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ARTÍCULO

Manual de Procedimientos

  • Ana Williams
  • E-Book AMA
  • 2019
  • 5 minutos de lectura

     Visión Estratégica   |   Gestión y Desarrollo del Talento


Documento Clave para la Operación de una Organización

Los manuales administrativos, dentro de ellos los de procedimientos, deben ser considerados esenciales para el funcionamiento de una Organización privada o pública.


El Manual de Procedimientos debe estar disponible para que cualquier empleado ejecute correctamente su labor. Tiene, además, la particularidad de propiciar certeza y guía; es un medio de capacitación que facilita la comprensión de las tareas y, en gran medida, a los ejecutivos les ayuda para establecer programas futuros de evaluación de desempeño.

Este documento describe paso a paso lo que se debe hacer para ejecutar, de principio a fin, una operación o un conjunto de ellas. Por ejemplo, en la actualidad muchas tareas se realizan por conducto de sistemas computarizados; en este caso, los Manuales de Procedimientos apoyan significativamente al colaborador para que los conozca y maneje a la perfección, con la ventaja de que si por alguna razón falta el empleado titular, cualquier otro podrá realizar el trabajo siguiendo las instrucciones establecidas. Con ello, la operación avanza y se evitan retrasos que pueden provocar costos extras. Ahora bien, para elaborar un adecuado Manual de Procedimientos deben considerarse los siguientes pasos básicos:

manual de procedimientos

Por otro lado, cabe destacar cuál es la relevancia e impacto de estos Manuales de Procedimientos en relación con el desempeño de los colaboradores y el rendimiento de una Organización.

En el personal:

  • Seguridad al realizar sus funciones
  • Ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecución del trabajo
  • Sirve como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso
  • Propicia el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales
En la Organización:
  • Precisa funciones encomendadas y deslinda responsabilidades
  • Evita duplicación de tareas y detecta omisiones
  • Coadyuva a la ejecución correcta de las funciones y propicia la uniformidad en el trabajo
  • Facilita el reclutamiento y selección del personal, así como la capacitación del mismo
  • Impulsa la comprensión de los objetivos, políticas, estructuras y funciones de la Organización
Otra ventaja que tiene el documento referido, es que sirve como base para determinar las características que debe poseer una persona en relación con un perfil de puesto; esto gracias a que tales manuales describen detalladamente las funciones que se requieren desarrollar. Por cierto, el perfil de puesto también puede precisarse mejor con este material.

Además, ayudan a analizar cualquier iniciativa de incremento de personal, a medir las cargas de trabajo y a la planeación en los cursos de capacitación.
Cualquier Manual de Procedimientos pierde su utilidad y certeza si éste no se somete a un proceso continuo de actualización y no mantiene, en todo momento, una cercanía precisa con las funciones y operaciones generales y específicas de la Organización.




ACERCA
DEL AUTOR


Ana Williams
Egresada de la Licenciatura en Pedagogía y con especialidad en Administración de Recursos Humanos, Ana Luisa Williams ha desarrollado una trayectoria laboral en empresas públicas y privadas como Ejecutiva en Atracción de Talento, Capacitación y Desarrollo y como Facilitador de procesos de entrenamiento. Como Asesora ha guiado y orientado procesos de estrategias para atraer y retener al talento, así como para conformar equipos de alto rendimiento. Conocedora del comportamiento humano, ha efectuado evaluaciones de personal a niveles de mandos operativos, medios y Alta Dirección. Entrenar, asesorar y calificar a especialistas en la gestión de personal y en procesos de Recursos Humanos, le da la posibilidad de consolidar su experiencia en el ramo.


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