El Modelo por Competencias nos ofrece, como beneficio adicional, el que los actores de los procesos contarán con datos duros que respalden sus elecciones; lo anterior elimina el sesgo que se deriva de la percepción o sensación que suele emplearse al elegir al candidato que más se apegue a lo requerido.

Una última y no menos importante recomendación:
“El Atraer y Seleccionar al talento acorde a nuestro modelo de negocio, es fundamental para conseguir se logren sus objetivos”

ACERCA DEL AUTOR
Ana Williams | Egresada de la Licenciatura en Pedagogía y con especialidad en Administración de Recursos Humanos, Ana Luisa Williams ha desarrollado una trayectoria laboral, en empresas públicas y privadas, como Ejecutiva en Atracción de Talento; Capacitación y Desarrollo; y como facilitador de procesos de entrenamiento. Como asesora ha guiado y orientado procesos de estrategias para atraer y retener al talento, así como para conformar equipos de alto rendimiento. Conocedora del comportamiento humano, ha efectuado evaluaciones de personal a niveles de mandos operativos, medios y Alta Dirección. Entrenar, asesorar y calificar a especialistas en la gestión de personal y en procesos de Recursos Humanos, le da la posibilidad de consolidar su experiencia en el ramo.

Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019

BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Comparte este Artículo

    Glosario AMA Business   
Curso Relacionado

8800
Centro de Evaluación Assessment Center

Calificación en la técnica para descubrir al personal idóneo en los puestos clave


Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.