Blog AMA Global

El Aprendizaje Nunca Termina

  • Por: American Management Association
  • Biblioteca AMA © Copyrights 2019

"Ya tengo una carrera profesional y no necesito capacitarme más”; “Quiero capacitarme pero no tengo tiempo ni dinero”; “Tengo otras prioridades antes que gastar en un curso”. “Si la empresa quiere capacitarme, que me la pague!”; “La capacitación es una pérdida de tiempo para los años que tengo”; “Prefiero estar con mi familia que tomar un curso”; “Realmente me va a ayudar a conseguir empleo un curso de capacitación ?”


¿Le suena conocido esto verdad? Si alguien esta pensando que cualquiera de estas excusas puede ser verdadera, está dejando pasar la enorme oportunidad de mejorar sus condiciones actuales, de crecer profesionalmente en su carrera y consecuentemente limitarse a desarrollar lo mismo que ha venido haciendo desde hace tiempo para bien o mal.

1. ¿Es suficiente tener una carrera terminada?
No necesariamente haber terminado una carrera le garantizará conseguir empleo de manera inmediata. Recién egresados se encuentran con el problema de pasar algunos meses tratando de conseguirlo. Indudablemente tener estudios de maestría o cualquier otro post-grado ayudará a cualquier profesionista a abrirle más puertas. Sin embargo recuerde que los conocimientos tienen caducidad. Lo que aprendió hoy muy probablemente será diferente en pocos años, sobre todo como resultado de la evolución en algunas especialidades técnicas.

Si no se preocupa por actualizarse después de haber terminado sus estudios profesionales tenga cuidado, por que otras personas si lo harán y seguramente le estarán quitando oportunidades de empleo que realmente pudieran ser estratégicamente importantes para su crecimiento personal y profesional.

2. La globalización como detonante de la capacitación
Estamos presenciando el crecimiento comercial y económico de algunos países asiáticos con mano de obra barata y experimentada. México está siendo desplazado en la cadena de valor particularmente por China y se encuentra luchando por definir su puesto diferenciador dentro de la nueva economía global.

Pero también la globalización trae consigo nuevos retos y oportunidades de crecimiento sobre todo para ejecutivos con habilidades, conocimientos e idiomas adicionales. Por esta razón la capacitación se vuelve el recurso estratégico requerido para competir dentro del mundo de los negocios.

3. Preocúpese por su futuro
El problema actual de encontrar o mantener el empleo afecta no tan solo a los mayores de 40 años, sino también a los recién egresados de las universidades y si son públicas aun peor. Los mejor preparados ocuparán los mejores puestos, por eso es importante seguir preparándose aún después de terminar la carrera mediante cursos de capacitación o diplomados, que les facilite su desarrollo profesional.

El desarrollo ejecutivo de las habilidades personales se va adquiriendo con la práctica y experiencias laborales, a través de acciones de prueba y error, sin embargo si se tiene una persona al lado que le asesora indicándole que está haciendo bien o mal y lo apoya para tomar las mejores decisiones, estará ayudándole a abrir el camino para una mayor proyección y de mayor responsabilidad dentro de la organización.

Pero como esto en la mayoría de los casos no sucede, seguramente no va a tener un coach o mentor a su lado, así que quien deberá preocuparse por su presente y futuro profesional debe ser usted mismo, si no muy difícilmente alguien más lo hará.

4. Aproveche el presupuesto de capacitación de su organización
Si su organización tiene destinado un presupuesto para capacitar a sus colaboradores, no deje pasar la oportunidad de levantar la mano y apuntarse como candidato para tomar la mayor cantidad de cursos de capacitación posible, si puede incluir a alguien de su equipo, mejor. Con esto estará apuntalando no sólo su desarrollo personal sino el crecimiento de su equipo de trabajo, de su jefe y de la organización misma, ayudando en la ejecución de la estrategia corporativa y el logro de los objetivos personales y departamentales.

5. Aspire a tener una vida mejor
En la actualidad, ¿quien no quisiera vivir mejor?, mayores comodidades, empleo bien remunerado, pasar más tiempo con la familia, salir de viaje, comprar un condominio en la playa, etc. Sin embargo todo en la vida tiene un costo y hay que pagarlo si se quiere gozar de una mejor calidad de vida. Hoy en día para lograr todos aquellos satisfactores, hay que trabajar y rendir más de lo esperado, participar directamente en los objetivos de la organización, tanto en el incremento de ventas como en la reducción de gastos con objeto de lograr la rentabilidad deseada.

Esto solamente se logrará planeando un programa de capacitación efectivo y que los ejecutivos trabajen en equipo, aprendan e implementen eficazmente sus habilidades y técnicas de Liderazgo y Management; cualidades ejecutivas indispensables que darán la fuerza necesaria a la organización para alcanzar el éxito. Seguramente estas habilidades no han sido impartidas directamente cuando se estudia una carrera.

6. Conclusión
Hoy más que nunca es vital capacitarse adecuadamente para lograr las aspiraciones de los ejecutivos. La sucesos de los últimos años nos han enseñado que una de las cosas menos seguras que hay en la actualidad es mantener el empleo. Por lo tanto, se debe hacer el esfuerzo adicional para conservar el empleo actual y seguir disfrutando de lo bueno que se ha ganado hasta la fecha y más aún, pero lo más importante es aspirar a seguir evolucionando profesionalmente para conseguir algo mejor. Esto solamente se logrará, en la mayoría de los casos, a través de un aprendizaje y capacitación continua.

Si su organización cree que usted debe capacitarse aprovéchelo, si no se lo ha dicho pero cree que requiere capacitación en algún tema específico, extérnelo; a final de cuentas los resultados serán positivos para todos.



Si este artículo fue de tu interés

Recomiéndalo aquí



American Management Association © Copyrights

American Management Association © Copyrights 2019

BIBLIOTECA AMA - Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin la autorización de AMA

Comparte este Artículo

    Glosario AMA Business   
Curso Relacionado

1218
Contabilidad para No Contadores

- Principios a conocer en el lenguaje contable -


Logo AMA Global AMA USA   |   Management Center de México   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2019. «American Management Association». All rights reserved.