Regulación de La Capacitación en México

- Ley Federal del Trabajo -

En México la capacitación es un derecho del trabajador, como una obligación del empleador
El modelo de desarrollo de las economías globales actualmente se enfoca en la calidad y competitividad. Sin embargo, cada país tiene modelos productivos particulares.

Los ajustes sociales, culturales, económicos y tecnológicos son de tal magnitud, que demandan de los individuos, las Organizaciones y las sociedades un esfuerzo de aprendizaje continuo.

El derecho del trabajo no puede prescindir del derecho a la formación profesional
El derecho de los individuos de contar con un empleo, es decir la empleabilidad, implica contar con las capacidades o competencias (conocimientos, habilidades y aptitudes) requeridas por los empleadores o el perfil/puesto a desempeñar, para conseguir, conservar y ascender un empleo; adaptarse al cambio; elegir otro empleo cuando lo deseen o pierdan el que tenían e integrarse más fácilmente al mercado laboral.
La formación profesional se relaciona con la necesidad de incrementar no sólo el empleo, sino la calidad del mismo
Una competencia consiste en la capacidad de poner en uso los conocimientos, habilidades y aptitudes. Con los conocimientos se pueden desarrollar habilidades específicas que puedan aplicarse a un trabajo. Tener una habilidad consiste en la capacidad de realizar una actividad para alcanzar un objetivo.
Porque la formación profesional es un presupuesto de la empleabilidad; porque la formación profesional es un instrumento económico que mejora la productividad-competitividad de la empresa ¹, por lo tanto del país.











1. La Capacitación y Adiestramiento en México: Regulación, Realidades y Retos. (2017). [ebook] Ciudad de México: Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, p.12. Available at: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-social/article/view/9520/11553 [Accessed 13 Jun. 2017].

Ley Federal Del Trabajo:

CAPITULO III BIS - De la capacitación y adiestramiento de los trabajadores:

Artículo 153-A. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores, y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Artículo 153-B. (…) los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento se proporcione a estos dentro de la misma empresa o fuera de ella (…) quedará a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.

Artículo 153-C. Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizadas y registradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Artículo 153-F. La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto: I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella; II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación; III. Prevenir riesgos de trabajo; IV. Incrementar la productividad; y, V. En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

Artículo 153-S. Cuando el patrón no dé cumplimiento a la obligación de presentar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los planes y programas de capacitación y adiestramiento, dentro del plazo que corresponda (…) o cuando (…) no los lleve a la práctica, será sancionado (…).

Artículo 153-V. La constancia de habilidades laborales es el documento expedido por el capacitador, con el cual el trabajador acreditará haber llevado y aprobado un curso de capacitación. (…). Las constancias de que se trata surtirán plenos efectos para fines de ascenso, dentro de la empresa en que se haya proporcionado la capacitación o adiestramiento.



LEER REGULACIÓN COMPLETA

Siendo conscientes del contexto de la capacitación en México, su regulación, las necesidades propias del modelo productivo nacional (tomando en cuenta y sin dejar a un lado los estándares de competitividad y tendencia global), así como de la brecha entre el modelo educativo escolar nacional y las necesidades reales del mundo empresarial, en AMA GLOBAL contamos con la experiencia y los requisitos (alineándonos a la normativa nacional) para ser proveedores de formación profesional.


Formamos para Ser, no sólo para Hacer
Convertimos el talento natural en competencias profesionales, cubriendo el gap entre el desempeño actual y el deseado, para formar profesionistas competentes e íntegros para potenciar los resultados empresariales.




Como Organización estamos registrados y autorizados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) (conforme al artículo 153-C de la LFT), lo que nos hace tener la facultad de expedir las Constancias DC-3 para validar la capacitación de nuestros participantes para los fines antes descritos (artículo 153-V).

La DC-3 es la constancia de habilidades laborales acreditadas ante la STPS. Un formato en el cual se plasma por escrito y consta que se cuenta con la habilidad y/o capacitación en x materia. Es personal y la expide una persona/institución que cuenta con la constancia DC-5 (autorización y registro como agente capacitador externo).

Si obtuviste una DC-3, tienes derecho a pedir la original (o en su caso una copia) a tu empleador. Es una constancia de tu trayectoria profesional y te puede servir por el resto de tu vida laboral.

En AMA GLOBAL se reconoce el avance profesional de sus participantes (por curso) no sólo a través de este documento, sino de:







Constancia de Habilidades Laborales
acreditando el Curso ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)


Certificado AMA de CEU’s
otorgados por la IACET con validez internacional
(Registro permanente de logros en educación realizados por personas que han completado un programa de formación profesional, fuera del ámbito de los créditos universitarios)


Diploma AMA
con valor curricular
(Expedido por parte de American Management Association México – AMA GLOBAL México –)

AMA USA   |   AMA América Latina   |   AMA Asia Pacífico   |   CMC Canadá   |   MCE Europa-África-Medio Oriente
© 2017. «American Management Association». All rights reserved.